La cruda y lamentable realidad es que la gran mayoria del pueblo uruguayo no tiene la menor idea de cual es el contenido de la LUC LEY DE URGENTE CONSIDERACION ) sobre la cual será llamado a laudar en el plebiscito salvo que el gobierno consiga salirse con la suya en la Corte y se anule el numero suficiente de firmas para derribarlo.
El gobierno se limitó a sustraer a la opinión pública la discusión de los temas presentando un abultado numero de reformas ( casi 700) y haciendo que gracias al mecanismo de las leyes de urgencia los mismos no tuvieran la amplia discusión que hubieran merecido y pasaran por el parlamento como por un tubo.. Hoy tenemos 135 articulos objetados, lo cual es también una barbaridad que hace imposible una discusión serena y meditada. Varios de los puntos en discusión ( yo a la inversa de la mayoría de partidarios y oponentes a la ley todos los cuales firmaron o se opusieron mas por “ disciplina partidaria “ que por coincidir o discrepar con la ley aprobada, leí todos los artículos en discusión ) Puede que ahora el gobierno se resigne a discutir la ley antes de que se vote el plebiscito, Pero no servirá de mucho. Los artículos son sobre temas complejos y es difícil definirse sin haber escuchado y sopesado opiniones de personas que entienden en las diversas materias, Yo confieso que me quedé en duda sobre muchos artículos, que o no se lo que quieren decir o no tengo opinión formada sobre su inconveniencia o no.
Confieso que firmé y que votare en contra de la ley pero no porque opine desfavorablemente sobe su contenido. Es porque considero arbitrario y peligroso el mecanismo para aprobarla, que viola claramente la constitución . No había, no hay 680 materias urgentes a votar y el gobierno simplemente esquivó el cumplimiento de la Constitución usando este atajo. ( una actitud típica de la derecha cuando está en el poder, por otra parte ) Si la Suprema Corte no la declara inconstitucional , como aparentemente no lo hará, y si el gobierno gana en el plebiscito habremos quizas firmado el certificado de defunción al Parlamento ya que en el futuro toda vez que el gobierno quiera aprobar una ley sin mucha discusión volverá a recurrir a este método. Y será el fin de la Democracia, la Republica y la Constituclon del Uruguay tal como las hemos vivido,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario