A esta altura del partido se ha hecho evidente que
lo del acuerdo con la UE ha sido una nueva cortina de humo publicitaria del
gobierno.
Se han querido vender dos imagenes:
que el gobierno ha triunfado gracias a su
eficiencia a pner punto final a 20 años de frustrantes negociaciones con Europa
llegando finalmente a un acuerdo
que merced a este acto histórico nos esperan años
de prosperidad y crecimiento económico espectaculares,.
EN PRIMER
LUGAR NO ES VERDAD QUE SE HA FIRMADO UN TRATADO. SE HAN FIRMADO LINEAMIENTOS EN
LOS QUE HAN COINCIDIDO LAS PARTES Y AHORA VIENE LA PARTE DE REDACTAR EL
CONVENIO Y SU LETRA CHICA, QUE SUELE SER MA IMPORTANTE QUE LOS PRINCIPIOS
GENERALES.
UN EJEMPLO : QUIE MEDIDAS SE VAN A ADOPTAR PARA
ASEGURAR EL ORIGEN DE LAS MERCADERIAS. POR EJEMPLO COMO IMPEDIREMOS QUE FIRMAS
EUROPEAS COMPREN PRODUCTOS PRODUCIDOS EN
INDIA, BANGLA DESH Y MEDIANTE ALGUNOS CAMBIOS SUPERFICIALES PUEDAN AÑADIRLE LA
ETIQUETA MADE IN EUROPE Y POR ENDE INGRESAR SIN ARANCELES A NUESTROS PAISES ¿?
Es fundamental leer el comunicado de la ComIsión
Eurpea a sus miembros donde se destaca que een el acuerdo Europa obtuvo todo lo
que quería y cedió en muy pocas cosas,
que la producción de los agricultores europeos no corre peligro de
sufrir la competenecia de los productos latinoamericanos porque se han impuesto
topes cuantitativos, hay cláusulas de salvaguarda a aplicar en casos de emergencia
y están además las barreras sanitarias. Por el contrario es posible que algunos
productos agropecuarios europeos invadan América Latina gracias a los subsidios
que los productores europeos reciben de sus gobiernos, que no ha sido
prohibidos por el proyectado tratado. Es lo que le pasó por ejemplo a Marruecos
que tuvo su producción de cebolla desplazada del mercado por la subsidiada
cebolla europea.
Además está el asunto de la marca. Quien en el futuro quiera beber CHAMPAGNE
tendrá que importarlo de Francia, que tendrá el monopolio del uso del nombre,
que corresponde a una región de Francia. Y hay toda una pléyade artículos que
deberán cambiar de nombre o ser traídos de Europa siendo el caso más llamativo
el de la MUZZARELLA, que en lo sucesivo sólo podrá ser hecha en Italia.
PARA QUIENES MORDIERON EL ANZUELO PUBLICITARIO DEL
GOBIERNO MACRI ES BUENO ENFRIAR LA CABEZA VIENDO COMO LES FUE A DOS PAISES QUE
FIRMARON ACUERDOS SIMILARES CON EUROPA : MEXICO Y CHILE
No hay comentarios:
Publicar un comentario