miércoles, 11 de enero de 2012
DINERO, PODER Y CAMPAÑAS ELECTORALES
EN LOS TIEMPOS QUE CORREN, EN QUE LA PUBLICIDAD
Y LA MEDIA TIENEN UN ROL FUNDAMENTAL EN LA DECISION DEL ELECTORADO ( ALGUIEN
DIJO QUE HEMOS DEJADO ATRÁS LA DEMOCRACIA Y ESTAMOS VIVIENDO UNA
MEDIACRACIA ) LOS FONDOS DISPONIBLES PARA ESTE
RUBRO SON DE UNA IMPORTANCIA FUNDAMENTAL, DEFINIDORA.
BASICAMENTE HAY DOS SITEMAS EXTREMOS :
EN LOS EEUU ESTE MECANISMO FUNCIONA YA
DESDE LAS ELECCIONES INTERNAS Y HAN HABIDO CANDIDATOS QUE HAN TENIDO QUE
RENUNCIAR ANTES DE LAS INTERNAS SIMPLEMENTE PORQUE NO CONSIGUIERON FONDOS
SUFICIENTES.
LOGICAMENTE EL SISTEMA FAVORECE LOS
CANDIDATOS PRO-ESTABLISHMENT YA QUE ES EL ESTBLISHMENT EL QUE PUEDE EFECTUAR
MAS IMPORANTES DONACIONES. ES ASI QUE ES MUY DIFICIL QUE HAYA CANDIDATOS QUE
PROSPEREN SI EN SUS PLATAFORMAS HAY ALGO QUE VULNERE INTERESES DE LAS GRANDES
CORPORACIONES, PORQUE ESO ES LA SENTENCIA DE MUERTE DE SUS CANDIDATURAS, VIA LA
DESAPARICION DE LOS DONANTES.
UN CASO EXCEPCIONAL FUE EL DE OBAMA EN LAS
ULTIMAS ELECCIONES, QUE RECAUDO SUMAS IMPORTANES DE DINERO VIA INTERNET, CON
UNA CAMPAÑA INTELIGENTEMENTE CONCEBIDA, AUN CUANDO CABE PREGUNTARSE CUAN
VERDADERO SERA ESTO A LA LUZ DE SU GOBIERNO QUE RESULTO MENOS INNOVADOR QUE LO
PROMETIDO.
OTRO CASO NOTORIO ES EL DE LULA, SIEMPRE
PERDEDOR EN LAS CAMPAÑAS DE RECAUDACION, QUE UNOS MESES ANTES DE LA ELECCION
VIAJO A LOS EEUU TUVO REUNIONES CON EL FMI Y LA BANCA, Y CUANDO VOLVIO COMENZO
A RECIBIR IMPORTANTES DONACIONES DE LA BANCA LOCAL QUE LO CONVIRTIO EN SU
CANDIDDATO FAVORITO.
GANO LAS ELECCIONES Y OH ¡! SOPRESA ¡!
DESCUBRIO QUE LA POLITICA ECONOMICA DE SU PREDECESOR , QUE HABIA CRITICADO TODA
LA VIDA, NO ERA TAN MALA DESPUES DE TODO Y LA MANTUVO CON PEQUEÑOS RETOQUES,
CONVIRTIENDOSE GRACIAS A ELLO EN UN LIDER DE LA “ IZQUIERDA INTELIGENTE “ O “PRAGMATICA
“ VEHEMENTEMENTE ELOGIADO POR LA DERECHA CONTINENTAL.
2- EL DIRIGISTA, QUE ESTABLECE QUE LOS
CANDIDATOS RECIBEN FONDOS DEL ESTADO PARA SUS CAMPAÑAS Y NO PUEDEN UTILIZAR
OTROS FONDOS. TIENE TRES TALONES DE AQUILES.
EL PRIMERO ES QUE HABIENDO DINERO SIEMPRE SE
ENCUENTRA LA MANERA DE VULNERAR EL PRINCIPIO CON HABILES MANIOBRAS.EJEMPLO: EN
VEZ DE PROPAGANDA, QUE ESTA PROHIBIDO PAGARLA, PUEDE HABER UN PERSONAJE POPULAR
DE UNA TELENOVELA QUE REPTIE FRASES DE LAS QUE EL CANDIDATO FAVORECIDO SUELE
HACER USO EN SUS ACTOS. OPUEDE ALGUN GIRO DE LA TELENOVELA PONER ENFASIS EN UN
TEMA QUE DEJA MAL PARADO AL CANDIDATO CONTRARIO.
EL
SEGUNDO ES QUE SI BIEN LA PROPAGANDA QUEDA LIMITADA A LA QUE PUEDA PAGARSE CON
LOS FONDOS ESTATALES, EXISTEN LOS NOTICIEROS QUE PUEDEN FAVORECER O PERJUDICAR
A UN CANDIDATO Y ESTO PUEDE LOGRARSE VIA DISTRIBUCIONES DE DINERO SOTTO VOCE O
SIMPLEMENTE SIENDO DUEÑO DE LOS MEDIOS. LOS CASOS BERLUSCONI, PIÑERA Y DE NARVAEZ ILUSTRAN
COMO LA POSESION DE DETERMINADOS MEDIOS
INFLUYE EN LOS RESULTADOS ELECTORALES.
EL TERCERO ES QUE NO HAY UNA FORMULA
TOTALMENTE JUSTA Y EQUITATIVA DE DISTRIBUIR LOS FONDOS ESTATALES ENTRE LOS
DIVERSOS PARTIDOS. SI SE DISTRIBUYE POR PARTES IGUALES ENTRE LOS DIVERSOS
CANDIDATOS , OCURRIRA QUE LOS CANDIDATOS FANTASMA ADQUIERAN UNA IMPORTANCIA
SUSTANCIAL, ABRIENDO LAS POSIBILIDADES DE NEGOCIACIONES DE COALICIONES QUE
BUSCAN UNIR NO CANDIDATURAS E IDEAS, SINO DINERO PARA LA CAMPAÑA .
SI POR EL CONTRARIO SE DISTRIBUYEN, COMO EN
ALGUNOS PAISES, EN PROPORCION A LOS VOTOS OBTENIDOS EN LA ULTIMA ELECCION
ANTERIOR, SE FAVORECE LA PERPETUACION DE UNO O DOS PARTIDOS EN EL PODER. DE
ALLI QUE SE HAYA ENSAYADO CON HIBRIDOS :PARTE SE DISTRIBUYE POR PARTES IGUALES,
PARTE EN PROPORCION A LOS VOTOS.
PERO NINGUN SISTEMA DA BUENOS RESULTADOS
PORQUE EL PROBLEMA ES LA EXAGERADA INFLUENCIA DE LA MEDIA Y PARA ELLO NADIE
TODAVIA DESCUBRIO UNA SOLUCION.
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