jueves, 12 de mayo de 2016

NO ES LO MISMO EL IMPEACHMENT QUE EL VOTO DE CONFIANZA

Hay básicamente dos sistemas democráticos de gobierno , junto con  algunos híbridos intermedios
1-EL SISTEMA PARLAMENTARISTA.  Quien gobierna es el Parlamento a través de un Primer Ministro escogido por este, que permanece en el poder el tiempo que mantenga el apoyo de la mayoría parlamentaria.
El sistema tiene como virtud su plasticidad, ya que ante cualquier crisis simplemente se desplaza del gobierno al Ministro y se lo sustituye por uno nuevo. –Dilma hace rato que no sería Primer Ministro si ese fuera el sistema en  Brasil porque hace rato que perdió el apoyo de la Mayoría. Y otro tanto hubiera ocurrido con Cristina cuando el voto NO POSITIVO DE COBOS.
La otra virtud es que el Parlamento además de tener el poder, es el que da la cara ante la opinión pública , que sabe que es quien está marcando los rumbos que sigue el país.
Tiene también inconvenientes . Uno de ellos es la inestabilidad que puede aparecer cuando las crisis de confianza de la mayoría parlamentaria suceden una tras otra en escaso lapso de tiempo generando caídas frecuentes del gobierno , como ha sido el caso de Italia en diversos periodos  o cuando un Parlamento muy dividido no logra formar mayoría y no se forma el gobierno, como está ocurriendo en España
Pero también puede darse el caso de un Ministro que permanezca exageradamente largos periodos de gobierno si mantiene mucho tiempo las mayorías, algo que puede  subsanarse con una cláusula constitucional imponiendo un limite máximo de permanencia en el cargo.
Y puede darse también que por acuerdos entre bambalinas acabe nombrándose ministro a alguien que el pueblo no conoce, como ocurrió una vez en circunstancias bien diferentes en Argentina, donde la Juntta de Comanantes luego de derrocar al General Ongania nombró Presidente al General Roberto Marcelo Levingston, que era desconocido a tal punto que tuvieron que publicar su curriculum en la prensa para que al menos se supiera quien era. ( tan era desconocido que los militare no se enteraron a tiempo de que tenía ideas  nacionalistas y desarrollistas contrarias a la línea liberal en economia de los militares y al poco tiempo tuvieron que echarlo )
2-EL PRESIDENCIALISMO – Ew el sistema que vigora en toda América salvo –Canada. Quien gobierna es el Presidente, con las limitaciones que le impone la coparticipación del Parlamento que debe aprobar ciertas decisiones mayores.
En  realidad  todos los sistemas presidencialistas que hay en America Latina son hasta cierto punto hibridos en la medida en que le reservan una serie importante de facultades al Parlamento.
Hay un conflicto básico en este sistema que es el hecho de que el pueblo se siente mucho más representado por el Presidente que por el Parlamento. El pueblo sabe quien es el presidente y lo voto o no lo voto. En cambio tiene una pálida idea de quienes son los parlamentarios, y cuales son sus funciones, y más bien los ve como una fuente de gastos no correspondida por un  espíritu de trabajo ( hablo de la gente en general, no de los más ilustrados politicamente hablando) _La gran mayoría no tiene siquiera la idea de a quien votaron. Y sin embargo ese Parlamento puede imponerle obstáculos a veces insalvables a las políticas de un Presidente. Puede boicotearle leyes, obligarlo a negociar  sus políticas o a pagar altos precios para que le aprueben sus iniciativas. Precios que pueden ser  ayudas financieras para los Estados de los cuales vienen los parlamentarios o en algunos casos muy crudos hasta un salario del gobierno para los parlamentarios que votan a favor del gobierno como ocurrió recientemente con los Presidentes DeLa Rua y Lula.
Todas las constituciones presidenciales preveen un  mecanismo para destituír al presidente cuando cometa ciertas acciones que son reprobables. Hay un  rito de como llevarlas adelante, un catálogo de cuales son las acciones punibles y un quorum para aprobarlas.
NO HAY PREVISION PARA QUE EL PARLAMENTO DESTITUYA AL PRESIDENTE POR INCONFORMIDAD CON SU POLITICA-
Hay dos exepciones a esta rfegla : URUGUAY Y VENEZUELA
En Venezuela existe el PLEBISCITO DE REVOCACION DE MANDATO. La ciudadanía puede revocar el mandato de un Presidente ( Y DE OTROS FUNCIONARIOS ) SI NO ESTÁ SATISFECHA CON ÉL Y CON  SU GOBIERNO.  Aquí no es necesario que haya delito o mala conducta.El pueblo no tiene por que dar razones. Simplemente vota que no lo quiere más en el poder. Y para esto tiene que obtener el voto de al menos un ciudadano más que la cantidad de votos que obtuvo cuando ganó.
En Uruguay hay un mecanismo complejo de destitución del Presidente a través de la censura a un Ministro suyo si este no la acepta. Cumplido todo el rito, el presidente y los parlamentares tiene sus cargos puestos a disposición del pueblo que determina una nueva composición  del parlamento y si esta es desfavorable al Presidente, este debe dejar el cargo. Es un procedimiento restrictivo porque el presidente puede abortar al mecanismo aceptando la dimisión de su Ministro para no arriesgar el cargo y porque los parlamentarios pueden hesitar a la hora de apostar sus cabezas llamando a nuevas elecciones en las cuales pueden perder y no ser reelectos.
ES LO QUE ME GUSTARIA VER Y NO VERE EN BRASIL. _Que como decía la propaganda en Argentina durante la crisis 2001 QUE SE VAYAN TODOS. O sea que hubiera elecciones generales para parlamento y ejecutivo
EL VICEPRESIDENTE – Los sistemas presidencialistas adolecen de una grave debilidad que es la figura del –Vicepresidente . En tesis un compañero de fórmula del Presidente en condiciones de continuar su gobierno si este viene a tener cualquier impedimento. Pero la práctica política ha determinado en todos los países  ( Macri en Argentina ha sido una elogiable excepción )que el Presidente sea de la facción derrotada del Partido oficialista, como ha sido el caso con –Astori en el gobierno Mujica,o Sendic en el de Tabare ;Lyndon Johnson en el gobierno de Kennedy, Chacho Alvarez en el de De La Rua o peor aún de un  Partido aliado que puede tener ideas encontradas con el Presidente pero cuyo apoyo ha sido comprado precisamente con esta indicación. Como además el Vice no tiene demasiado que hacer, especialmente si el Presidente no confía en él o discrepa con él, tiene todo el tiempo libre para su actividad esencial : tratar de llegar a .presidente.
Y así ocurren las sorpresas. El Presidente Collor destituido por otro golpe parlamentario, dejo el paso a su opuesto el nacionalista y desarrolista ITAMAR FRANCO.  Y ahora la petista DILMA  hará lugar a un Vice que ya anuncia un cambio de 180 grados en la orientación del gobierno.
El Vicepresidente de ideas opuestas es un talón de Aquiles muy grande expuesto y se presta para  maniobras como la que ahora  acaba de consumarse  en Brasil.Los electores brasileños habrán consagrado sin saberlo otro Presidente de línea de derecha  neoliberal.
Y TODAVIA HAY QUIEN CREA CON ABSOLUTA INGENUIDAD QUE ESTO NO FUE UN GOLPE DE ESTADO.



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