EL GOBIERNO QUE NAZCA EN EL 2023 SEA DEL SIGNO QUE SEA ENFRENTARA UNA SITUACION ECONOMICO-SOCIAL DESASTROSA, CON INDICES DE INFLACION SOLO SUPERADOS POR LAS HIPERINFLACIONES DE ALFONSIN Y DE MENEM, UNA DRAMATICA CAIDA DE LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN EL PBI Y UN ELEVADO, INTOLERABLE NUMERO DE POBRES E INDIGENTES, ASI COMO UNA CLARA PREDOMINANCIA ENTRE LOS NUEVOS EMPLEOS DEL TRABAJO EN NEGRO, LO CUAL GARANTIZA EN EL FUTURO PROXIMO DOLORES DE CABEZA PARA ATENDER LAS JUBILACIONES YA QUE POR ESTA VIA DESPARECEN LOS APORTES PATRONALES Y DE EMPLEADOS AL SISTEMA.
LA SOCIEDAD POR OTRA PARTE ESTA EN EL LIMITE DEL HARTAZGO Y NO TOLERA YA QUE LA CLASE POLITICA DESTINE TODO EL ESPACIO A DISCUTIR SUS PROBLEMAS MIENTRAS NO LES OYEN HABLAR DE LO QUE PARA ELLOS IMPORTA : INFLACION, SALARIOS, JUBILACIONES Y VIOLENCIA.
EN LA OPOSICION HAY MENOR DIFICULTAD PARA DISEÑAR UN PLAN PARA ATACAR LOS PROBLEMAS ECONOMMICOS PORQUE LOS DIVERSOS INTEGRANTES DE LA COALICION TIENEN IDEAS MUY PROXIMAS DIFERENCIANDOSE SOLO EN MATICES.
HAY QUE EJECUTAR UN DURO PROGRAMA DE SHOCK NEOLIBERAL.
SEGÚN LA NACION HAY 10 EQUIPOS TRABAJANDO EN ELLO, EQUIPOS QUE REPRESENTAN A LKAS 4 VERTIENTES DE LA ALIANZA. (PRO, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica y Encuentro Republicano)Y SUS PRESIDENTES Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Maximiliano Ferraro y Miguel Angel Pichetto RECIBIRIAN EN ESTOS DIAS SUS DIAGNOSTICOS Y PROPUESTAS. . SE CONOCEN ALGUNIOS LINEAMIENTOS GENERALES PERO LOS ECONOMISTAS EN GENERAL SON REACIOS A ANTICIPAR MEDIDAS QUE SUPONEN PERJUDICARIAN LA EJECUCION DEL PLAN AL ELIMINAR EL EFECTO SORPRESA
“De esto se sale con un programa de equilibrio fiscal rápido como ancla para bajar la inflación. Un régimen monetario asociado y un programa de crecimiento en energía, minería, onstrucción, economía del conocimiento y turismo, entre otros sectores”
La poca paciencia de la sociedad obligará a hacer las reformas rápido. La macro manda. Podés hacer todo bien en las reformas micro pero si el dólar es un barrilete, te lleva puesto. Nunca más hay que subestimar la herencia. Pensar que haciendo algo cosmético el país saldrá adelante tampoco es real y mucho menos sobreestimar las capacidades propias. El cambio de aire no estimulará la inversión pero sí lo hará ser consistentes por primera vez”
Patricia Bullrich …mira de reojo el trabajo de Franco Moccia al frente de la Fundación Pensar y lo siente demasiado cerca del larretismo. Su equipo paralelo depende de un board que integran Federico Pinedo, Eduardo Amadeo, Alberto Fohrig (exsecretario de Coordinación, Planeamiento y Formación en el Ministerio de Seguridad de la Nación), Dante Sica (exministro de Macri), Enrique Cristofani (banquero de carrera y llave estratégica para el mundo de las empresas), Luciano Laspina (principal espada económica de Bullrich), César Litvin (estrategia tributaria), entre otros más de 60 referentes.
Para el futuro varias son las preguntas que se hacen en los equipos de trabajo de Juntos que se reúnen en privado semanalmente. Algunos de los debates más encendidos giran en torno a estas.
¿Será posible salir del cepo? El plan de Patricia Bullrich lo pone en el cortísimo plazo. Aseguran que habrá que seguir los tiempos de la inversión y que hay que terminar con los cerrojos para volver a ordenar las finanzas. “No va a entrar un dólar si no lo dejás salir”, afirmaron cerca de la presidenta del PRO. En el equipo de Larreta coinciden en el diagnóstico pero no en los tiempos. Lo ven poco realista.
¿Habrá un nuevo blanqueo? La propuesta de Bullrich tiene algo novedoso entre manos. Una idea de “blanqueo popular” del que participen los que tienen US$ 20.000, 30.000 o 50.000 en el colchón y no solo los grandes empresarios. También prometerán una transición impositiva para aquellos tributos que buscarán eliminar. La palabra ajuste se referirá al ajuste de la burocracia para el crecimiento del empleo privado.
¿Es imprescindible devaluar? Todos coinciden en el atraso cambiario del 30% pero nadie se anima a utilizar esa palabra. Creen que no quedará otra, pero que el ministro de Economía actual se verá obligado a hacerlo antes del traspaso de mando. Fuentes cercanas a Massa desmienten que vaya a tomar medidas en este sentido.
¿Está previsto implementar un plan desagio como el Austral? Eso se discutió en varios equipos pero por el momento parece inviable. Donde hay consenso es en que será imprescindible desindexar el gasto público pero no en cómo hacerlo.
¿Qué debería ocurrir con las tarifas? Todos coinciden en que los costos tienen que estar cubiertos por los ingresos. Eso implica aumentarlas. Pero ningún equipo lo dirá públicamente en esta instancia.
¿Qué pasará con el déficit fiscal? Es fundamental volver a un esquema de superávits gemelos en el que el Estado gaste menos de lo que recaude y exporte más de lo que importa. Esa es la tarea más compleja y fundamental para el corto plazo.
¿Cómo están hoy las expectativas? Desde la oposición no creen que cambie el humor social con un nuevo gobierno de manera tan fuerte como lo hizo en 2015. “Ahora nos van a evaluar pero sin el crédito ni la campaña de globos de colores. Nos sacudió la realidad”, resumió otro de los referentes de Juntos que supo festejar en los búnkers y hoy se encuentra desvelado por lo que puede implicar una vuelta al poder en un escenario argentino cada vez más complejo
Ver nota completa de jose del rio en la nacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario