miércoles, 19 de marzo de 2014

AL FINAL, SOY O NO SOY UN POPULISTA ????

Mi postura hacia los gobiernos populistas en estas páginas responde a tres pautas :

1-LA DEFINICION DE QUÉ ES UN GOBIERNIO POPULISTA
Hoy día la definición de un gobierno populista ha sufrido modificaciones de la derecha para hacerlo axiomáticamente repudiable. Se le han incorporado una serie de atributos negativos que no son de la esencia del significado de la palabra. Por poner un ejemplo gráfico si yo defino la palabra SACERDOTE  como alguien que se dedica  a trabajar por la religión y en sus horas libres practica la pedofilia , por cierto que no quedará nadie que tenga un buen concepto de los sacerdotes. Es lo que se le ha hecho a la palabra POPULISMO . Se le han sumado una serie de conceptos que no son de su esencia y que pueden estar presentes o no en un populista concreto.
Gobierno populista es aquel que en aras de atender a las necesidades presentes de la población de un país y particularmente la población más humilde deja de lado el cuidado de la infraestructura y el desarrollo económico. Normalmente los gobiernos populistas al descuidar el desarrollo económico de los países que gobiernan o inclusive a veces perjudicándolo, terminan en un callejón sin salida porque llega un momento que la economía real del país no soporta la estructura asistencialista que se ha montado sobre ella.

2- MI POSICION FRENTE A LOS POPULISMS. .
Siempre que me sea dado elegir entre un gobierno populista y un gobierno auténticamente progresista que se ocupe de hacer crecer cuantitativa y cualitativamente la economía del país sin descuidar el bienestar de la población, especialmente la más humilde , y un gobierno populista que en el fondo es pan para hoy hambre para mañana, voy a elegir con ojos cerrados al gobierno progresista.
Ahora bien, en muchos casos  o más bien en la casi totalidad de los casos en América Latina esta opción ideal no existe y lo que se plantea es exclusivamente una alternativa entre populistas y la derecha tradicional oligárquica que ha tenido a los países en un puño y a la población hundida en la miseria. En esos casos, sepan disculparme YO ELIJO EL POPULISMO Y NO EL “ IMPOPULISMO “

3-MI POSICION  EN LA INTERNET Y EN FACEBOOK- La cruda realidad es que ambos medios están profusamente dominados por personas de ideología conservadora, en gran medida porque hay una suerte de selección natural en el acceso, Cuantos obreros , cuantos desocupados, cuantos habitantes de cantegriles o villas miseria intervienen aquí ¿? Yo he creído mi obligación compensar, poner de manifiesto todo lo que tiene de falso la publicidad y las supuestas noticias que en forma casi unánime aquí se divulgan. Eso me hace parecer un entusiasta militante de los gobiernos populistas que en realidad no  soy.
Sé muy bien que el Gobierno de Mujica, pese a la lucidez con que pone el dedo en la llaga, ha sido un fracaso , en gran medida porque estaba destinado a serlo desde el momento mismo  en que renunció a elegir el equipo económico y dejó que primara  el sector del Fa que quería mantener la política económica heredada de los gobiernos anteriores Que perdió  4 años entre discursos y vagas propuestas y ahora que no le queda más tiempo quiere apresuradamente hacer lo que debió hacer desde el   comienzo : planta regasificadora, ferrocarril, minería , puerto de aguas profundas hubieran transformado el Uruguay. Ni que decir la planta nuclear. Pero todo eso quedó en el olvido y en ese camino al infierno que está empedrado de buenas intenciones. –
Sé  muy bien que CFK está rodeada de un equipo bastante inexperiente, que se suceden los errores de implementación y que pasado el gran ímpetu reformista inicial del gobierno de Néstor ahora hace unos dos años que su gobierno se arrastra sin retomar la inciativa perdida cuando los estancieros unidos a la vieja clase política le impusieron una dura derrota.
Sé muy bien que Chavez desperdició la oportunidad de hacer una revolución de verdad en Venezuela usando sus imensas riquezas para transformar el país , dejar de ser un país que importa hasta la comida y donde la gente falta de empleo vive de la ayuda estatal. Que derrochó parte de esas riquezas en una política de construcción de un liderazgo continental que ahora que él falleció ha desaparecido.
Pero que quieren que haga ¿? que crea que “el cambio es ya” y apoye al herrerismo-ruralismo o a su versión colorada mimética   ¿?
Que salga a cacerolear y pedir que la yegua se vaya ya    y vuelvan al poder los representanes de los estancieros y los bancos??
Que salga a manifestarme en Caracas y apoye el golpe de estado en Venezuela ¿?
 SEAMOS SERIOS, SEÑORES. No puedo borrar con el codo lo que escribo con la mano,

Mientras la única alternativa sean ellos o el gobierno de las clases dominantes, el populismo será infelizmente un mal necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario