En una decisión lógica y valiente el gobierno uruguayo , viendo que debido a la entrada tardía en el mercado, solo disponía de grandes dosis de la vacuna sinovac de baja efectividad, dio preferencia en la vacunación a las personas jóvenes , que en caso de enfermar corrían menos riesgo, y se aplico con entusiasmo a vacunarlas con la vacuna en cuestión. LO IMPORTANTE ERA HACER BULTO, PARA EXHIBIR EL “TRIUNFO” EN LA TV.Las personas mas viejas o que están en los grupos de riesgo fueron vacunadas con mas parsimonia debido al escaso stock de la vacunza Pfizer que es la que, prudentemente y con toda lógica, se les aplica, ya que tiene una efectividad de casi el doble de la sinovac.
De cualquier manera el gobierno uruguayo vacunó muchas personas, aunque no pertenecieran a los grupos que mas necesitaban ser vacunados y puede salir en la tv a pavonearse de ser uno de los países que mas vacunaron. No dice que vacunaron con una vacuna poco efectiva y tampoco dice que dieron prioridad a los mas jóvenes, contrariamente a lo que hacen los países que disponen de las vacunas buenas.
Asi, Argentina tiene un numero menor de personas vacunadas , pero si dejamos de lado el barullo televisivo y vamosa la realidad veremos que hasta ahora consiguió vacunar a 65% de las personas mayores de 80 años, 60% de las de mas de 79 y menos de 80 y 95% del personal de salud. Uruugay está muy pero muy lejos de tener estos índices y demorará en tenerlos simplemente porque no tiene vacunas.Esto no lo dice la prensa uruguaya que se solaza viendo los problemas argentinos como si Argentina y no el virus fuera el enemigo a combatir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario