Quienes leen con regularidad este muro y / o mi blog de política saben de sobra que no le hago ascos a criticar decisiones o actitudes del gobierno que me parecen equivocadas. O en divulgar comentarios de personas contrarias al gobierno cuando considero que no ofenden por completo la inteligencia de quien los lee.
Es por eso que considero una deuda de honor divulgar los aciertos del gobierno cuando los tiene y son importantes.
Y hay 3 aciertos recientes que deben destacarse :
1-La firma del acuerdo para que Argentina junto con Mexico y Gran Bretaña industrialicen una de las vacunas que están en estado avanzado de investigación. Esto, aparte de un merecido respeto internacional a los científicos argentinos, coloca a Argentina en la primera fila de compradores potenciales cuando la vacuna se termine de aprobar.
2- el lanzamiento de un satélite espacial completamente construido por científicos argentinos. Es el segundo mas complejo satélite que habrá en circulación. El primero es de Japon. Y hay solo 10 países en el mundo en condiciones de construir aparatos similares Y pensar que Macri quiso destruír la empresa estatal del rubro, transfiriendo a una compañía multinacional sus activos y dejar perder las espacios que Argentina según el Tratado Internacional tiene reservados para sus satélites. 38% de corte del gasto y 30.000 despidos indicaron cuales eran los planes del oficialismo para la Empresa Estatal. Mal disimulando su despecho, Clarin ignoró esta noticia en sus titulares del día.
3) Durante meses la prensa dominante y los políticos de cambiemos se cansaron de predecir que Argentina caería inevitablemente en el default y cuales serían las trágicas consecuencias de ello. Además criticaban a Alberto Fernandez haber designado un muchacho sin experiencia en el Ministerio, que debido a su inocencia ha planteado mal la negociación que ha fracasado por su culpa. Van a tener que tragarse sus palabras porque se ha obtenido un éxito rotundo : 4 años de gracia sin hacer pagos y una reducción de casi el 50% del valor adeudado. Un éxito notorio que proporcionará al gobierno la holgura de fondos internacionales para diagramar una vuelta de la economía a la actividad , una vez superada la pandemia. Sin pagos por la deuda y con un superávit comercial que está siendo record, en gran medida por la caída de las importaciones , solo le falta controlar el drenaje de divisas para atesoramiento que a pesa del corralito existente vacía de dólares al Banco Central.
Guzman se merece un aplauso de pie por el éxito obtenido y tuvo la nobleza de explicar el acuerdo sin tomar venganza por los meses en que fue ninguneado, durante los cuales ya se discutía quien sería su reemplazo. Le queda una dura negociación con el FMI y a partir de allí podrá trazar el famoso plan económico que todos le piden sabiendo del dinero que dispone . Un plan que será de reactivación y no de ajuste como la derecha reclamaba, que era mas o menos poner a dieta a un bulímico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario