viernes, 6 de mayo de 2016

UN DIA DE DOLOR Y VERGUENZA

Un inexplicable silencio hubo ayer en la prensa con respeto a la triste celebración judia. No entiendo qué pasó. La prensa uruguaya y argentina ( al menos la mayoritaria ) es bastante pro judia y apoya en general todo lo que hace el estado de Israel, algo que a mi y a muchos no judios e inclusive a muchos  judios pacifistas  nos resulta imposible compartir.
O será que la prensa de derecha argentina y uruguaya no es en el fondo tan pro judía como parece y apoya al estado de Israel precisamente por lo que hace que nosotros no podamos apoyarlo pero conserva en algún recóndito rinconcito de su conciencia el antisemitismo que siempre los caracterizó¿?
Como sea, ayer no era día apropiado para hablar de política en este tema  y fue por eso que publiqué en mi muro sólo el texto que transcribo a continuación, seguido por una nota tomada de un diario israeli en español
Y al hablar de este tema se agolpan en mi mente los recuerdos de lo que vi en mis andanzas por Europa : el colegio de monjas que quedaba al lado de un centro de detencion en Varsovia, donde de noche se efectuaba un pasaje de niños del centro de detención al colegio y asi salvaron la vida, la fábrica de Schindler en Cracovia, que aun existe y funciona,  la casa donde vivieron escondidos Ana Frank y su familia antes de ser descubiertos y asesinados, el cementerio donde vivieron prófugos judíos escondidos en los mausoleos,el museo de Praga con los dibujos de los niños en el campo de concentración, con las ominosas inscripciones “ pintado por fulanito de tal , edad x años, ejecutado a los x años “.
Un horror que existió y que aun hoy conmueve las fibras más íntimas de cualquier ser humano normal ( yo admito haberme quebrado en el museo mencionado en último término y haber tenido que recibir ayuda del personal para recuperarme , un personal que no podía creer después que yo no fuera judío )
Un día de dolor para el mundo y un dia que hace más inexplicable aun ciertas actitudes de un estado que debió ser otra cosa bien diferente a lo que lamentablemente es. Un lugar donde el racismo y el colonialismo no deberian haber tenido cabida.
MI MURO DE AYER
Un dia muy especial y muy triste para el pueblo judio. Se conmemora hoy en Israel el dia de la memoria de las víctimas del holocausto.
Tengo amigos judíos que perdieron familiares en los campos. Pero aun si no los tuviera corresponde que como ser humano sensible al dolor y la injusticia haga yo también mis dos minutos de silencio en recuerdo de quienes fueron víctimas de uno de los actos de barbarie mas insanos de la historia.
Se le ha dado muy poca divulgación por estos lares. Yo me entere casi por casualidad por el noticiario de CNN que entre otras cosas entrevisto a una sobreviviente del levantamiento de Varsovia y del campo de Auschwitz, que tiene hoy 90 años y vive en Argentina.
Gracias al noticiero me entere de algo realmente conmovedor. En el museo del holocausto en Israel hay un parque donde cada árbol lleva el nombre de un héroe que no siendo judío arriesgo su vida para dar refugio y ayudar a escapar a los judíos que huían del exterminio. Entre los homenajeados hay ateos, católicos y musulmanes. Y en Israel se los llama " los justos "

ARTICULO PERIODISTICO
Israel conmemora el Día del Recuerdo a los Mártires y Héroes del Holocausto
AJN.- El día del Recuerdo a los Mártires y Héroes del Holocausto (Iom Hashoa en Hebreo) es un día nacional de conmemoración en Israel, en el que se recuerda a los seis millones de judíos que fueron asesinados en el Holocausto. Es un día solemne en el que los lugares de entretenimiento se cierran y se realizan ceremonias de conmemoración en todo el territorio israelí. El homenaje comienza el domingo por la noche en Israel con una ceremonia en el museo Yad Vashem.
Las ceremonias centrales por la noche del domingo y la mañana siguiente se realizan en el museo del Holocausto Yad Vashem y se televisan por televisión nacional. Conmemorando el inicio del día, en presencia del presidente de Israel y del primer ministro, dignatarios, sobrevivientes, hijos de sobrevivientes y sus familias se reúnen con el público en general para participar en la ceremonia en Yad Vashem, en la que se encienden seis antorchas que representan los seis millones de judíos asesinados.
En la mañana siguiente, la ceremonia en Yad Vashem comienza con una sirena de dos minutos de duración en todo el país. En lo que dura el sonido, se frena todo tipo de trabajo; las personas que caminan en la calle frenan su marcha, los vehículos se estacionan al costado de los caminos y todos permanecen de pie y en silencio en recuerdo de las víctimas del Holocausto.
Luego de eso, el enfoque de la ceremonia en Yad Vashem se centra en la colocación de ofrendas al pie de las seis antorchas por parte de dignatarios, representantes de grupos de sobrevivientes e instituciones. En otros sitios de recordación en Israel como el Kibutz de luchadores del guetto y del Kibutz Yad Mordejai también se realizarán ceremonias, al igual que en escuelas, bases militares, municipalidades y lugares de trabajo. 
El tema central del año 2010 para Iom Hashoa es “la voz de los sobrevivientes” y se enfoca en las diferentes maneras en que los sobrevivientes han contribuido al recuerdo del Holocausto y a la conmemoración a través de los años. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial y aún antes, los sobrevivientes han sido clave para que la memoria sobre las comunidades, familias e individuos que murieron permanezca viva.
Los testimonios contados de manera presencial, escrita y grabada son una fuente fundamental de mucho de lo que sabemos hoy y en día y son un llamado de advertencia para las jóvenes generaciones de la actualidad para que mantengan viva la memoria. Mediante sus voces, los sobrevivientes han cumplido con el mandamiento de recordar el pasado y enseñar a las futuras generaciones.
En este Día del Recuerdo, se paga tributo a los sobrevivientes del Holocausto, a aquellos que a pesar del dolor, compartieron sus historias para que todos recordemos y aprendamos sobre los momentos más oscuros de la humanidad. 
El Día del Recuerdo a los Mártires y Héroes del Holocaustoescuando el pueblo de Israel se identifica con la memoria de los seis millones de mártires del pueblo judío que perecieron en manos de los nazis en el Holocausto. En este día se toca una sirena a las 10:00 a.m., y la nación observa dos minutos de silencio, comprometiéndose a "recordar, recordar a los demás y nunca olvidar".
Festividades Judías
• Tu B’Shvat
• Yom Hazikaron
• Tisha Bav
• Día de la Independencia
• Succot
• Día de Jerusalén
• Shavuot
• Purim
• Pesach



No hay comentarios:

Publicar un comentario