sábado, 16 de enero de 2016

MACRI NO ES MENEM

MACRI NO ES MENEM
Nota : debido a un problema con el teclado , algunos acentos salen invertidos.
Cuando se hizo evidente que el principal candidato opositor al kirchnerismo sería Macri y no Massa ( ve más adelante descripción de cómo se dio el proceso ) yo me sentí muy desesperanzado con respecto a Argentina que pasarìa del gobierno contradictorio , personalista y a menudo autoritario de CFK pero con una orientaciòn macroeconómica correcta y una visión del Mundo centrada en la unión de Latinoamèrica y en general de los países subdesarrollados, a un retorno al neoliberalismo que la rigiò durane las dos presidenias de Menem y que la llevò  a la debacle financiera, el default, el desempleo, el corralito y la gente agolpada ante los Bancos pidiendo que les devolvieran sus ahorros.
Hoy considero que mi juicio fue equivocado. Macri no es Menem. Es Aramburu y Rojas, con la persecución a todo lo que sea peronismo cambiada ahora por todo lo que sea kirchnerismo ( porque una parte del peronismo lo apoya ), la depuración violenta de la administraciòn pública y de la prensa y las modificaciones drásticas en la Economía hechas a decretazo limpio.
COMO SE DIO QUE MACRI LLEGARA A SER EL PRESIDENT E?
La oposición tenìa unos años atrás un terrible problema.Tenìa consigo la media para destruìr la imagen de CFK y de cada uno que se le acercara. Sucesivamente fuimos aprendiendo que era chorra, loca ( Nelson Castro le diagnosticaba con lujo de detalles la enfermedad mental que padecía ) y hasta asesina ( se le imputò primero la muerte de su propio esposo y como esto no funcionó màs adelante se las ingeniaron para arrojarle el cadáver de un Fiscal en las puertas de la Casa Rosada y decir que había sido por encargo. )
Estaba el terreno limpiado de malezas para plantar un candidato opositor que venciera las elecciones. Pero el problema es  que NO HABIA CANDIDATO.
Carrió , que supo ser la rival de Cristina en su primer elección, estaba completamente desprestigiada por sus altisonantes denuncias que nunca daban en nada. Sòlo un reducido grupejo de seguidores incondicionales le prestaba atención a sus dichos, y algunos cronistas de TN que fingían creerle y la invitaban porque era bueno para la causa.
Binner que fue el segundo candidato que enfrentò CFK cuando fue reelecta, también se había desmenuzado en el aire. Y no era candidato viable, lo mismo que su aliada STOLBIZER  - Sòlo servìan como figurantes para sacarle votos a CFK por la izquierda, pero no tenìan chances de aprovecharlos ellos mismos.
La UCR nunca fue muy del agrado del establishment porque son locos capaces de creer de verdad en la democracia y el voto del pueblo y salir con locuras como las de ILLIA de derogar los contratos petroleros con las Compañias del Imperio o Alfonsin mandando juzgar a los integrantes de las cùpulas militares que llevaron adelante la mayor matanza de la historia argentina en los tiempos modernos.  Cobos, que tenía un buen puntaje por haber hecho naufragar la Ley Lousteau de retenciones móviles, no era confiable porque mantiene veleidades socialdemócratas que fueron las que lo llevaron a aliarse con los K y traicionar a su partido. Nadie podía garantizar que no sufriera una recaída y se declarara socialdemócrata si llegaba a la Presidencia . Que horror ¡! Alfonsin hijo era menos confiable aùn dado el maldito apellido que portaba, el de un hombre que fue el primero a derrotar al peronismo en elecciones libres pero no se prestó a hacer lo que después hizo Menem:desmontar el Estado peronista, derogar toda la legislación que lo perpetuaba e implantar el neoliberalismo.
Los màs confiables eran GERARDO MORALES Y JL SANZ pero no tenìan peso electoral que los hiciera viables.
Y Estaba Macri con su Partido PRO que era visto como un fenómeno localizado sòlo en la capital y que no tenìa posbilidades de extenderse al resto del país.
POR ESO LAS ESPERANZAS DE LA DERECHA  estaban cifradas en SCIOLI, un Scioli que se peleara con Cristina, diera un portazo , hiciera denuncias y se lanzara a conducir al peronismo no kirchnerista, hacer alianzas con otros partidos y una vez en el poder volver a la época dorada de Menem.
Pero algo funcvionó  mal , que el candidato no se sintió seguro y no se decidió a saltar el mostrador y colocarse del lado opuesto.Sus esperanzas eran más bien llegar a Presidente con el kirchnerismo y no contra él.
En su desesperación la derecha llegó a pensar en un candidato apolìtico, extrapartidario , y fue entonces que se pensó en la figura de LORENZETTI, que desde el poder judicial había sido un ciudadano fiel y había colaborado en detener medidas del gobierno que propendieran a establecer la libertad de prensa en Argentina, vulnerando los derechos oligopólicos del grupo CLARIN.
Fue entonces que comenzaron a reparar en la figura de MASSA  que tenía a su favor varias virtudes : para empezar era peronista, luego había sido durante un período breve Jefe de Gabinete de los K y se había retirado de muy mala manera lo cual garantizaba su pura pelambre opositora, era además un político muy bien visto en el Tigre donde había ejercido dos Intendencias con resultados que la población local comentaba elogiosamente.
Y consecuentemente la media comenzó a inflar la candidatura de MASSA  que parecía imparable y apto para conquistar no sólo el Gobierno sino también la Jefatura del Partido Peronista.
Fue en estos días que Macri se sintió vulnerado en sus derechos y profirió una frase que luego sería prontamente acallada: EL CIRCULO ROJO DEL PODER LO HA ELEGIDO A MASSA Y ME DESCARTA A MI.  Seguramente su asesor Durán Barba le aconsejó que abandonara rápidamente ese discurso porque era la garantía de que nunca sería Presidente. Macri podía llegar a Presidente en lucha contra los peronistas, los sindicatos, la Campora y el cristinismo , PERO NO CONTRA EL CIRCULO ROJO QUE EN DEFINITIVA TENDRIA QUE SER  LA BASE DE SU PODER.
Pasó el tiempo y las encuestas fueron mostrando que la candidatura MASSA lejos de despegar , perdía peso. En cambio Macri se mantenía. Fue allì que la media dió un vuelco, optó por MACRI y comenzó a presionar a MASSA  para que retirara su candidatura y no dividiese los votos opositores.
Cristina por su parte se encontró con que ella tampoco tenía candidato , claramente por culpa suya y de nadie màs , porque su conducciòn personalista y autoritaria no había permitido el crecimiento de ninguna figura. A último ,momento intentò proyectar a RANDAZZO pero era demasiado tarde y su candidatura no tenía còmo enfrentar a la de SCIOLI en la interna por lo que optò por hacer de necesidad virtud y apoyar al candidato que habìa.
SCIOLI candidato tenía limitaciones : no generaba ningún entusiasmo en los kirchneristas ortodoxos, que lo veìan como un infiltrado conservador, y tampoco conseguía atrapar votos opositores por tener una imagen de demasiado obdiente a CFK , imagen que se vio reforzada cuando se decidió el nombre de su vice, un hombre del riñón derecho de los K

El resto es conocido. Macri consiguió ganar por una diferencia mìnima de 2,8 % -Finge haber ganado con el 70% de los votos y haber recibido un mandato para poner patas arriba al país, nombra un Gabinete Ministerial de Gerentes de multinacionales, se niega a convocar el Parlamento a Extraordinarias y aprovechando el receso se dedica a gobernar por decreto , para estupor hasta de algunos de sus aliados que al menos consiguieron hacerlo dejar en suspenso su medida màs claramente dictatorial : nombrar dos jueces de la Suprema Corte por decreto.. ( uno de ellos para colmo abogado de Clarin )

No hay comentarios:

Publicar un comentario