EL PROFUNDO, ESENCIAL DOCUMENTO DE
CRISTINA KIRCHNER DEFINE CON BRILLO
POR QUE NO SOY NO PUEDO SER ANTI CRISTINA POR MAS QUE USE CARTERAS LUIS
VUITTON Y DIGA “ SOY YO, PELOTUDO “
Nestor y Cristina Kirchner por cierto
cometieron muchos errores. Algunos de ellos graves.
No fueron precisamente pulcros en el manejo de
las Finanzas públicas y hay serias sospechas ( por ahora no comprobadas ) de
connivencia con la corrupción . Hay además la sospecha que deriva de la enorme
fortuna que llegó a tener el matrimonio, y sobre cuales fueron las formas con
que se hicieron de ella ( si bien la fortuna es en gran parte anterior a la asunción del Gobierno ,
eso no es lo que importa )
Pero hay algunos méritos que nadie puede negarles, y que han sido
sistemáticamente silenciados por la prensa
atada a los intereses de la SOCIEDAD RURAL y los grandes grupos económicos nacionales
e internacionales, que preparó el terreno para la victoria electoral del
gobierno que tenemos ahora y que ha consumado la proeza de fundir por completo
al país en apenas 2,5 años.
En un brillante escrito, que ratifica
sus innegables condiciones intelectuales, la propia ex Presidente traza una
historia de sus gobiernos. Yo suscribo prácticametne todo lo que dice en el
documento y sólo le objeto la falta de
una mención a Duhalde y Lavagna que habían contenido en la sala de emergencias la
hemorragia y posibilitaron con ello el
inicio en relativa paz del Gobierno de Nestor.
Recomiendo su lectura integral y
destaco algunos puntos
COMO
ASUMIO KIRCHNER
Néstor Kirchner asumió en el 2003 con el mayor default
de deuda soberana de la historia del mundo sobre su espalda. La industria era
sólo un buen recuerdo del pasado. Desocupación y sub-ocupación superaban
holgadamente los dos dígitos, la mitad de los trabajadores y trabajadoras
argentinas no estaban registrados y millones que habían sido expulsados del
aparato productivo, por destrucción del empleo o por las privatizaciones, no
podían acceder a una jubilación. La miseria y la indigencia registraban los
peores índices históricos, y los salarios y las jubilaciones de los que aún
estaban dentro del sistema, habían sufrido un grave deterioro por la pérdida
del poder adquisitivo a causa de la crisis.
La lista de calamidades en la economía resultaba
interminable, pero tal vez el reflejo más brutal del grado de su deterioro era
que, junto al peso argentino devaluado, coexistían 16 cuasi monedas. Una cuasi
moneda nacional, el Lecop y 15 cuasi monedas provinciales: el Patacón (Buenos
Aires), la Lecor (Córdoba), el Federal (Entre Ríos), el Cecacor (Corrientes),
el Bocade (Tucumán), el Petrom (Mendoza), el Cemis (Misiones), el Huarpes (San
Juan), el Quebracho (Chaco), el Bocanfor (Formosa), Bono Ley 4748 (Catamarca),
las Letras (Tierra del Fuego), el Petrobono (Chubut), el Petrobono (Rio Negro)
y el Bocade (La Rioja).
.En ese 2003 la
sociedad miraba con desprecio y escepticismo a la política y a toda su clase
dirigencial, cualquiera fuera su actividad.
Los argentinos y las argentinas que, finalizada la
dictadura más sangrienta de nuestra historia, habían creído que “con la
democracia se cura, se come y se educa”, se sumaron no sólo a los que creyeron
en la “revolución productiva” y el “salariazo”, sino también, a los que
creyeron que “con el dinero que se le saque a la corrupción política se
solucionaban todos los problemas del país”.
Finalmente, la persistencia y el agravamiento de los
problemas económicos, sumados a escándalos institucionales como los de “la
Banelco” -para aprobar la reforma laboral-, terminaron uniendo a todos y todas,
de izquierda a derecha, en la consigna “que se vayan todos”.
COMO ASUMIO MACRI
Mauricio Macri
es el primer presidente del período democrático que va de 1983 a 2015, que
asume sin crisis institucional, política, social, ni económica. Si hacemos un
ejercicio para comparar la situación en relación a la asunción de Néstor
Kirchner, tal vez lo más demostrativo se da en (..) lo institucional, lo político, lo económico y
social
. Las instituciones.
A diferencia de aquel 2003, el gobierno que culmina en
el 2015 lo hace después de completar 3 períodos presidenciales completos de
gobierno, rompiendo, de esta manera, el maleficio de los gobiernos
democráticos, nacionales y populares que hoy se identifican bajo el nombre de
populismo.
Esto coloca al gobierno iniciado en 2003, y cuya
gestión finalizara al cumplir completamente su tercer mandato, en un lugar
único en la historia nacional conectándolo, además, con un hecho más singular
aún en la política argentina: es el único gobierno argentino que al terminar su
último mandato es despedido por cientos de miles de argentinos y argentinas en
una Plaza de Mayo desbordada en sus calles laterales, avenidas y diagonales de
acceso.
La política
A diferencia del débil 22% de los votos con los cuales
Néstor Kirchner accede a la presidencia en un marco de legalidad, pero
totalmente carente de legitimidad política, Mauricio Macri lo hace luego de un
balotaje obteniendo poco más del 51% de los votos. Se combinaban virtuosamente
legalidad y legitimidad, constituyendo sin dudas la mejor y más poderosa
fórmula para gobernar el país.
. La economía.
1-En el año 2005, Néstor Kirchner decide pagar
totalmente la deuda con el FMI para anunciar que las decisiones de política
económica las tomaban quienes habían sido electos por los argentinos y las
argentinas.
De esta manera, hasta la actualidad, los únicos dos
ciclos de gobierno que nunca sometieron sus políticas al FMI fueron los
gobiernos del General Perón y y los de Néstor y Cristina Kirchner.
II. A diferencia del default de deuda soberana más
grande del mundo con que Néstor Kirchner asume como presidente de la Nación, la
deuda externa argentina, al momento que asume Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos,
era la más baja de nuestra historia y una de las menores del mundo en su
relación con el producto bruto interno.
A los dos años y medio de su gestión, Néstor Kirchner
había reestructurado la deuda soberana en un 76% obteniendo, además, una quita
de intereses inédita, no sólo en nuestra historia, sino a nivel mundial.
(…) el segundo
gobierno iniciado en diciembre de 2007, continuó avanzando en el proceso de
reestructuración de deuda soberana de Argentina, y en el año 2010 llevó la
reestructuración y normalización de la deuda al 93%, incorporando a acreedores
que no habían ingresado al primer canje. En el año 2014, reestructura el 100%
de la deuda con el Club de París, cuyo origen se remontaba al año 1956 y
comienza su pago.
III. Entre 2003 y 2015, también se había realizado una
fuerte recuperación de capital argentino, enajenado con la política de
privatizaciones de los ’90:
Se nacionalizó YPF con su valioso yacimiento de Vaca
Muerta, a los efectos de recuperar la soberanía energética perdida en los ’90
con la comprensión de que la energía es un componente esencial en la ecuación
del desarrollo nacional. También se reincorporaron al patrimonio nacional
Aerolíneas Argentinas, AySA y el Correo Argentino.
Se recuperó la administración de los recursos de los
trabajadores que había sido privatizada a través de las AFJP en los ’90. Esto
significó, además, incorporar al patrimonio de la Nación la importante
participación accionaria en las principales empresas argentinas que habían
obtenido préstamos de aquellos recursos a través de las AFJP. Esta recuperación
implicó, además, un importante ahorro equivalente a un tercio de los recursos
de los trabajadores que las Administradoras privadas habían cobrado en concepto
de comisiones.
ELMITO DE LA HERENCIA MALDITA
el discurso de “la pesada herencia” fue una verdadera
mentira sostenida por el blindaje mediático y propalada por la cadena nacional
privada de la desinformación de los grupos hegemónicos de comunicación. Raya en
lo ridículo y viola el más elemental sentido común, pretender que un país que
estaba “fundido” logre obtener más de 100.000 millones de dólares de los
mercados internacionales.
Los mercados internacionales, más allá de la
información que pueda dar cualquier país, cuentan, como no puede ser de otro
modo, con información propia acerca del estado de las finanzas de los países a
los que les prestan. El hecho de que Argentina fuera, durante los años 2016 y
2017, el país que más deuda soberana emitiera en el mundo, dan cuenta de la
solidez de la herencia recibida.
. La sociedad.
A fines del 2015, la sociedad tampoco era la misma que
había recibido a Néstor Kirchner como presidente en 2003.
Lejos de irse, numerosos argentinos y argentinas cuya
profesión era la investigación científica, habían retornado al país.
Los jubilados ya no hacían marchas en el Parlamento
reclamando el aumento de sus jubilaciones, ni tampoco hacían llorar, frente a
las cámaras de TV, a un Ministro de Economía. Argentina no sólo había logrado
la mayor cobertura previsional (97%) del continente, lo que convertía a la
jubilación en un bien de acceso universal, sino que además tenían el mejor
haber previsional.
EL RETORNO AL FMI
Patética y dramáticamente, la realidad siempre aflora.
Argentina, como en el juego de la OCA, y a 15 años del 25 de mayo de 2003,
retrocede y vuelve al FMI.
¿Qué pasó en apenas dos años y medio de gobierno de la
Alianza Cambiemos, para que a la Argentina la hagan volver al FMI?
La pregunta es inevitable, sobre todo cuando nuestro
país contaba, a diciembre de 2015, con la deuda soberana más baja de su
historia, y una de las menores del mundo en relación a su PBI. Por si esto no
bastara, en los dos años y medio del gobierno de Mauricio Macri, ingresaron más
de 100.000 millones de dólares en concepto de nuevo endeudamiento, y se
batieron récords globales de toma de deuda. En efecto, en el año 2017, las
principales agencias económicas internacionales dieron cuenta de que el
gobierno de Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos era el que más deuda externa
había tomado en los últimos dos años, superando a China, Rusia, Arabia Saudita
y Qatar, entre otros.
FRACASO
A esta altura, es más que evidente que el gobierno de
Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos, que pudo contar con acceso al mercado de
capitales por más de 100 mil millones de dólares y tuvo la colaboración de un
sector de la oposición para aprobar las principales leyes que envió al Congreso
de la Nación (pago a los fondos buitre, “reparación histórica”, blanqueo y
reforma previsional, entre otras), recurrió al Fondo Monetario Internacional
por el fracaso estrepitoso de un modelo de saqueo y destrucción de la Nación
gestionado por un grupo de empresarios devenidos en políticos.
Es que el gobierno de Mauricio Macri y la Alianza
Cambiemos llega a la conducción del Estado nacional sólo con un plan para sus
propios negocios y con un sinnúmero de prejuicios políticos y culturales que,
sumados a la ignorancia de la historia y el contexto global, los llevó a creer
que su sola llegada al gobierno y sus “buenos modales” provocarían, entre otras
cosas, una “lluvia de inversiones”.
“Lluvia de inversiones” que nunca especificaron cuales
serían, en qué sector de la economía se darían y que modelo de desarrollo
promoverían. Y “buenos modales” que no son más que la aceptación, lisa y llana,
de todas las demandas de los grupos de poder en Argentina.
LOS RECLAMOS ATENDIDOS
Sector agropecuario.
|
. Eliminación de las retenciones.
. Mejora del tipo de cambio. Léase: Devaluar.
. Libre exportación de carne y eliminación del
sistema ROE.
|
Sector exportadoras.
|
. Eliminación del plazo para liquidar exportaciones.
|
Sector minero.
|
. Eliminación de las retenciones y del plazo para
liquidar exportaciones.
|
Sector energético.
|
. Llevar el precio del petróleo, la energía y los
combustibles al precio internacional de importación y dolarizado.
. “Desestatizar” YPF.
. Flexibilizar el empleo: bajar salarios y
“simplificar” convenios laborales.
|
Servicios públicos: generación, transporte y
distribución.
|
. Llevar las tarifas a precio internacional. Léase:
dolarizarlas.
|
Sector financiero y bursátil.
|
. Pagar a los fondos buitre lo que pedían.
. Eliminar las restricciones para la libre entrada y
salida de capitales y sacar a la Argentina de la condición de mercado de
capitales fronterizo.
. Tasa de interés positiva y eliminación de las
restricciones cambiarias. Léase: libertad para la compra ilimitada de
dólares.
. Eliminar la afectación de un porcentaje de los
depósitos al financiamiento productivo.
. Eliminar las regulaciones del mercado de
capitales, en particular el poder de la Comisión Nacional de Valores de
intervenir las empresas.
. Unificar todas las bolsas en una sola (ByMA), para
facilitar más la operación desde el exterior.
. Reimplantar el sistema de ajuste por inflación en
los balances.
. Internacionalizar el sector financiero.
|
Unión Industrial Argentina (UIA).
|
. Pagar a los buitres todo lo que pedían.
. Eliminar restricciones cambiarias, como así
también los requisitos para la salida y entrada de capitales.
. Eliminar todas las medidas de administración del
comercio exterior. Léase: eliminar las restricciones a las importaciones.
. Tener un tipo de cambio más competitivo. Léase:
devaluar.
. Reimplantar el sistema de ajuste por inflación en
los balances.
. “Flexibilización” laboral.
. Elevar el tope del plan de facilidades de pago de
la AFIP.
. Mejorar el acceso al crédito (internacional).
|
Supermercados
|
. Poner fin al programa de precios cuidados y de
todo tipo de administración de precios, en especial la llamada ley de abastecimiento
que permitía controlar abusos.
|
Empresas Transnacionales.
|
. Liberar el ingreso y salida de capitales y
posibilitar el giro de dividendos a sus casas matrices en forma ilimitada.
. Acuerdos de libre comercio con USA y EUROPA
|
Sector de la construcción.
|
. Participación público privada (privatización de la
obra pública).
|
Sindicatos y CGT.
|
. Eliminar el impuesto a las ganancias sobre altos
salarios.
|
De la simple lectura del listado anterior, surge
claramente que el gobierno de Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos accedió,
prácticamente, a todos los reclamos de los distintos sectores de la economía.
El único pedido que no tuvo éxito, fue el reclamo de
la CGT que, además de haber sido un slogan de campaña –“en mi gobierno ningún
trabajador pagará impuesto a las ganancias”, Mauricio Macri dixit-, fue un
factor determinante para que miles de trabajadores en relación de dependencia
votaran a Cambiemos en las elecciones presidenciales de 2015.
¿Alguien podía creer que todo esto junto
podía funcionar?
En síntesis, la suma de las decisiones del gobierno de
Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos y sus efectos devastadores para la
economía y la sociedad, no son, ni más ni menos que el resultado de haber hecho
lugar a todas y cada una de las demandas que constituyeron, durante los doce
años y medio del anterior gobierno, la agenda cotidiana de reclamos y los ejes
del más formidable ataque mediático del que se tenga memoria.
Una vez más, la elite dirigencial económica y
empresarial de la Argentina, como en la fábula de la gallina de los huevos de
oro, creyeron que despanzurrándola iban a encontrar mayor riqueza.
VI.
Final abierto.
A dos años y medio de iniciado su gobierno, Mauricio
Macri y la Alianza Cambiemos deberían darse cuenta que el blindaje mediático y
la mentira permanente, junto a la persecución judicial como elemento para
disciplinar, neutralizar o eliminar a la oposición política, están agotados
como recursos para conducir el Estado. Deben entender que eso siempre ha
sucedido en la historia argentina, toda vez que el deterioro económico se
profundiza y comienza a alcanzar a amplios segmentos de la población
(…)
Su indiferencia frente a la desesperación de
crecientes franjas de la población que ya no pueden pagar las facturas de agua,
luz y gas o, lo que es peor aún, que ya no les alcanza para comer; habla de una
peligrosa insensibilidad frente a lo que le pasa a los demás.
A la irresponsabilidad de haber llevado a la Argentina
a este desastre económico, no se le puede sumar la tragedia de la violencia. Es
necesario recordar que nada bueno ocurrió, para nuestro país, cuando se quiso
reemplazar a la razón por los palos o se impuso el silencio frente a los
reclamos del pueblo.
https://www.elcohetealaluna.com/cfk-escribe-sobre-la-vuelta-al-fmi/
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