lunes, 7 de mayo de 2018

TLC C ON CHILE-ARRECIAN LAS PRESIONES




Arrecian las presiones de la oposición, la media y de los lectores de redes sociales para que el Parlamento apruebe el proyecto de tratado denominado TLC, que el Gobierno acordó con Chile llevar adelane en un memorándum firmado por ambas cancillerías y le dé fuerza de Ley.
Se esgrimen dos tipos de argumentos :
FORMALES
Según los que presionan, el Parlamento no puede desautorizar al Presidente y hacerle pasar un  papelón internacional no aprobando lo que el firmó.
ES UNA FALACIA TOTAL. La Constitución uruguaya atribuyó al Parlamento la potestad de aprobar tratados internacionales y por ende el Presidente sólo puede proponer un tratado y en sus negociaciones sólo puede anunciar su intención de firmar un Tratado si el Parlamento se lo permite.
Se alega también que es inconstitucional que un partido político , en el caso el FA, discuta el proyecto y decida si será aprobado o no. NO ES ASI. El órgano      decisorio del FA lo que decide no es que hará el Parlamento sino que harán sus legisladores Y TIENE TODO EL DERECHO DEL MUNDO DE HACERLO.
 En toda democracia de partido que se precie los Partidos buscan tener posiciones unificadas frente a los temas que se discuten, y EL URUGUAY ES UNA DEMOCRACIA DE PARTIDOS . Los diputados no son  personas aisladas que son votadas con una cruz en una lista con todos los candidatos. Son candidatos de una lista partidaria y el votante vota en ellos como integrantes de un Partido. Se dirá que esta manera de discutir previamente el problema de puertas adentro             ( como en el pasado lo han hecho cuantas veces quisieron la Conve nción del Partido Colorado o el Driectorio del Partido Nacional ) le quita la capacidad de decidir a los diputados que son los representantes del electorado. TAMPOCO ES ASI. Los Partidos pueden decidir una conducta a seguir , pero esto no obliga a     sus itnegrantes que tienen bancas en el parlamento. Pueden no seguir  la orientación del Partido y votar como les dicta su conciencia. El Partido deberá luego decidir si este apartamiento es lo suficientemente grave como para exigir  que el réprobo sea excluído de la vida partidaria. PERO NO PUEDE OBLIGARLO A VOTAR EN ALGO QUE NO CREE
De más está decir que ESTO NO ES UN GOLPE DE ESTADO como con satisfacción dicen los extremistas de derecha que han callado ominosamente cuando se dieron los golpes de PARAGUAY Y  BRASIL.

DE FONDO
Se alega que el mundo va  hacia la apertura total de los mercados ( lástima que Trump no se dio por enterado y los está cerrando , y que Europa tampoco se dio por enterada y continua no aprobando el TLC con el Mercosur si no se excluyen de la apertura arancelaría a los productos del agro )
Lo países tienden a agruparse en grandes conglomerados de países y quien quede aislado será muy perjudicado.
Nada contra. LO QUE SE DISCUTE NO ES TLCS O NO TLCS.  SE DISCUTE ESTE TLC. Se discuten las normas que incluye , no el hecho de que haya un TLC
Hay varias cláusulas del proyectado tratado que han sido señaladas como perjudiciales para la economía  del Uruguay :
1-  Se establece que el gobierno uruguayo deberá otorgar en las licitaciones a las firmas chilenas el mismo trato que a las nacionales. Con secuentemente el Uruguay abre mano de una de las principales herramientas de protección a la industria nacional.
2-  A la inversa de lo que era habitual , el convenio incluye en lugar de LISTAS POSITIVAS (  un detalle de todos los productos incluídos en la rebaja de aranceles )  LISTAS NEGATIVAS  ( una lista de los productos que NO  estarán incluídos en ella. En consecuencia todo producto  que no esté mencionado quedará automáticamente incluído en la rebaja de aranceles, y esto supone que  cualquier producción nueva que en el futuro se quiera introducir,  estará incluída y no podrá ser promovida.
3-  Se incluye un proyecto de patentes muy estricto que entre otras cosas elimina de cuajo la comercialización de medicamentos genéricos lo cual se traducirá en un aumento sideral de los costos de atención médica
4-  Hay una clásula de salida que es muy restrictiva y que hace que los efectos del tratado se sientan muchos años despues de haber salido del mismo.
5-  NADIE PRESENTO UN ESTUDIO SERIO Y OBJETIVO DE EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE FIRMAR  EL TRATADO. SE PRE TENDE QUE SEA APROBADO A CIEGAS, QUE SE FIRME UN  CHEQUE EN BLANCO, QUE SE DE UN SALTO AL VACIO.

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