EL LEMA DE LAS FEMINAZIS DURANE LA MANIFESTACION :
IGLESIA BASURA, VOS SOS LA DICTADURA
EL AMIGO BERNARDO DURAN LES RESPONDE.
La consigna es importada directamente de Argentina
(letra, ritmo y armonía) ya que la iglesia de aquel país (no sin tensiones y
purgas que incluyeron asesinatos de decenas de sacerdotes como Mugica o exilio
de otros cientos) puede ser acusada de haber colaborado con el régimen de
Videla. La consigna viene de allí y no creo que sea de la década del setenta,
hasta donde se fue posterior (podría haber sido perfectamente anterior pues la
iglesia-o una parte importante de ella- también colaboró con la cruzada
libertadora) En cualquier caso al trasladarla a Uruguay omiten que la Iglesia
uruguaya fue fundamentalmente opositora. Al escuchar cantar contra la dictadura
me remito a la dictadura militar uruguaya y no a la de Franco (en España sería
perfectamente aplicable) o a la de Stalin. Si me dicen dictadura me remito a la
del 73 al 84 (o debería pensar en la de Terra? Alejandro, yo no voy a decir que
la iglesia no es una institución conservadora, vaya que lo es y vaya que lo
fue, no fue lo que dije en ningún momento, dije una cosa muy concreta y es que
me parece un dislate decir que la iglesia uruguaya es la dictadura, no lo resiste
el más mínimo análisis objetivo de lo que pasó en Uruguay. La iglesia uruguaya
como institución no colaboró con la dictadura, si hay que ponerlo en algún
lugar es en la oposición al régimen, decir que fue la dictadura es más dislate
todavía. Pero como solo saben copiar y jamás crear la escucharon y la cantan al
pasar por la iglesia del Cordón. Cantarían exactamente lo mismo si pasaran por
la puerta de Conventuales...
Bernardo
Durán Habrá habido sectores de la iglesia cómplices como los hubo en
todos los ámbitos civiles del Uruguay de aquel entonces, algunos por
convicción, otros por miedo y otros porque había que callar para sobrevivir.
Pero la iglesia uruguaya no fue colaboradora de la dictadura, mucho menos decir
que es parte indisoluble de la misma. Yo milité a la salida de la dictadura y
las iglesias eran en muchísimos lugares un ámbito de reunión para los
opositores. Acá no fue como Argentina, recuerdo la anécdota (cierta) de la
noche de los lápices en donde un obispo le comunica a una de las madres que no
van a volver a ver a sus hijos, eso aquí no pasó ni por asomo. Y la sociedad
civil entera tuvo que tejer estrategias de supervivencia que era lo que se
podía hacer en ese momento (y vale para la iglesia, la asociación uruguaya de
fútbol o la cámara de Comercio). Si recuerdo algunos obispos muy conservadores
(el famoso Corso, que era pro dictadura) pero eran minoría y muy criticados
incluso dentro del ámbito de la Iglesia. Cuenta Cayota que la dictadura
insistía e insistía con destituir al obispo de Montevideo. La iglesia uruguaya
no puede ser acusada de colaboracionista de ninguna manera.
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