NO ES
LO MISMO EL IMPEACHMENT QUE EL VOTO DE CONFIANZA
Hay básicamente
dos sistemas democráticos de gobierno , junto con algunos híbridos intermedios
1-EL
SISTEMA PARLAMENTARISTA. Quien gobierna
es el Parlamento a través de un Primer Ministro escogido por este, que permanece
en el poder el tiempo que mantenga el apoyo de la mayoría parlamentaria.
El
sistema tiene como virtud su plasticidad, ya que ante cualquier crisis
simplemente se desplaza del gobierno al Ministro y se lo sustituye por uno
nuevo. –Dilma hace rato que no sería Primer Ministro si ese fuera el sistema
en Brasil porque hace rato que perdió el
apoyo de la Mayoría. Y otro tanto hubiera ocurrido con Cristina cuando el voto
NO POSITIVO DE COBOS.
La otra
virtud es que el Parlamento además de tener el poder, es el que da la cara ante
la opinión pública , que sabe que es quien está marcando los rumbos que sigue
el país.
Tiene
también inconvenientes . Uno de ellos es la inestabilidad que puede aparecer
cuando las crisis de confianza de la mayoría parlamentaria suceden una tras
otra en escaso lapso de tiempo generando caídas frecuentes del gobierno , como
ha sido el caso de Italia en diversos periodos o cuando un Parlamento muy dividido no logra
formar mayoría y no se forma el gobierno, como está ocurriendo en España
Pero también
puede darse el caso de un Ministro que permanezca exageradamente largos
periodos de gobierno si mantiene mucho tiempo las mayorías, algo que puede subsanarse con una cláusula constitucional
imponiendo un limite máximo de permanencia en el cargo.
Y puede
darse también que por acuerdos entre bambalinas acabe nombrándose ministro a
alguien que el pueblo no conoce, como ocurrió una vez en circunstancias bien
diferentes en Argentina, donde la Juntta de Comanantes luego de derrocar al
General Ongania nombró Presidente al General Roberto Marcelo Levingston, que
era desconocido a tal punto que tuvieron que publicar su curriculum en la
prensa para que al menos se supiera quien era. ( tan era desconocido que los
militare no se enteraron a tiempo de que tenía ideas nacionalistas y desarrollistas contrarias a
la línea liberal en economia de los militares y al poco tiempo tuvieron que
echarlo )
2-EL
PRESIDENCIALISMO – Ew el sistema que vigora en toda América salvo –Canada.
Quien gobierna es el Presidente, con las limitaciones que le impone la coparticipación
del Parlamento que debe aprobar ciertas decisiones mayores.
En realidad
todos los sistemas presidencialistas que hay en America Latina son hasta
cierto punto hibridos en la medida en que le reservan una serie importante de
facultades al Parlamento.
Hay un
conflicto básico en este sistema que es el hecho de que el pueblo se siente
mucho más representado por el Presidente que por el Parlamento. El pueblo sabe
quien es el presidente y lo voto o no lo voto. En cambio tiene una pálida idea
de quienes son los parlamentarios, y cuales son sus funciones, y más bien los
ve como una fuente de gastos no correspondida por un espíritu de trabajo ( hablo de la gente en
general, no de los más ilustrados politicamente hablando) _La gran mayoría no
tiene siquiera la idea de a quien votaron. Y sin embargo ese Parlamento puede imponerle
obstáculos a veces insalvables a las políticas de un Presidente. Puede
boicotearle leyes, obligarlo a negociar
sus políticas o a pagar altos precios para que le aprueben sus
iniciativas. Precios que pueden ser ayudas
financieras para los Estados de los cuales vienen los parlamentarios o en
algunos casos muy crudos hasta un salario del gobierno para los parlamentarios
que votan a favor del gobierno como ocurrió recientemente con los Presidentes
DeLa Rua y Lula.
Todas
las constituciones presidenciales preveen un
mecanismo para destituír al presidente cuando cometa ciertas acciones que
son reprobables. Hay un rito de como
llevarlas adelante, un catálogo de cuales son las acciones punibles y un quorum
para aprobarlas.
NO HAY PREVISION PARA QUE EL PARLAMENTO DESTITUYA AL PRESIDENTE POR INCONFORMIDAD
CON SU POLITICA-
Hay dos
exepciones a esta rfegla : URUGUAY Y VENEZUELA
En Venezuela
existe el PLEBISCITO DE REVOCACION DE MANDATO. La ciudadanía puede revocar el
mandato de un Presidente ( Y DE OTROS FUNCIONARIOS ) SI NO ESTÁ SATISFECHA CON
ÉL Y CON SU GOBIERNO. Aquí no es necesario que haya delito o mala
conducta.El pueblo no tiene por que dar razones. Simplemente vota que no lo quiere
más en el poder. Y para esto tiene que obtener el voto de al menos un ciudadano
más que la cantidad de votos que obtuvo cuando ganó.
En
Uruguay hay un mecanismo complejo de destitución del Presidente a través de la
censura a un Ministro suyo si este no la acepta. Cumplido todo el rito, el presidente
y los parlamentares tiene sus cargos puestos a disposición del pueblo que
determina una nueva composición del
parlamento y si esta es desfavorable al Presidente, este debe dejar el cargo.
Es un procedimiento restrictivo porque el presidente puede abortar al mecanismo
aceptando la dimisión de su Ministro para no arriesgar el cargo y porque los
parlamentarios pueden hesitar a la hora de apostar sus cabezas llamando a nuevas
elecciones en las cuales pueden perder y no ser reelectos.
ES LO
QUE ME GUSTARIA VER Y NO VERE EN BRASIL. _Que como decía la propaganda en Argentina
durante la crisis 2001 QUE SE VAYAN TODOS. O sea que hubiera elecciones generales
para parlamento y ejecutivo
EL
VICEPRESIDENTE – Los sistemas presidencialistas adolecen de una grave debilidad
que es la figura del –Vicepresidente . En tesis un compañero de fórmula del
Presidente en condiciones de continuar su gobierno si este viene a tener cualquier
impedimento. Pero la práctica política ha determinado en todos los países ( Macri en Argentina ha sido una elogiable
excepción )que el Presidente sea de la facción derrotada del Partido
oficialista, como ha sido el caso con –Astori en el gobierno Mujica,o Sendic en
el de Tabare ;Lyndon Johnson en el gobierno de Kennedy, Chacho Alvarez en el de
De La Rua o peor aún de un Partido aliado
que puede tener ideas encontradas con el Presidente pero cuyo apoyo ha sido
comprado precisamente con esta indicación. Como además el Vice no tiene demasiado
que hacer, especialmente si el Presidente no confía en él o discrepa con él,
tiene todo el tiempo libre para su actividad esencial : tratar de llegar a
.presidente.
Y así
ocurren las sorpresas. El Presidente Collor destituido por otro golpe parlamentario,
dejo el paso a su opuesto el nacionalista y desarrolista ITAMAR FRANCO. Y ahora la petista DILMA hará lugar a un Vice que ya anuncia un cambio
de 180 grados en la orientación del gobierno.
El Vicepresidente
de ideas opuestas es un talón de Aquiles muy grande expuesto y se presta para maniobras como la que ahora acaba de consumarse en Brasil.Los electores brasileños habrán consagrado
sin saberlo otro Presidente de línea de derecha
neoliberal.
Y
TODAVIA HAY QUIEN CREA CON ABSOLUTA INGENUIDAD QUE ESTO NO FUE UN GOLPE DE
ESTADO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario