LA LLAVE DE SARAH
( ELLE S APPELLAIT SARAH –FRANCIA 2010- DE GILLES PAQUET BRENNER
Evoca uno de los episodios mas vergonzozos de la historia de
Francia. El Gobierno Frances
colaboracionista presidido por el Marechal Petian ( a quienes en circulos intelectuales
se solia
llamar despectivamente como LE PETAIN RESPECTUOSE en alusion al titulo
de la celebre obra de Sastre LA PUTAIN
RESPECTUESE ) arresto y entrego a las
tropas alemanas para su deportación a los campos de concentración nazis 74.000
ciudadanos franceses de origen judio. La enorme mayoria de ellos desaparecio
para siempre. 16.000 de ellos antes de ser deportados pasaron unos dias de
pesadilla en un estadio parisino hoy
demolido y ocupado por el Ministerio del Interior de Francia ( en lo que uno de
l,os personajes califica como una cruel ironia ). Las condiciones atroces de la detencion ( sin medicamentos,
medicos, agua o siquiera baños ) llevo al fallecimiento de muchos de los
detenidos por enfermedades contagiosas como el tifus y la difteria y hasta el
suicidio de algunos que se arrojaban desde lo alto del estadio para acabar con
esa realidad insoportable en que se habian convertido sus vidas.
Basado en hechos reales, el sript sigue paralelamente dos
cursos de accion : uno en el pasado siguiendo los pasos de uan de las familias
detenidas y llevadas a ese horrendo lugar, otro el de una periodista americana
en Paris que se ha propuesto llevar a cabo una investigación para escribir un
articulo periodistico a ser publicado en el aniversario de la fecha en que un
celebre y valiente discurso del Presidente Mitterand rompio el silencio sobre esta
ignominiosa opercion
La historia de la familia se inicia cuando la policia
francesa viene a detenerlos. Con el padre escondido en el sotano y durmiendo fuera
de casa, solo la madre y dos niños pequeños ( Sarah una niña de 11 un niño menor ) estan en casa. La niña atina a esconder su
hermanito en un armario empotrado y camuflado en la pared y cerrarlo con llave para que no lo descubran,
Pero ella y su madre, asi como el padre, que es encontrado en la imspeccion del sotano son llevados al
estadio. Alli la angustia de la niña es la situación de su hermno encerrado en
el armario ya que ella con la llave del titulo en la mano no pdora ir a
liberarlo. Esto es lo que en definitiva acaba salvando la vida de la niña que
en su desesperación por liberar del encierro a su hermano , consigue mas
adelante huir del campo adonde han sido llevados los niños menores de 12 en el
fatidico dia en que sus padres fueron embarcados violentamente por las tropas
nazis para ser llevados a Alemania.. Recogida por un matrimonio de campesinos
franceses que arriesgan su vida por ella, es llevada por ellos a Paris , donde
corre a la que era su casa, encontrándola ocupada por una familia francesa.,
que junto con ella hacen el amargo descubrimiento del destino final del
hermanito, muerto por inanicion en su fatal escondite.
La periodista por su parte inicia las investigaciones,
dificultadas por la escasez de informaciones, ya que no hay la profusa
documentación que existe sobre los campos alemanes. ( cuando un periodista
joven le manifiesta su asombro por tal carencia de material diciendole que los
nazis eran muy metodicos para documentar todo, ella le responde amargamente :
esto no lo hiceron los alemanes, sino los franceses ) y se interesa
particularmente por la reaccion de los ciudadanos franceses ante lo que ocurria
: Algunos no reaccionaban por temor , otros fingian no enterarse, otros lo
aprobaban y habia un numero no desperecibale que simplemente se dedicaba a
sacar ventaja de la situación, por ejemplo “ heredando “ las viviendas de las
familias deportadas. Son particularmente significativas las declaraciones de
una vecina que vivio toda su vida frente al Estadio y que recuerda con amargura
aquellos dias “ no podiamos abrir las
ventanas, por el olor “ es todo lo que
se le ocurre lamentar frente a la tragedia colectiva que ocurrio bajo sus
ventanas )
Precisamente por esta via viene el shock : dado que la
familia de su marido vivio toda la vida en el Marais, que era el barrio judio
por excelencia y que se mudaron alli en plena ocupación, comienza a preguntarse
si el depto. donde nacio y crecio su marido no habra sido el de alguna familia
deportada. Hay un muro de silencio tambien en la familia, que esconde una cruel
realidad. : el padre de su marido
presencio en su infancia la terrible escena de la irrupción de Sarah al depto. al
que se habian mudado hacia apenas una noche y que era precisamente el depto. del
niño muerto en el armario.
La investigación, de
abstracta se ha convertido en muy concreta : precisa ahora saber cual ha sido
el grado de responsabilidad de los padres de su suegro y cual fue el destno
final de esa infortunada niña judia.
Poco a poco va desentrañando la historia : la niña prosiguió
a cargo del matrimonio campesino que la crio junto a sus dos hijos varones, y
con la ayuda financiera del padre de sus suegros que se comporto como un hombre
honesto en las circunstancias ( el no conocia la historia del depto al que se
habia mudado ) , pero al llegar a la vida adulta partio hacia Norteamérica
buscando poner distancia entre el dolor y el sentimiento de culpa que no la
abandonaron jamas. De ella solo supieron sus padres adoptivos que se habia casado por una participación de boda
que fue la unica correspondencia que le s mando en todos estos años. Eso lleva
a la periodista a seguir los pasos de ella y su marido en Brooklin, donde se
entera de un triste final : Sarah murio
en un accidente de auto extremaente sospechoso de suicidio, dejando un niño
pequeño y su marido viudo. El niño es un hombre y vive hoy en Florencia adonde
va la perioista para ser recibida con
hostilidad. El no tiene nada que ver con la tragedia de los judios, porque es y
ha sido criado como catolico y simplement no cree ni quiere escuchar la
historia que le cuentan. Años después , informado por su padre de la realidad,
buscara a la periodista para disculparse. Ella es ahora madre de una niña
pequeña que ha logrado tener pese a la oposición del marido que queria que
abortara por el peligro del embarazo tardio. Y cuando pregunta el nomnbre se
cierra el circulo emotivo del film : la periodista ha llamado a su hija con el
nombre de SARAH.
El film tuvo una recepcion controvertida por la critica que
le ha reporochado su narrativa demasiado lineal, demasiado textual. Pero yo
honestamente creo que es su principal virtud. Es que seria tolerable que
alguien se pusiera a hacer arte, elegir encuadres preciosistas,alardes de
tecnicismo cinematografico con un tema de esta naturaleza ¿? Para mi solo
cabia hacer lo que el director hizo : dar
vida a los personajes y atenerse los mas clara y simplemente posible a
la linea de accion. Dejar que la historia de por si hable. La historia y esa gran
actriz que es KRISTIN SCOTT THOMAS en
una magnifica actuación e igualmente fluente en ingles y frances según el lugar
donde la accion se celebra.
UN FILM IMPERDIBLE
Priera impresión : @@@@
No hay comentarios:
Publicar un comentario