jueves, 16 de febrero de 2017

cine- @@@ TARDE PARA LA IRA

















TARDE PARA LA IRA  DE RAUL AREVALO-SOBRE GUION PROPIO Y DE DAVID PULIDO- ESPAÑA 2016
GANADORA DEL GOYA DE MEJOR FILM, DIRECTOR REVELACION, MEJOR ACTOR POR PARTIDA DOBLE PARA ANTONIO DE LA TORRE Y LUIS CALLEJO, MEJOR ACTOR SECUNDARIO, MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA, MEJOR GUION ORIGINAL- NOMINADA PARA PREMIOS TECNICOS Y PARA ACTRIZ REVELACION
GANADORA  DEL PREMIO DE  MEJOR ACTRIZ  EN LA MUESTRA NUEVOS HORIZONTES DENTRO DEL FESTIVAL DE VENECA Y NOMINADA PARA EL DE MEJOR DIRECTOR.
NO ESTRENADA EN AMERICA LATINA- EN VARIOS DE LOS PAISES DE EUROPA DONDE SE ESTRENO SE LA TITULO LA COLERA DE UN HOMBRE PACIENTE.

Un hombre merodea pro un cierto barrio periférido de Madrid, en un bar ubicado en el mismo. Aparentemente empeñado en conseguir acercarse a la bar tender, su insistencia termina rindiendo frutos. En las conversaciones post sexo ella le cuenta que tiene novio pero que está preso por un asalto a una joyería, en el cual una inoportuna falla del motor del vehiculo usado para el robo ( él era el chofer ) le impidió huír como sus demás colegas.
El lo sabe en realidad de sobra. Su novia murió asesinada a culatazaos durante el asalto y él se tortura constantemente viendo el DVD del atraco y la cruel escena en que uno de los asaltantes se encarniza con la joven, que está tendida en el suelo y la golpea salvajemente provocándole la muerte.
Ha venido a buscar venganza y para ello ha esperado la oportunidad del fin de la condena del novio de la chica para con él en libertad apretarlo para que lo guíe hacia sus colegas que consiguieron huír y nadie sabe quienes fueron, para que él pueda vengarse.
Es un buen thriller, con un muy buen elenco, pero para mi huele ( no he visto las otras candidatas todavía ) a que hubo una sobrevaluación.

Arevalo, un versátil joven actor español que esta haciendo sus primeras armas como director, muestra un buen dominio de la técnica y una magnifica capacidad como director de actores. Pero el acúmulo de premios me parece una exageración , sobretodo el de mejor guión que es quizás uno de los aspectos más endebles de la obra, ya que opta por dejar al espectador fuera de lo que está ocurriendo durante una buena mitad del film y sólo en la parte final comienza a saber qué es lo que está ocurriendo, restándole así gran parte de su carga dramática al relato, y aún así no todo el tiempo es claro ya que hay escenas donde sólo se escuchan los ruidos y no se ve la imagen haciendo que cada uno deba formularse sus propias hipótesis sobre lo que ha ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario