En los años del llamado PLAN CONDOR, Argentina,
Chile Brasil y Uruguay estuvieron simultáneamente dirigidos por dictaduras
militares, que siguieron orientaciones bastante próximas entre sí , un fenómeno
que parece ahora repetirse de una manera diferente con las sucesivas victorias electorales
de los gobiernos de derecha en los 4 países, fenómeno que aún falta que se
produzca en Uruguay, que va claramente
orientado en esa dirección.
NO FUE CASUAL COMO TAMPOCO ES CASUAL AHORA.
El gobierno del único país poderoso del continente
había decidido que precisaba tener en
América Latina gobiernos totalmente comprometidos con su política que
contribuyeran a extirpar el marxismo del sub continente apoyando en todos los
foros mundiales de forma sistemática las posiciones y los intereses de la gran
potencia rectora .
No fueron sin embargo gobiernos totalmente iguales.
Hubo diferencias entre ellos. Algunas de ellas realemente importantes.
Veamos :
REPRESION VIOLENTA Los 4 régimenes ejercieron la misma opresión sobre todo lo que fuera oposición al gobierno , aplastaron las formas representativas que quedaran y persiguieron a veces con saña a sus opositores.
REPRESION VIOLENTA Los 4 régimenes ejercieron la misma opresión sobre todo lo que fuera oposición al gobierno , aplastaron las formas representativas que quedaran y persiguieron a veces con saña a sus opositores.
Pero ARGENTNA Y CHILE fueron particularmente brutales , con torturas,
asesinatos, desapariciones, y en el caso de Argentina la sutileza represiva de
hacer desaparecer hasta a los hijos recién nacidos de algunas militantes, luego
eliminadas después del parto.
En Brasil y
Uruguay también se torturó y se eliminó gente, pero en una proporción infinitamente
menor. Baste decir que en el vasto territorio de Brasil desaparecieron unas 300
personas, algo terrible sin duda pero que compara muy modestamente con los 30.000 desaparecidos argentinos (
cifra que es cuestionada por los partidarios del régimen, que hablan de “ sólo
“ 8.000 desapariciones , como si Hitler hubiera sido menos asesino si se comprobara que en lugar de
matar 8 millones de judíos hubiera
matado “sólo “ 3 millones ( y no ha faltado quien haya tenido el descaro de
defender esa tesis )
ECONOMIA -
En Argentina y Uruguay los regímenes militares protagonizaron un estruendoso fracaso de la gestión económica, dejando a
los países sumergidos en una crisis económica que dificultó considerablemente la gestión de los gobiernos
civiles que los sucedieron. En Argentina los militares llevaron adelante un enérgico
proceso de destrucción de la industria apuntando a los años por ellos considerados
venturosos en que Argentina era una potencia mundial por ser un gran exportador
de productos del agro. En
Brasil los militares llevaron adelante, por el contrario un vigoroso proceso de industrialización que cambió para siempre al país y lo ubicó entre los 10 países de mayor economía en el mundo. En Chile se logró edificar un país firmemente anclado en la producción de productos primarios, de una economía equilibrada y en orden si bien muy desigual en lo social.
Brasil los militares llevaron adelante, por el contrario un vigoroso proceso de industrialización que cambió para siempre al país y lo ubicó entre los 10 países de mayor economía en el mundo. En Chile se logró edificar un país firmemente anclado en la producción de productos primarios, de una economía equilibrada y en orden si bien muy desigual en lo social.
INSTITUCIONES –
Chile fue el país más abiertamente absolutista con
un Presidente todo poderoso y sin límites de permanencia en el cargo. En
Uruguay hubo algún intento de disfrazar la naturaleza dictatorial del régimen
primero con un Presidente electo
democráticamente ( aunque se dice que
con fraude electoral ) que se avino con
condiciones a ser una marioneta de los militares disolviendo el Parlamento sin necesidad de que se produjera
un golpe militar tradicional, algo que se temía provocaría gran resistencia en
los uruguayos muy apegados a las instituciones democráticas de gobierno, pero
pronto la experiencia fracasó y los militares prefirieron colocar en la
Presidenci a un civil electo por ellos y
finalmente asumieron directamente el
mando conscientes de que no estaban consiguiendo engañar a nadie.
En Argentina hubo un régimen casi parlamentarista
donde el Presidente era electo por el Parlamento , tenía una duración limitada
en el mando y dependía del Parlamento para
la aprobación de decisiones que tuvieran la naturaleza de leyes. La originalidad es que el “Parlamento” estaba
constituído solamente por 3 personas que se elegían a sí mismas : los
comandantes de las tres Fuerzas Armadas , que eran en definitiva los detentores
del poder legal y constitucional por encima del dictador-presidente, que les
rendía cuentas y hasta podía ser despedido por ellos.
Brasil tuvo un sofisticadísimo sistema de
democracia fingida, con Presidentes que alternaban en el poder al cabo del
término prefijado de sus mandatos y eran sustituídos por quien designara el Parlamento
que seguía funcionando , seguía teniendo atribuciones legislativas y además era
electo por el pueblo en votaciones aparentemente democráticas, pero con una
organización institucional que garantizaba de antemano que el ganador de las
elecciones sería el representante del partido oficialista ARENA, que siempre
elegía como Presidente a un General de 4 estrellas que le era propuesto por las
Fueras Armadas. El Congreso en tesis aprobaba todas las leyes y tenía potestad
para no aprobar lo que el Ejecutivo proponía,
algo que en alguna oportunidad les costó muy caro a los legisladores ya que el
Poder Ejecutivo en ejercicio de su poder constituyente cerró el Parlamento por
un tiempo, aprobó por decreto las leyes cuestionadas votar por decretdo algunas
reformas a la Constitución y aprovechó para
anular el mandato de algunos legisladores particularmente díscolos.
DEVOLUCION DEL PODER A LA CIUDADANIA
En Uruguay y Chile el retroceso de los militares se
produjo tras una derrota sufrida por estos en sendos plebiscitos de reforma de la Constitución. Los militares
uruguayos intentaron sagazmente introducir en la Constitución la creación de un
Cuarto Poder que tendría poder de veto sobre las resoluciones de los otros
poderes y que tenía una composición que les daba mayoría a los militares. Era
la sumisión perpétua del poder civil al poder militar. Luego del nítido rechazo
sufrido de parte de la ciudadanía no les quedó otro recurso que negociar la
retirada. Hay quien dice ( no hay pruebas ) que el primer Presidente civil
llegó al cargo luego de firmar acuerdo con los militares que les garantizaron
impunidad por todo lo actuado. A cambio
ellos entrergaban el poder y le habrían el camino a la Presidencia
proscribiendo a sus dos rivales más poplares : SEREGNI Y FERREIRA ALDUNATE
( que todas las encuestas daban como
fácil ganador ) que fueron mantenidos presos hasta después del acto electoral. Algo hubo sin
duda, porque si no lo hubiera habido lo correcto éticamente hubiera sido que el
nuevo Presidente presentara su renuncia
por haber sido elegido en elecciones con proscripciones y hubiera llamado a nuevas
elecciones realmente democrá ticas. Es muy fácil hoy que han cambiado los
tiempos criticar éticamente al Dr.Sanguinetti por haberse prestado a ese acuerdo, pero si nos
retrotraemos a la época de los hechos me animo a apostar que todos los que
critican la decisión de Sanguinetti hubieran hecho lo mismo . Porque la Nación
estaba harta del autoritarismo , quería la vuelta a la normalidad y estaba
dispuesta a pagar un precio por llegar a ello.
Pinochet estaba en una situación más fuerte, de
modo que pudo entregar un poder fuertemente condicionado : se mantuvo todo un período
presidencial más como Comandante en Jefe resrvándose de hecho un papel
vigilante sobre el nuevo gobierno , que por otra parte enfrentaba problemas
para barrer los escombros autoritarios porque la mayoría de las decisiones que hubiera sido
necesario adoptar requerían 2/3 de los votos y esto en Senadores era imposible
porque Pinochet le dejó de herencia Senadores vitalicios puestos allí para evitar
las reformas democráticas.
En Brasil el sofisticado sistema seudo democrático
montado funcionó a la perfección a la hora de retirarse del poder. Los
militares se las ingeniaron para que la ciudadanía creyese haberle ganado a la
dictadura eligiendo al candidato opositor , pero en realidad habían elegido a
un viejo político amigo de los militares que garantizaba una trasición muy
ténue, y para colmo la fatalidad hizo que la salida fuera aun mejor ya que al
morir sin asumir el Presidente Tancredo Neves, quedó en el poder su Vice que
había sido un destacado funcionario de la dictadura, con lo cual ese
garantizaron un nuevo período presidencial favorable a a la dictadura, pero en
manos de un civil.
En Argentina la salida fue angustiante y
desastrosa. Al caos económico generado por los g obiernos militares se sumó una
humillante derrota militar a manos del Reino Unido, en el que murieron inútilmente
más de 1000 jóvenes reclutas argentinos, para satisfacer el ansia de gloria de
los militares que irresponsablemente le habían declarado la guerra la TERCERA POTENCIA BELICA DEL MUNDO.
Poco pudieron negociar y por ello tuvieron que
amargarse las Juntas de Enjuiciamiento a los crímenes cometidos. Por ello y por la firme determinación de
ALFONSIN, una gran persona que infelizmente no consiguió ser un gran Presidente.
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