miércoles, 6 de enero de 2016

PRESTAME QUE ME GUSTA PAGAR INTERESES

LES OFREZCO UN PRESTAMO DE DINERO

Que dirían uds. si yo les ofrezco un préstamo de dinero a pagar con intereses normales de plaza, pero con la condición de que el dinero así recibido lo mantuvieran sin utilizar.
A primera vista creo que pocas personas aceptarían semejante propuesta. Pagar intereses para recibir un dinero que no se puede utilizar y que sólo nos da la satisfacción de poder mirarlo todos los días y poder decir QUE RICO QUE ESTOY,  QUE BUENA SITUACION FINANCIERA QUE TENGO ¡!
Un engaño por otra parte para uso propio exclusivamente ( o propio y de la gente que poco y nada entienda de Finanzas ) porque un Banco jamás caería en la trampa de considerarnos solventes por ese disponible de Caja pues exigiría ver los compromisos financieros a corto plazo para restarlos.
Las empresas y lo países no son muy diferentes y una de las primeras cosas que se aprenden cuando uno estudia análisis de Balances es a restar de los activos disponibles las deudas a  corto plazo.
Argentina por ejemplo tuvo cantidades importantes de reservas en su época de mayor crisis. Pero no servían para nada. No podían utilizarse y además no alcanzaban para pagar la deuda a cortísimo plazo.
La Argentina desendeudada de anteayer tenía escasas reservas en el Banco Central ( más escasas aún porque parte de los dólares estaban en los silos y no en el Banco porque los exportadores estaban haciendo retención por razones a la vez especulativas y políticas ) pero no tenía deudas a corto plazo.
El Gobierno ahora ha decidido retomar la senda del endeudamiento, comenzando a borrar con el codo lo que se escribió con la mano en estos sacrificados años en que Argentina depuró sus Finanzas.
Se habla de que tendremos un préstamo de 8.000 millones de dólares de un consorcio de Bancos integrado entre otros por el HSBC ( el Banco favorito del Ministro ) “ para reforzar las reservas “ – Es decir vamos a contraer una deuda y pagar intereses para mantener el dinero en Caja y mirarlo todos los días, pero sin usarlos.
Nadie en su sano juicio puede oponerse a contraer deuda para mejorar la infraestructura rodoviaria y ferroviaria, contruír centrales de energía, mejorar los puertos, etc.etc.  Pero endeudarse para tener dinero en Caja que no gana intereses ¿?

BRILLANTE NEGOCIO ¡!! …….PARA LOS BANCOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario