TARDE PARA
LA IRA DE RAUL AREVALO-SOBRE GUION
PROPIO Y DE DAVID PULIDO- ESPAÑA 2016
GANADORA
DEL GOYA DE MEJOR FILM, DIRECTOR REVELACION, MEJOR ACTOR POR PARTIDA DOBLE PARA
ANTONIO DE LA TORRE Y LUIS CALLEJO, MEJOR ACTOR SECUNDARIO, MEJOR ACTRIZ
SECUNDARIA, MEJOR GUION ORIGINAL- NOMINADA PARA PREMIOS TECNICOS Y PARA ACTRIZ
REVELACION
GANADORA DEL PREMIO DE MEJOR ACTRIZ EN LA MUESTRA NUEVOS HORIZONTES DENTRO DEL
FESTIVAL DE VENECA Y NOMINADA PARA EL DE MEJOR DIRECTOR.
NO ESTRENADA
EN AMERICA LATINA- EN VARIOS DE LOS PAISES DE EUROPA DONDE SE ESTRENO SE LA
TITULO LA COLERA DE UN HOMBRE PACIENTE.
Un
hombre merodea pro un cierto barrio periférido de Madrid, en un bar ubicado en
el mismo. Aparentemente empeñado en conseguir acercarse a la bar tender, su insistencia
termina rindiendo frutos. En las conversaciones post sexo ella le cuenta que
tiene novio pero que está preso por un asalto a una joyería, en el cual una
inoportuna falla del motor del vehiculo usado para el robo ( él era el chofer )
le impidió huír como sus demás colegas.
El lo
sabe en realidad de sobra. Su novia murió asesinada a culatazaos durante el
asalto y él se tortura constantemente viendo el DVD del atraco y la cruel escena
en que uno de los asaltantes se encarniza con la joven, que está tendida en el
suelo y la golpea salvajemente provocándole la muerte.
Ha
venido a buscar venganza y para ello ha esperado la oportunidad del fin de la
condena del novio de la chica para con él en libertad apretarlo para que lo
guíe hacia sus colegas que consiguieron huír y nadie sabe quienes fueron, para
que él pueda vengarse.
Es un
buen thriller, con un muy buen elenco, pero para mi huele ( no he visto las otras
candidatas todavía ) a que hubo una sobrevaluación.
Arevalo,
un versátil joven actor español que esta haciendo sus primeras armas como
director, muestra un buen dominio de la técnica y una magnifica capacidad como director
de actores. Pero el acúmulo de premios me parece una exageración , sobretodo el
de mejor guión que es quizás uno de los aspectos más endebles de la obra, ya
que opta por dejar al espectador fuera de lo que está ocurriendo durante una
buena mitad del film y sólo en la parte final comienza a saber qué es lo que
está ocurriendo, restándole así gran parte de su carga dramática al relato, y
aún así no todo el tiempo es claro ya que hay escenas donde sólo se escuchan los
ruidos y no se ve la imagen haciendo que cada uno deba formularse sus propias hipótesis
sobre lo que ha ocurrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario