UNION EUROPEA Y MERCOSUR DOS ASOCIACIONES EN CRISIS
Una extraña ironía ha hecho que entren en crisis
dos asociaciones de países que estaban negociando un acuerdo entre ellas, que
ahora todo indica será demorado.
La crisis más grave, con un cierto aspecto de
terminal es la del Mercosur.
Uruguay y Paraguay
hace tiempo que venían reclamando una flexibilización de las normas del tratado,
que les permitiera negociar por cuenta propia y celebrar acuerdos comerciales
individuales con otros países.
No estaban para nada exentos de una cierta dosis de
razón. En primer lugar, por ser dos países con bajo grado de industrialización,
los acuerdos con sus clientes de materias
primas en cuyos mercados se están viendo desplazados de a poco por los pa{ises
que han firmado acuerdos, son mucho más fáciles de obtener dado que ninguno de
los dos países tiene mucho que temer de una liberalización de aranceles que
permita el ingreso sin grandes recargos de los productos industriales del mundo
desarrollado , ya que no competirían con sus propias ( inexistentes ) industrias. A lo sumo desplazarían en sus
mercados a los productos de Argentina y Brasil que hoy, amparados por la
protección arancelaria común, tienen acceso preferencial a sus mercados
internos.
Y en segundo lugar, directamente por culpa del
proteccionismo de Argentina y Brasil para con sus industrias, el Mercosur no
llegó a funcionar como estaba planeado y como habían calculado Paraguy y
Uruguay, países que confiaron en que
hubiera una ola de inversiones en sus territorios y el establecimiento de nuevas
industrias ahora que esos países tendrían a su disposición el mercado ampliado
que representaba el Mercosur, eliminando el principal obstáculo que habían encontrado
para dearrollarse que es la reducida dimensión de sus mercados por el escaso
número de habitantes.- Pero Argentina y Brasil se encargaron de cortar de raíz
esas esperanzas ya que toda vez que vieron una industria crecer y exportar a
sus países impusieron trabas que llevaron a que la fábrica cerrara.
El ´problema es que la salida hacia atrás es
imposible. La razón de ser de un Mercado Común reposa en la aplicación de un
arancel externo comun para las importaciones de todos los países del area. Si
merced a acuerdos individuales algunos países tienen aranceles mas bajos que
los otros, es obvio que las importanciones comenzarán a tener como destino
primario los países con acuerdos para después transferirse ya dentro del Mercosur
a los países que no los tienen. Esto lleva necesariamente a que deban restablecerse
las aduanas internas y la restricción a las importaciones de un pa{is del tratado
al otro, es decir a la muerte del tratado, que quedaría así rebajado de un ser
un mercado común a ser un mero acuerdo de desgravacioens recíprocas.
EÑ PROBLEMA DE EUROPA es más complejo pero mucho
menos terminal. Europa está en este momento unida por tres acuerdos que se
superponen
1-El mercado Común, con normas comunes válidas para todo el ámbito del acuerdo y el
levantamiento de las aduanas internas. Comercialmente Europa funciona como si
fuera un país federal donde dentro del territorio hay libre circulación de las mercaderías y fuera del territorio hay
los mismos aranceles para las mercaderías que entran independientemente de cual
es el país por el que entran. La gran beneficiaria del acuerdo ha sido la
industria alemana que en muchos casos es dependiente de la demanda del resto de
Europa para poder subsistir.
2-La Union
Europea , que es un proyecto progresivo de llegar a una suerte de país federal,
con un parlamento de la región que vota medidas generales ( el Mercosur tiene
el parlamento y paga los cargos y gastos de viaje pero no es en realidad un
parlamento porque no puede votar normas sino meras recomendaciones ) y por
sobre todas las cosas existe la libre circulación de personas dentro del territorio,
utilizando un pasaporte común , el europeo, y la posibilidad de siguiendo
ciedrtas normas administrativas, de que cada ciudadano europeo elija libremente
el país de Europa donde quiere vivir y trabajar.
3-La unión monetaria con una moneda única y un
Banco _Central de la región que impone normas financieras a los Bancos Centrales
de los países miembro y ciertas normas
financieras como el déficit estatal máximo de 3% del PBI
Inglaterra no es miembro de la zona monetaria y
ahora más bien lo que quiere es desprenderse de la unión política principalmente
para poder imponer restricciones al ingreso de inmigrantes y refugiados. Es que
los ingleses está preocupados por la falta de empleos y la caída de los
salarios agravada por los inmigrantes que vienen de lugares donde se paga bien
menos por el trabajo y aceptan trabajar por menos que lo que un trabajador
inglés sindicalizado exigiría. Lo mismo para las normas de trabajo.
Todo el proceso de negociación se iniciará cuando Inglaterra concrete su
pedido de salida y se extenderá por 2
largos años, buscará aunar la salida de la parte política del acuerdo y el
mantenimiento en el mercado común
No creo que Inglaterra esté especulando con salir
totalmente del Mercado Común y adherir La nueva versión del Alca que los eeuu
están propiciando, porque es un arma de doble filo. Un acuerdo así puede hacer
que la industria inglesa sucumba ante la pujante industria norteamericana y por
otra parte los norteamericanos pueden sentirse poco inclinados a facilitar el acceso
a su mercado de los productos ingleses y debilitar sus industrias. No van a ser
negociaciones fáciles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario