sábado, 11 de mayo de 2019

DOS FRACASOS QUE NO SON IGUALES




Simplificando un poco bastante las cosas  SE PUEDE DECIR QUE HAY 3  ORIENTACIONES BÁSICAS QUE PUEDE SEGUIR la Economía de un país :
1-EL MARXISMO – supone  la eliminación de la propiedad privada de los medios de producción que pasan a ser administrados por el Estado. La teoría es que al desaparecer los patrones, desaparece la explotación y los trabajadores pasan a ser dueños de la  totalidad de lo que producen.
Es una bella idea, pero las veces que se ha intentado llevarla a la práctica no funcionó. Principalmente porque el Estado todo poderoso que es el dueño de los medios de producción, tiene naturalmente a oprimir al indivíduo.Y lo que es peor no es el Estado sino quienes tienen en sus manos la conducción del Estado, quienes conducen al Partido de Gobierno y dentro de ellos se van  generando  elites que tienden a   perpetuarse en el poder.
2-EL NEOLIBERALISMO  EN TODAS SUS FORMAS. Supone un Estado ausente de la dirección de la Economía que pasa a ser conducida por las fuerzas del mercado. Tal como  el marxismo es una utopía, porque el poder difuso pasa de a poco a concentrarse en unos pocos que al ser los dueños del capital pasan  lentamente a ser  los dueños de todo.
3-el reformismo en sus diversas formas, con la SOCIALDEMOCRACIA a la cabeza. Aquí tenemos un híbrido de los dos sistemas : existen los medios privados de producción y los capitalistas, pero el Estado tiene una fuerte intervención regulando arbitrando, asumiendo la defensa de los más débiles para que no sean avasallados por los más poderosos.
En el caso de los países subdesarrollados el reformismo normalmente se suma al nacionalismo que busca proteger las industrias locales y hacer que los países se liberen del monocultivo y la dedicación exclusiva a la producción de materias primas.
América Latina disfrutó en la década pasada de la feliz circunstancia de tener gobiernos progresistas . Tal el caso de ARGENTINA URUGUAY Y BRASIL con gobiernos que se autotitularon de izquierda y que anunciaron que harían transformaciones de fondo de las economías de sus respecitvos países
Algo anduvo mal porque los partidos en general no realizaron transformaciones de fondo, limitándose a reformas muy limitadas en la distribución del ingreso (LULA ARRANCO A 40 MILLONES DE BRASILEÑOS DEL HAMBRE Y LA MISERIA ) pero sin afectar las estructuras productivas  y del poder real de los 3 países. Y la derecha no demoró en organizarse y arrebatarles el poder.
Tenemos ahora gobiernos de derecha neoliberales en Argentina y Brasil y una clara perspectiva de que ocurra lo mismo después de las elecciones en Uruguay
Por que este fracaso ¿? En general los gobiernos de izquierda no lo fueron tanto. Anunciaron reformas que no hicieron y en  definitiva las fuerzas de  la derecha se agruparon, aprovecharon el desencanto de la gente y volvieron al poder.
Se sumó a ello el tema de la corrupción, hábilmente utilizado por la prensa de derecha y se tendió a crear la imagen de que los gobiernos de izquierda eran ineficientes y deshonestos
Y así llegamos a las elecciones de 2019 en Argentina que son  dramáticas porque la ciudadanía está llamada a elegir entre dos  presidentes que fracasaron en su gestión.
Cristina dejó el poder rodeada de la ira de buena parte de la población que compró  la insistente campaña sobre los actos de corrupción , y que prefiere ahora soportar 4 años más al actual Presidente  que la vuelta de “ la yegua “
Dejó un país en crisis, en buena medida originada por la gran crisis global, pero una crisis controlada. Con inflación alta pero administrada y con  salarios que le siguieron de cerca los pasos para mantener el nivel de vida de la población .Y con subsidios que moderaban el aumento de los precios. Con una gran escasez de divisas pero una administración del mercado de cambios que imponía restricciones a las exportaciones de capital, a la venta de moneda extranjera con fines de acumulación de capital o envio al exterior.
El gobierno de Macri liberó todo. Se hizo posible comprar millones de dolares para mandarlos al exterior y para atender esa demanda el Estado tuvo que contraer préstamos.
Al cabo de 4 años los resultados son mas alarmantes que decepcionantes :
inflación y déficit al doble , sueldos en picada, empresas que cierran por doquier, desempleo en aumento, hambre y miseria por doquier.
Y ES ALLI DONDE APARECE NITIDA LA DIFERENCIA ENTRE LOS DOS FRACASOS:
Macri fracasó y provocó el desastre que produjo, que deja el país seriamente endeudado y maniatado al próximo gobierno, PORQUE SIGUIO UNA POLITICA ABSOLUTAMENTE CONTRARIA A LOS INTERESES DEL PAIS Y DE LA MAYORIA DE SUS HABITANTES.
Cristina fracasó porque habló más de lo que hizo, fue permisiva con sus colaboradores y no tomó las medidas de fondo que se debían tomar. CRISTINA SIGUIO UNA ORIENTACION EN GENERAL SANA Y ACERTADA pero cometió errores y omisiones capitales que dañaron los resultados y abrieron la guardia para que la derecha pegara fuerte y la derrotara.
A fuer de ser justos cabe preguntarse si Cristina tuvo alguna vez en sus manos el poder  como para hacer todo lo que le reprochamos no haber hecho.
Que pasaba si embestía contra los grandes exportadores de granos y nacionalizaba este comercio ¿?  Ya se vio lo que ocurrió con la mucho más modesta circular 125 y la insurrección del campo, un punto de inflexión a partir del cual el kirchnerismo comenzó a caer.
Y pòdía Cristina apretar a los empresarios y funcionarios corruptos ¿?  Podía romper relaciones con algunos sindicatos y políticos regionales   ¿? Cuanto hubiera durado en el poder si lo hacía ¿?
A PERON se le critican las características autoritarias de su gobierno , pero PODIA PERON HABER HECHO TODAS LAS REFORMAS SOCIALES QUE HIZO SIN DISPONER DEL PODER POLITICO CONCENTRADO QUE EXCEDIA LOS LIMITES DE LA CONSTITUCION NACIIONAL. ¿?
Y más inquietante que todo esto : frente al desastre absoluto que heredará quien gane las elecciones, bastarán los poderes de un gobierno convencional con mayoría opositora en el Legislativo , un Poder Judicial depurado y disciplinado por el actual gobierno y el FMI controlando cada medida que toma  ¿?








































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario