AMERICA LATINA-
EL FIN DE UNA ERA
América Latina vio durante la última década un
fenómeno inusual que está llegando a su fin, que fue la existencia de toda una
serie de gobiernos provenientes de fuerzas populares que se autotitulaban
nacionalistas y progresistas.
Fue una verdadera ola que barrió el Continente con
muy pocas excepciones ( Chile, Peru, Colombia , los cuales tuvieron gobiernos
ortodoxos pero de línea muy moderada en relación al pasado reciente)
Una auténtica ola está volviendo a barrer el
Continente pero ahora con sentido inverso, orientado al retorno a las políticas
más tradicionales en America Latina.
Los gobiernos de esta década que paso, a los cuales
por comodidad llamaré de POPULISTAS un término que yo uso sin el contenido peyorativo
que ha dado en imprimirle la derecha, ateniéndome más bien al contenido
tradicional de la palabra, que es el de gobiernos que procuran prioritariamente
atender necesidades presentes de los sectores populares de la sociedad al
precio de descuidar las metas de medio y largo plazo. ( es el epíteto que la
izquierda marxista usaba contra LUIS BATLLE BERRES quejándose de que su política
que apuntaba a producir mejoras en el nivel de vida de los trabajadores sin
modificar las esctructuras del país, con lo que retardaba el proceso de toma de
conciencia de la clase trabajadora y la llegada de la revolución comunista
), fueron muy diferentes el uno del otro
, pero tuvieron en general algunas características comunes :
1-mantienimiento de una política internacional ( incluyendo las votacioens en las organizaciones regionales y mundiales ) de independencia en relación a la potencia dominante, con la cual no sólo no hubo ya “ relaciones carnales “ sino que en ciertos casos se llegó a la hostilidad, y una aproximación a los otros países del continente y a los países que antes eran conocidos como de tercer mundo.
2-distanciamiento del FMI y otras organizaciones internacionales
que imponían , préstamos y refinanciaciones mediante , determinadas políticas
3-búsqueda más declamada que efectivamente
realizada de la integración regional, retomando el concepto de una gran unión
de los países latinoamericanos en gran medida parecida a lo que la Union
_Europea estaba tratando de hacer. Lamentablemente en los hechos no se consiguió
superar las barreras intra zona, si bien se avanzó en el establecimiento de
aranceles comunes para las importaciones de fuera de la zona
4-ausencia casi total de medidas que propiciaran un
cambio en las estructuras productivas del país, manteniendo e inclusive
aumentando la dependencia de la producción de una o más materias primas
dominantes. En algunos países ( Argentina por ejemplo )modestos intentos de
retornar el grado de industrialización anterior al ataque neoliberal de los
años 70 y 80, pero los planes de un
vigoroso desarrollo industrial brillaron por su ausencia.
5-carencia de medidas que alteraran de manera profunda
la estructura patrimonial del país, manteniéndose la concentración de la
riqueza en pocas manos, sin el menor intento de redistribución por ejemplo de
la tenencia de la tierra.
6-dedicación de buena parte de los recursos del Estado
a mejorar el nivel de vida de los sectores más sumergidos de la sociedad
mediante planes de vivienda, servicios de salud, subsidios a los consumos más
esenciales, mejora de los niveles de los salarios y jubilaciones,
contribuciones directas a las familias en situación más precaria. El conjunto
de estas medidas se tradujo en la vigorización del mercado interno por aumento
del consumo y la emergencia de un
conjunto de personas que abandonaron su condición de excluídos y de
pobres para pasar a revistar en la clase media baja, lo que en Brasil se suele
designar como la clase D de la sociedad. Países como Brasil y Bolivia fue donde se sintieron más dichas políticas rescataron
a millones de personas de la miseria y las trajeron para dentro del mercado de
consumo y hasta para dentro del sistema político. Algo similar sucedió en Venezuela, donde conforme lo certificó la
ONU se logró extinguir el analfabetismo y reducir los niveles de mortalidad infantil mediante la
creación de centros de salud y de enseñanza en los barrios más pobres .
Este incremento del poder adquisitivo de los menos
beneficiados fue graficado por la vicepresidente de uno de los países que ha
salido de la onda populista y tiene un gobierno de derecha que le reprocho al
gobierno que la precedió de hacer vivir a la población en un engaño y hacer le
creer a un asalariado normal que con su
sueldo puede comprarse un tv led o viajar al exterior.
7-intentos en general fallidos de quebrar el
monopolio de las comunicaciones que los gobiernos anteriores colocaron en manos
de los grandes grupos económicos, con leyes que en general no llegaron a
aplicarse por haber sido obstaculizadas en la Justicia.
LIMITACIONES
Los gobiernos populistas enfrentaron en general
limitaciones bastante similares entre sí
1-en primer lugar fueron en general gobiernos de
coalición, que incluyeron en su composición sectores conservadores que se
opusieron a las reformas más profundas, como fue el caso del FA uruguayo que en
12 años en el poder mantuvo la conducción económica en manos de su sector de
centro derecha, o en otros casos carecieron de mayorías parlamentarias que
tuvieron que redondear consiguiendo el apoyo de parte de los más conservadores,
con los cuales tuvieron que salir a “ negociar “ muchas veces en el sentido más financiero que pueda
dársele a la palabra.
2-carencia de cuadros ideológicamente firmes y técnicamente
preparados para asumir los principales cargos en la conducción del Estado, lo
que llevó a la designación de personas con discrepancias ideológicas con la orientación
del gobierno o a personas que carecían
de la capacitación técnica para ejercer los cargos, y a la vez hasta sin
una auténtica preparación cultural, que pronto se marearon con los beneficios
que estas nuevas posiciones les otorgaban y comenzaron a disfrutarlos demasiado
en lo personal y a hacerlos extensivos a parientes y amigos.
3-escasez de recursos para las campañas
electorales, ya que los principales donantes de fondos para las campañas están
más bien con la oposición. Esto llegó a ser determinante ya que las campañas son
cada vez más caras por la importancia decisiva que ha adquirido la televisión,
que prácticamente ha acabado con los medios antiguos de hacer campaña. Dos
formas se buscaron para paliar esta carencia de recursos y mantener chances de
ser electos
-el aporte de los militantes designados en cargos de dirección que debían donar una parte de su sueldo al Partido
-el aporte de los militantes designados en cargos de dirección que debían donar una parte de su sueldo al Partido
-acercamiento con un grupo de empresarios amigos,
que a cambio de ventajas en la adjudicación de trabajos del estado, una
decisión en ciereta medida inevitable pero también suicida en la medida en que
estas relaciones peligrosas cuando tomaron estado público como era inevitable,
convenientemente usadas por la oposición y su media adicta en mucho ayudaron a
la ola conservadora.
QUE PUEDE ESPERARSE DE LOS NUEVOS GOBIERNOS ¿?
1-Retorno al alineamiento automático con los EEUU en todos los foros mundiales, y alejamiento de lso países del tercer mundo
1-Retorno al alineamiento automático con los EEUU en todos los foros mundiales, y alejamiento de lso países del tercer mundo
2-retorno a la política de endeudamiento externo y
a la adhesión a las políticas recomendadas por los organismos internacionales,
con el FMI a la cabeza
3-traslación de ingresos en favor de los dueños de
las empresas y en particular en favor de los dueños de los campos
4-caída del nivel de salarios que volverían a niveles anteriores
5-retorno al énfasis en la producción primaria y
las exportaciones firmando inclusive
acuerdos comerciales con los países industriales para conseguir una mayor
penetración en dichos mercados de nuestras materias priams a cambio de lo cual
se permitiría el ingreso de la producción industrial de los países ricos.
6- cese de los subsidios y corte de planes sociales
a niveles mínimos
7-liberalización de los precios eliminando toda forma
de control estatal.
Resta ver cual es la reacción de las mayorías
afectadas. Por ahora el gobierno de Argentina por ejemplo ha conseguido adoptar
medidas que han afectado el nivel de
vida de la gente en general sin que se hayan registrado mayores reacciones.
Opera a su favor el dominio total sobre la media que lo apoya incondicionalmente
y repite sus slogans y el clima que se ha logrado instalar de que el gobierno sucede a una época de desastre y
latrocinio con un fantástico operativo mediatico-policial-judicial que mantiene
a la población hipnotizada. El asunto es qué ocurrirá cuando salgan del trance
y descubran cuanto menos están ganando, cuanto ha desmejorado su nivel de vida,
y que reacciones colectivas podrán producirse.
Por allí es por donde los gobiernos de la nueva
derecha pueden llegar a tener que aplicar algunos de los métodos de la vieja
derecha, para contener el descontentamiento colectivo.
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