sábado, 1 de octubre de 2011

SOBRE JUAN Y EVA PERON

DEBIDO AL CONTENIDO POLITICO DEL FILM Y DEL COMENTARIO , REPRODUZCO A CONTINUACION EL COMENTARIO DEL FILM SOBRE JUAN Y EVA PERON, PUBLICADO EN MI BLOG DE CINE Y TEATRO.

JUAN Y EVA, DE PAULA DE LUQUE, ARG 2011-10-01


ADVERTENCIA : HE SEPARADO MIS BLOGS EN TRES DIVISIONES PARA EVITAR LA MEZCLA DE LOS TEMAS POLITICOS CON LOS ARTISTICOS. INFELIZMENTE ES IMPOSIBLE COMENTAR ESTE FILM SIN HACER ALUSIONES A LA REALIDAD POLITICA. HE TRATADO DE SER TODO LO OBJETIVO QUE SEA POSIBLE, PARA LO CUAL CUENTO CON LA VENTAJA DE NO SER NI PERONISTA NI ANTIPERONISTA. PERO COMO TODOS TENGO MI CORAZONCITO Y APARECE.
 POR ESO ESTE COMENTARIO NO ES RECOMENDABLE PARA QUIENES TENGAN UNA POSICION DEMASIADO INTENSA EN EL COFLICTO PERONISMO-ANTIPERONISMO CUALQUIERA SEA EL LADO EN QUE ESTEN.

Hacer un film con personajes historicos es una tarea complicada, especialmente si se trata de una historia reciente ,cuando no existe aun la perspectiva historica y subsisten las pasiones favorables y desfavorables que desataron sus protagonistas. Esto es mucho mas asi en el caso de los protagonistas de este film alrededor de los cuales se ha fundado una division de la sociedad argentina que aun hoy persiste, o quizas peor aun este atravesando por uno de sus  periodos de mayor intensidad, que separa a peronistas y antiperonistas, dos grupos antagonicos que sumados abarcan de lejos la mayor parte de los argentinos, dejando en minoria a los que son neutrales o tratan de enfocar el tema con objetividad historica.
El film trata de no convertirse en un panfleto politico y de centrarse en los seres humanos Juan Peron y Eva Duarte y la muy difrente relacion de pareja que desarrollaron en su momento y que tantas consecuencias tuvo sobre la marcha ulterior de los acontecimientos politicos. Pero aun asi es inevitable que se deslice una opinión, una manera de ver a la historia y sus personajes, y es imposible no percibir que el enfoque del libro y la direccion es favorable al movimiento peronista. Quizas mas por lo que omite que por lo que muestra. 
Hay un punto de partida que es una muy inteligente eleccion del periodo a abarcar. El filme se inicia con Peron asumiendo la Secretaria de Guerra y la Vicepresidencia acumulandolas a la Secretaria de Trabajo que ya tenia.. Con esto se exime de tener que mostrar todo el periodo anterior a su llegada a las puertas del poder, principalmente su periodo formativo en la Italia de Mussolini y en la atracción que ejercieron sobre el las teorias fascistas de la “ comunidad organizada “ y la peculiar concepción del regimen italiano acerca de los sindicatos vistos mas como un mecanismo de trasmisión desde el poder a las bases, que un instrumento de representacion genuina de los trabjadores. Omite o tambien cita al pasar la pertenencia de Peron a un circulo cerrado de oficiales nacionalistas con marcadas simpatias por el Eje , y su participación en el golpe de estado que acabara con el gobierno constitucional pre-existente.
Peron en el poder se muestra el mas inteligente políticamente de los militares de su generacion. Ha comprendido los cambios sociales que se avecinan, la necesidad de incorporar los trabajadores a la vida politica de la Nacion y la necesidad del proceso de industrialización que venga a dar expectativas de una vida mejor a vastas porciones de la población para las cuales hasta el momento solo existia la posibilidad del trabajo brazal en las casas y la estancias de los grandes propietarios de la tierra.. Peron comprende que este proceso puede darse ordenadamente dirigido desde el Estado y con limites precisos o desordenadamente con los estallidos revolucionarios que ya se anuncian y parecen irreversibles en Europa.Contrariamente a la imagen que mas adelante intentaran vender las juventudes peronistas y las “ formaciones especiales “ del movimiento , Peron no fue un revolucionario sino todo lo contrario. Alguien que intento detener de una manera mas sutil un proceso revolucionario que ya estaba en marcha en Europa y que se temia llegara a nuestras costas.
De alli que desde el comienzo haya tenido dos oposiciones nitidamente demarcadas : la de la izquierda revolucioanria que lo ve como un obstáculo al movimiento, un demagogo que con sus concesiones y su asistencialismo ( hoy diriamos populismo ) atrasa la toma de conciencia de las masas de que deben luchar por la caida del capitalismo. Y la de la aristocracia ganadera y clases conexas  que no puede  aceptar que de pronto toda esa gente inculta participe igualitariamente o aun preferencialmente en la marcha del pais, que se les otorguen tantos nuevos derechos, se los considere la sal de la tierra mientras ellos que son los verdaderos sostenes y creadores del pais son apostrofados a diario casi como enemigos de la Patria.
Por mas que el filme no se centre en este conflicto basico es imposible que no se haga presente en su desarrollo, cono un fondo  contra el cual se proyectan los personajes y los temas centrales.
El tema central es una historia de amor. El que surge cuando Juan y Eva se conocen. El un ambicios politico a las puertas del poder .Ella una estrellita de segunda en ascenso gracias a ciertas influencias ( que el film no menciona ). De la fascinacion que ejerce el con sus ideas firmes, con su porte militar y su manera segura de discursar, de dar ordenes , sobre una joven que entre otras carencias afectivas se ha criado sin un hombre en su casa, sin la proteccion de un padre por haber sido hija ilegitima y repudiada. De cómo por primera vez se siente segura y protegida, y de cómo ama esa sensación y al hombre que se la otorga. Y él, profundamente atraido no solo por la belleza sino por el original caracter de esta joven que comienza lentamente bajo el calor de su proteccion a adquirir su voz propia y que muestra signos de coraje a los que no esta acostumbrado.  Es que la Ëva del filme es todavía la crisálida de la cual años mas tarde surgira el personaje , con solo algunas escenas reveladoras de lo que después sera su carácter : la forma en que encara el descubrimiento de que Peron no vive solo sino con  una jovencita, la descripción que hace de dos de los personajes historicos que ella suele encarnar en los radioteatros y con los cuales tanto se compenetra, y el ímpetu vehemente , intolerante, irreflexivo con que entrenta algunas situaciones como la oposición de los militares opuestos a la boda y la negativa del abogado a presentar el habeas corpus cuando Peron esta en Martin Garcia.
El gran periodista que es Gerado Rozin dijo en su programa de Canal 5 dos grandes verdades acerca del film y que son quizas sus mayores logros :
-el hecho de que Peron y Eva son aquí seres de carne y hueso que no hablan como si supieran lo que van a ser después., que no dicen frases celebres o impactantes a cada paso
-la forma en que se revierte la tendencia de mostrar a Eva como el personaje principal de este matrimonio politico, haciendo de Peron un reluctante seguidor del entusiasmo de su esposa, para colocarlo nuevamene en el centro de la accion politica, como el hombre pensante que decide la estrategia , que trata con conocimiento de los temas y a Eva simplemente como una militante destacada con un mayor grado de entrega emotiva,intransigencia , intolerancia ante cualquiera que se le pusiera al frente..
Inteligentemente el film se cierra con lo que quizas haya sido el punto culminante del movimiento peronista, cuando la fuerza de la gente en las calles le arranco al gobierno militar la libertad y la devolucion de los cargos a Peron y el llamado a elecciones con su candidatura presidencial. Es que los movimientos politicos tienen simpre su momento mas alto el dia que triunfan  ( como por ejemplo la historica entrada de las tropas de Fidel Castro a La Habana tras la derrota de Batista ) Después viene al arido trabajo de gobernar , que es una tarea imposible de ejercer sin generar beneficarios y perjudicados, y donde no siempre es posible mantener la pureza de los ideales sino que hay que hacer concesiones, pagar precios, ensuciarse las manos. Y donde pasa a intervenir las limitaciones del o los lideres, entre ellas el ego.
Ademas terminar el film el famoso 17 de Octubre de 1945 tiene la ventaja adicional de no tener que mostrar como se gesto el triunfo electoral que lo llevo a Peron a ser presidente constitucional : las desventajas que tuvo la oposición,en une eleccion presidida por una dictadura que no era neutral al rsultado, la apresurada creación del movimiento peronista incluyendo sectores laboristas que luego hubo que defenestrar, amen de cerrar la accion con uno de los momentos mas emotivos de la historia argentina : el momento en que el pueblo siente que ha entrado en la historia, que ha pasado a ser parte de la Patria. Mas alla de lo que haya ocurrido después.

Magnificos trabajos protagonicos de JULIETA DIAZ  y muy especialmente de  OSMAR NUÑEZ , que superan con creces la dificultad de no tener un parecido fisico real con sus personajes, dotandolos de gran verdad interior.Y son muy destacables los trabajos de FERNAN MIRAS  como el Coronel que presionara a Farell para la destitucion de Peron por el escandalo familiar, de SERGIO BORIS  como Mercante y de  MARIA UCEDO como la secretaria de Peron.
Impecables la ambientacion , vestuario y la fotografia en pantalla ancha.

En resumen un magnifico film plenamente logrado, que sin embargo no es aconsejable para antiperonistas militantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario