Arrecian las presiones de la oposición, la media y
de los lectores de redes sociales para que el Parlamento apruebe el proyecto de
tratado denominado TLC, que el Gobierno acordó con Chile llevar adelane en un memorándum
firmado por ambas cancillerías y le dé fuerza de Ley.
Se esgrimen dos tipos de argumentos :
FORMALES
Según los que presionan, el Parlamento no puede desautorizar
al Presidente y hacerle pasar un papelón
internacional no aprobando lo que el firmó.
ES UNA FALACIA TOTAL. La Constitución uruguaya
atribuyó al Parlamento la potestad de aprobar tratados internacionales y por
ende el Presidente sólo puede proponer un
tratado y en sus negociaciones sólo puede anunciar su intención de firmar un
Tratado si el Parlamento se lo permite.
Se alega también que es inconstitucional que un
partido político , en el caso el FA, discuta el proyecto y decida si será
aprobado o no. NO ES ASI. El órgano decisorio del FA lo que decide no es que
hará el Parlamento sino que harán sus legisladores Y TIENE TODO EL DERECHO DEL
MUNDO DE HACERLO.
En toda democracia
de partido que se precie los Partidos buscan tener posiciones unificadas frente
a los temas que se discuten, y EL URUGUAY ES UNA DEMOCRACIA DE PARTIDOS . Los
diputados no son personas aisladas que
son votadas con una cruz en una lista con todos los candidatos. Son candidatos
de una lista partidaria y el votante vota en ellos como integrantes de un Partido.
Se dirá que esta manera de discutir previamente el problema de puertas adentro ( como en el pasado lo han hecho
cuantas veces quisieron la Conve nción del Partido Colorado o el Driectorio del
Partido Nacional ) le quita la capacidad de decidir a los diputados que son los
representantes del electorado. TAMPOCO ES ASI. Los Partidos pueden decidir una
conducta a seguir , pero esto no obliga a sus itnegrantes que tienen bancas en el parlamento.
Pueden no seguir la orientación del
Partido y votar como les dicta su conciencia. El Partido deberá luego decidir
si este apartamiento es lo suficientemente grave como para exigir que el réprobo sea excluído de la vida
partidaria. PERO NO PUEDE OBLIGARLO A VOTAR EN ALGO QUE NO CREE
De más está decir que ESTO NO ES UN GOLPE DE ESTADO
como con satisfacción dicen los extremistas de derecha que han callado
ominosamente cuando se dieron los golpes de PARAGUAY Y BRASIL.
DE FONDO
Se alega que el mundo va hacia la apertura total de los mercados (
lástima que Trump no se dio por enterado y los está cerrando , y que Europa
tampoco se dio por enterada y continua no aprobando el TLC con el Mercosur si no
se excluyen de la apertura arancelaría a los productos del agro )
Lo países tienden a agruparse en grandes conglomerados
de países y quien quede aislado será muy perjudicado.
Nada contra. LO QUE SE DISCUTE NO ES TLCS O NO TLCS. SE DISCUTE ESTE TLC. Se discuten las normas que incluye , no el hecho
de que haya un TLC
Hay varias cláusulas del proyectado tratado que han
sido señaladas como perjudiciales para la economía del Uruguay :
1- Se
establece que el gobierno uruguayo deberá otorgar en las licitaciones a las
firmas chilenas el mismo trato que a las nacionales. Con secuentemente el
Uruguay abre mano de una de las principales herramientas de protección a la
industria nacional.
2- A
la inversa de lo que era habitual , el convenio incluye en lugar de LISTAS POSITIVAS
( un detalle de todos los productos incluídos
en la rebaja de aranceles ) LISTAS
NEGATIVAS ( una lista de los productos
que NO estarán incluídos en ella. En consecuencia
todo producto que no esté mencionado
quedará automáticamente incluído en la rebaja de aranceles, y esto supone que cualquier producción nueva que en el futuro se
quiera introducir, estará incluída y no podrá
ser promovida.
3- Se
incluye un proyecto de patentes muy estricto que entre otras cosas elimina de
cuajo la comercialización de medicamentos genéricos lo cual se traducirá en un
aumento sideral de los costos de atención médica
4- Hay
una clásula de salida que es muy restrictiva y que hace que los efectos del
tratado se sientan muchos años despues de haber salido del mismo.
5- NADIE
PRESENTO UN ESTUDIO SERIO Y OBJETIVO DE EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE
FIRMAR EL TRATADO. SE PRE TENDE QUE SEA
APROBADO A CIEGAS, QUE SE FIRME UN
CHEQUE EN BLANCO, QUE SE DE UN SALTO AL VACIO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario