martes, 16 de marzo de 2021

LA IDEOLOGIA QUE NO OSA DECIR SU NOMBRE





Hace unos días un amigo me convenció de hacemos muy mal en llamar de neoliberales a las personas que piensan como él. Es mas : sostiene que el neoliberalismo no existe. Que  fue una palabra peyorativa inventada por la izquierda para denostarlos.

Algo así como lo que la derecha hace con el termino “ populista “

Y me desafió a que encontrase un solo lider  o militante político que se autodenominase de tal manera.

 

 

Pero el neoliberalismo existe aunque se lo llame de otro modo . y en este sentido admito que es perfectamente válido que los militantes de una corriente  quieran ser llamados por el nombre que ellos pefieran, siempre y cuando no se apropien de nombres con ideologías bien diferentes y pretendan mimetizarse con ellas. Un neoliberal no puede pedir que lo llamen socialdemócrata, batllista, socialista , porque es precisamente lo contrario de todo ello.

La palabra neoliberal no es una invención maligna de la izquierda y no fue concebida por ella.

Su uso fue inicialmente destinado a diferenciar a los nuevos liberales, surgidos de las teorías  de FRIEDRICH HAYEK , MILTON FRIEDMAN y otros     llevadas a la practica por gobernantes de derecha como Ronald Reagan, Margaret Thatcher, Augusto Pinochet,  Saúl Menem etc. Los viejos liberales luchaban contra las monarquías y pretendían defender los derechos individuales incluyendo los derechos políticos, personales y económicos

Los nuevos liberales quieren compartir el prestigio de los antiguos liberales y presentarse como luchadores de la república, la libertad, la democracia., pero la insistencia con que defienden los derechos económicos oponiéndose al estado interventor han ido poco a poco identificándolos con los grupos de poder económico que ejercen el poder en el mundo, Y de liberales en el sentido amplio de la palabra , poco es lo que les va quedando. Es mas : no le hacen asco a gobiernos duros y gobiernos de facto  con tal  de defender su visión del mundo. Un  nuevo liberal defenderá por ejemplo las medidas adoptadas por Macri o por Menem  en Argentina y hará de cuenta que no ve las graves transgresiones a la vida institucional del país que vinieron con ellas y las hicieron posibles.

El mundo soñado por estos neo o nuevos liberales es un mundo donde un grupo menor de personas acapara el grueso de la riqueza y los demás viven con los restos. Así 77 millones de personas acaparan el 82% de la riqueza mientras los 7.623 millones restantes  viven con el 18 % que sobró, llegando al extremo  de que 8 ( si : 8 personas ¡!) posean mas riqueza que los 7.692 millones de seres humanos restantes.

Los dueños de todo pueden a través de sus Corporaciones y de las Asociaciones de Grandes propietarios rurales  manejar el mundo a través de su Economía.

Queda reservada para las grandes masas una cuota de poder  que los hace sentirse libres y participantes de los Estados Democráticos y Republicanos. Las grandes masas pueden elegir libremente quien gobernará el Estado. Pero claro, se trata de un Estado que no manda sobre nadie ni sobre nada. Como digo sarcásticamente al respecto  UN ESTADO QUE COMO MUCHO PUEDE DECIDIR CUANTOS SEGUNDOS DEBE QUEDAR EL SEMÁFORO EN AMARILLO ANTES DE PASAR DE VERDE A ROJO.

O como digo también sarcásticamente YO NO TENGO NINGUN INCONVENIENTE EN RENUNCIAR AL DERECHO A VOTO, SI ME DEJAN VOTAR EN LA ELECCION DEL DIRECTORIO DEL CITY BANK, DE TECHINT Y UNAS CUANTAS EMPRESAS PODEROSAS MAS

Cómo es el mundo en versión de los nuevos liberales??

-estado mínimo, reducido a sus funciones básicas : justicia ,seguridad y salud

-por consiguiente  : numero mínimo de empleados y gastos muy reducidos que permitirán cobrar bajos impuestos.

-impuestos no distorsivos como el impuesto al patrimonio. Impuestos que sean pagados por igual por ricos y pobres.

-no intervención en la Economía , que debe ser regida por el principio de la oferta y la demanda

-no solventar industrias parasitarias con subsidios a cargo del Tesoro. Los paises deben concentrarse en producir aquello para lo que son más dotados, producir  con eficiencia esos artículos , exportando y con parte del producido comprar en otros países los productos industriales que esos otros  producen mejor y mas baratos

Abstinencia  de intervenir en el mercado de trabajo.Los sueldos deben ser discutidos y acordados entre trabajadores y empresarios de igual a igual sin que el Estado se inmiscuya. El Estado sólo debe intervenir para reprimir el uso de la violencia en las negociaciones y garantir la libertad de trabajo, o sea que en caso de paro los trabajadores que no quieren parar no sean coaccionados a hacerlo. Debe reprimir además la ocupación ilegal de tierras y empresas como instrumento de lucha.

Los precios deben ser fruto del libre juego de la oferta y la demanda. NO DEBE HABER PRECIOS MAXIMOS NI SALARIOS MINIMOS.

NADA DE SUBSIDIOS  O BENEFICIOS SOCIALES DE OTRO TIPO QUE DESESTIMULEN LA APLICACIÓN AL TRABAJO.

-NADA DE DEFICIT ESTATAL

Apertura sin restricciones a los mercados externos. No debe haber ni impuestos arancelarios ni retenciones a la exportación

Privatizacion urgente de las empresas estatales. Todo lo que el Estado hace lo hace mejor la actividad privada, y generando lucros en lugar de los déficits del Estado empresario.

( hay más características pero considero que estas son las esenciales )

 




 





No hay comentarios:

Publicar un comentario