ES LAPIDARIO EL RECHAZO DE LA CARTA DIRIGIDA A LAGARDE SOBRE
EL ACUERDO CON EL REGIMEN DE MACRI
Algunso párrafos son realemnte lapidarios. Pero lo más
ggrave es el párrafo final donde se coloca a Lagarde frente a la
repñosnabilidad de advertir al directoriod el FM I que peude estar aprobando un
acuerdo destinado a ser desconocido por los próximos gobiernos de Argentina, y
que hay hata bases jurídicas para ello si el acuerdo no pasa, como es la
itnención de >acri, por la obligatoria discusión en el Poder Legislativo
Es
por eso que los abajo firmantes no tenemos otro camino que repudiar este
Acuerdo ya firmado y considerar a la nueva deuda contraída bajo sus condiciones
como "odiosa o execrable". Bregaremos, además, para que los
compromisos suscriptos en el Acuerdo sean sujetos a revisión tanto de la
Justicia como del Parlamento. Le
solicitamos que en su carácter de Directora Gerente transmita al Directorio que
este acuerdo entre el Organismo y el Poder Ejecutivo no cuenta con legitimidad
jurídica, política ni social; que los fondos comprometidos se utilizarán de
manera claramente fraudulenta en perjuicio del país; que el programa económico
impuesto producirá una catástrofe social; y que, por lo expuesto, ante un
cambio de gobierno, será puesto en crisis.
Algunos
párrafos particularmente lapidarios
sobre el acuerdo :
- según el artículo 75 de
nuestra la Constitución Nacional "corresponde al Congreso contraer
empréstitos sobre el crédito de la Nación y arreglar el pago de la deuda
interior y exterior de la Nación". El Presidente, sin embargo, basándose
en ciertas interpretaciones legales, desoyó este reclamo y se negó a someterlo
a un Congreso Nacional que sin duda lo rechazaría. Tampoco accedió a aplicar
otros mecanismos participativos como la consulta popular o referéndum frente a
una decisión de vital trascendencia para el futuro de nuestro país.
También
queremos trasmitirle objeciones al uso que hará el gobierno de los créditos
concedidos. La aplicación de los fondos en estos días contradice claramente no
sólo la búsqueda del desarrollo humano integral en la Argentina sino los preceptos
y objetivos del FMI. Más allá del llamativo esfuerzo comunicacional por aclarar
que el plan económico es una decisión del señor Macri y no una imposición del
organismo que Usted preside, consideramos que de no tomar inmediatas medidas
ello no excusará a usted y al Directorio de su corresponsabilidad en el
desfalco que se realiza con fondos del empréstito en favor de grupos
financiero-especulativos privilegiados y en las desastrosas consecuencias
sociales que traerá este acuerdo, en particular para los sectores más
empobrecidos.
TEXTO
COMPLETO Y FIRMAS :
https://www.pagina12.com.ar/128837-carta-para-lagarde
- diariamente se están
rifando entre 100 y 150 millones de dólares del empréstito, mediante el
cuestionable mecanismo de subastas, al que sólo acceden empresas financieras
cartelizadas que compran dólares y luego provocan su suba para aumentar su
rentabilidad. Los antecedentes de esta conducta son notorios y no debieron
pasar desapercibidos al Organismo. Desde que asumió el Presidente Macri, en 32
meses, la deuda pública aumentó en términos netos en más de USD 80.000
millones, a través de la colocación de emisiones equivalentes a más de USD
224.000 millones, de los cuales USD 140.400 millones fueron en moneda
extranjera con privados. El peso de la deuda sobre el PIB de Argentina pasó del
41% en 2015 a representar el 69,8%, según reconoció el Secretario de Finanzas
ante el Congreso de la Nación el pasado 2 de julio. Es decir, pusieron al país
en una situación de alto riesgo, según sostiene el propio FMI al evaluar los
márgenes prudentes para esta relación. De este modo, bajo la presidencia de
Mauricio Macri, la República Argentina ha sido el país de mayor emisión de
deuda en el mundo en el año. Y éste, el gobierno que más títulos emitió en
nuestra historia.
Estos
volúmenes elevadísimos de deuda no fueron empleados ni para el desarrollo
nacional ni para la inclusión social. Se destinaron a la fuga de capitales, de
modo que tampoco engrosaron las reservas ni proveyeron mayor estabilidad
financiera. En efecto, pese a este proceso de acelerado y cuantioso
sobre-endeudamiento, las reservas internacionales, que se encontraban en USD
25.092 millones el día de la asunción, 10/12/2015, sólo ascendían a USD 48.102
millones el 19 de junio de 2018. Es decir que se incrementaron en sólo USD
23.000 millones. Para conocer el despilfarro que se ha hecho de la deuda
contraída basta con repasar el balance cambiario del BCRA que muestra que en
este período se erogaron USD 25.236 millones en concepto de intereses,
justamente como resultado de este fuerte sobre-endeudamiento. Pero,
llamativamente, la exorbitante cifra de USD 47.724 millones terminó financiando
la Formación de Activos Externos, generalmente asociada a la denominada
"fuga de capitales". Es una verdadera irresponsabilidad que se
contradice con los objetivos del FMI otorgar en esta oportunidad un crédito
récord sin tomar ninguna medida para evitar que, con los nuevos recursos, la
política económica del gobierno arroje los mismos resultados.
-
el déficit fiscal al que se apela para justificar la
colocación de deuda es en gran medida producto de una serie de decisiones
gubernamentales destinadas a aumentar la rentabilidad de sectores económicos
concentrados, cuyos privilegios viene a financiar este nuevo empréstito. El
caso emblemático son los beneficios impositivos otorgados al complejo de los
grandes agroexportadores y corporaciones mineras. La quita generalizada de
retenciones ya produjo pérdidas al Estado valuadas en USD 5.500 millones, que
quedaron en muy pocas manos. En el mismo sentido, la eliminación de las
obligaciones vinculadas a la liquidación local de las exportaciones en plazos
razonables tuvo como consecuencia una conducta especulativa que agravó esta
injusticia distributiva en perjuicio del país: las divisas se retuvieron en el
exterior para forzar un tipo de cambio más favorable a sus intereses, al racionar
la oferta de dólares en la plaza local. La misma lógica puede aplicarse al
resto de las actividades extractivas y los privilegios impositivos que
beneficiaron a los sectores más acomodados como la reducción de impuestos a los
bienes personales. Lejos de corregir estas injusticias que distorsionan las
cuentas públicas, las medidas establecidas en el Memorándum y el Acuerdo las
agravan.
- Queremos, además,
alertar al Directorio sobre la explosiva situación social que vive la Argentina
y que seguramente se agravará a medida que se apliquen las medidas pactadas.
Buscar el equilibrio fiscal ajustando el gasto social conduce al debilitamiento
del mercado interno con dinámica de círculo vicioso. Las tan publicitadas
"salvaguardas" que establece el Acuerdo aplicables "en caso de
que las condiciones sociales empeoren" parecen una burla a quienes hoy ya
ven peligrar sus haberes jubilatorios, salarios, empleos o directamente sufren
hambre. Si se distribuyera la suma establecida como "salvaguarda"
entre los 13 millones de pobres durante los 6 meses que restan a 2018, son USD
6 mensuales que alcanzan para consumir menos de dos kilos de pan per cápita al
mes, en un contexto de suba generalizada de precios que afecta particularmente
los alimentos, el trasporte público y los servicios esenciales. Es evidente que
nada de ello permitirá atenuar una catástrofe anunciada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario