Lo es por dos razones, una de fondo y otra formal.
LA RAZÓN DE FONDO es que la misma fue constituída
por motivos escusos. No fue contra´-ida para invertir en el aparato productivo
del país, que al incrementar su producción posibilitaría el repago de la deuda.
Fue básicamente constituída para financiar la fuga de capitales, que asumió dos
formas básicas :
-La compra de dólares en el Banco Central para
remitir al exterior ( incluyendo paraísos fiscales) , operación que merced al
decreto de Macri derogando el control de
cambios en sus primeros meses como Presidente, es absolutamente legal y no tiene
tope.
-La retención en el exterior del producido de las
exportaciones, operación que es gracias a un decreto de Macri absolutamente legal.
Antes había un plazo de 90 dias máximo para ingresar este dinero en el país.
LA RAZON FORMAL ES QUE EL ACUERDO CON EL FMI NO FUE
APROBADO POR EL PODER LEGISLATIVO COMO ORDENA LA CONSTITUCION ARGENTINA.
La gran pregunta es : PUEDEN
ESTAS ILEGITIMIDADES SERVIR DE BASE A LA DENUNCIA Y NO PAGO DE LA DEUDA ¿?
Lo dudo mucho.
En primer lugar por el juego de poder internacional.
Argentina sola jamás podría ganar esta batalla con el pdoer económico mundial
abroquelado detrás del FMI. Alfonsin en 1983 estudió la posibilidad de desconocer
la deuda dejada por los militares, para lo cual buscó apoyo en otros países de
América Latina que estaban en situación similar. No encontró eco y pronto se
convenció de que debía bajar la cabeza y renegociar las condicione s y los
plazos de pago.
En segundo lugar la razon de fondo es de difícil aplicación
al caso. Los Bancos no tienen la obligación de investigar en que van a usar sus
clientes el dinero que les prestan y además no tienen muchas posibilidades reales
de hacerlo.
La razón más fuerte es la falta de aprobación
legislativa. Seguramente si se invocara esta causa surgiría de todas partes
abogados y opinólogos argentinos que defenderían los intereses de los
acreedores y dirían que mal puede el acreedor investigar cuales son los
requisitos que tiene cada país para aprobar un pedido de préstamo.
No es verdad y basta un ejemplo : acaso un Banco que
le presta a una Sociedad Anónima no estudia los estatutos para ver quien tiene
el uso de la firma ¿?
Pero
de todos modos aunque tenga razón marche preso. El poder del conglomerado
financiero internacional haría trizas a un gobierno que prete ndiera desconcoer
la deuda, salvo que fuera una posición de conjunto de por ejemplo el Mercosur.
Pero con los nuevos presidentes de derecha que la región tiene eso es algo que
no ocurrirá- SALVO QUE EL CHANCHO CHIFLE como diría Pepe.
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