UN ALERTA POR LO QUE SE VIENE
LA DERECHA URUGUAYA QUE HA GANADO LAS ELLECIONES Y ASCENDERA
AL GOBIERNO EN POCOS DIAS MAS ESTA PLANEANDO DAR UN VUELCO DE 180 GRADOS EN LA
CONDUCCION DE LA ECONOMIA DEL PAIS.
SE PROPICIARA UNA TRANSFORMACION SIMILAR A LA QUE
HAN HECHO TODOS LOS GOBIERNOS EMBARCADOS EN EL NEOLIBERALISMO ASI QUE LLEGAN AL
PODER.
IMPLICA ESTO UNA MASIVA TRANSFERENCIA DE RECURSOS
DE LOS SECTORES MAS MODESTOS DE LA SOCIEDAD A LOS DETENTORES DEL PODER ECONOMICO.
FUNDAMENTALMENTE EL CAPITAL FINANCIERO ,
LOS QUE CONCENTRAN EN SUS MANOS LA TENENCIA DE LA TIERRA Y LOS
CONSORCIOS EXPORTADORES EXTRANJEROS A ELLOS ASOCIADOS.
SE VIENE ENTONCES UNA FUERTE DESINDUSTRIALIZACION
DEL PAIS, CON APERTURA TOTAL DE LAS IMPORTACIONES, LA PERDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO,
EL DESMEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES LABORALES Y LOS SALARIOS.
UN INCREMENTO DE LAS UTILIDADES DEL SECTOR
AGROEXPORTADOR Y DE LA BANCA
COMO ESTAS
ALTERACIONES PROFUNDAMENTE ANTIPOPULARES NO PUEDEN HACERSE EN SECO HAY QUE
ENCONTRAR UNA COARTADA PARA DECIR QUE ES EL REMEDIO AMARGO QUE HAY QUE TOMAR
PORQUE EL PAIS ESTA GRAVEMENTE ENFERMO
Y PARA ELLO SE DRAMATIZAN LAS DIFICULTADES QUE EL
PAIS VIVE COMO LAS VIVEN TODOS LOS PAISES EN ESTE MOMNETO TAN ESPECIAL DE LA
ECONOMIA MUNDIAL.
HAY QUE CONVENCER A LA GENTE DE QUE EL GOBIERNO NEOLIB5RAL
HEREDA UN DESASTRRE, UN PAIS EN QUIEBRA, UNA SUERTE DE VENEZUELA DEL RIO DE LA
PLATA.
Y QUE HACE LO QUE HACE NO PORQUE QUIERA O PORQUE
DESEE FAVORECER A SUS AMIGOS, SOCIOS, COLEGAS DE CLASE SOCIAL, SINO PORQUE LA
IMPERICIA DEL GOBIERNO ANTERIOR Y EL DESASTRE QUE DEJARON LO HACEN NECESARIO.
PARA ELLO SE MANIPULAN LAS CIFRAS.
POCO IMPORTA QUE LAS AGENCIAS INTERNACIONALES DE
RIESGO ( QUE NO SON PRECISAMENTE DE IZQUEIRDA ) LE HAYAN ADJUDICADO AL URUGUAY
EL GRADO INVERSOR QUE LO IDENTIFICA COMO UN PAIS SOLVENTE FINANCIERAMENTE Y
ACONSEJABLE PARA COLCOCAR FONDOS INTERNACIONALES, FUNDAMENTALMENTE LOS FONDOS
DE PENSION DE LOS EEUU.
POCO IMPORTA QUE SEA UNO DE LOS 2 O 3 PAISES CON
MENOR ENDEUDAMIENTO EN RELACION AL PBI DE AMERICA LATINA, Y
QUE SEA MUY MENOR A CUANDO EL FA LLEGO
AL POD3ER.
POCO IMPORTA QUE EN 10 AÑOS EL SALARIO REAL SE HAYA
DUPLICADO.
TODO ESO ESTA MAL. Y EL NUEVO GOBIERNO LO CORREGIRA.
SACANDOLE FONDOS A LA INDUSTRIA Y A LOS ASALARIADOS SE CONSEGUIRA UN FABULOSO
CRECIMIENTO ECONOMICO QUE HARA QUE
URUGUAY NADE EN LA PROSPERIDAD.
COMO LAMENTO QUE MUY POSIBLEMENTE YO NO ESTE VIVO
YA AL FINAL DEL GOBIERNO LACALLE PORQUE PODRÍA DARME OTRA VEZ EL AMARGO GUSTAZO
DE VERLES LAS CARAS A LOS ENGAÑADOS QUE LO APOYARON, COMO SE LAS VEO AHORA A
LOS MACRISTAS.
PUBLICO A CONTINUACION UN LINK DE UNA FUNCIONARIA
DEL ESTUDIO DELOITTE, TAMPOCO PRECISAMENTE UNA ENTIDAD IZQUIERDISTA, EN EL CUAL
SE PONE DE MANIFIESTO LA FALSEDAD DE TODAS LAS AFIRMACIONES SOBRE EL DRAMA DE
LA DEUDA EXTERNA URUGUAYA. EL ARTICULO ES DE MEDIADOS DEL 18 Y LA SITUACION DEBE SER AHORA LEVEMENTE
PEOR, PERO NO FUNDAMENTALMENTE DIFERENTE. ADEMAS EN EL 18 LA DERECHA YA GRITABA
A VIVA VOZ DEL DESASTYRE QUE VIVIAMOS.
ME HE PERMITIDO
EXTRACTAR ALGUNAS FRASES CLAVE
DEL INFORME.
frases
destacadas
La deuda pública bruta totalizaba a marzo de este año unos US$ 40.300 millones, que equivalen a casi 67% del PBI. Ahora, al mismo tiempo el gobierno tiene un volumen importante de reservas acumuladas. De hecho, algunas de las emisiones realizadas en los últimos años se hicieron para aprovechar condiciones de financiamiento muy favorables y parte de los fondos obtenidos no se utilizaron, sino que terminaron fortaleciendo el nivel de reservas. Por eso, la medición más relevante, tanto para evaluar cuán problemático es el nivel de deuda como para comparar con otros países es la deuda neta, que se obtiene de restar a la deuda bruta las reservas internacionales.
La deuda pública bruta totalizaba a marzo de este año unos US$ 40.300 millones, que equivalen a casi 67% del PBI. Ahora, al mismo tiempo el gobierno tiene un volumen importante de reservas acumuladas. De hecho, algunas de las emisiones realizadas en los últimos años se hicieron para aprovechar condiciones de financiamiento muy favorables y parte de los fondos obtenidos no se utilizaron, sino que terminaron fortaleciendo el nivel de reservas. Por eso, la medición más relevante, tanto para evaluar cuán problemático es el nivel de deuda como para comparar con otros países es la deuda neta, que se obtiene de restar a la deuda bruta las reservas internacionales.
RA – ¿Y a cuánto asciende la deuda neta, entonces?
FC – A marzo la
deuda neta se ubicaba en casi US$ 19.900 millones, equivalentes a 33% del PIB.
--
una
corrección habitual que se realiza
al cálculo de la deuda neta que antes comentaba es
considerar únicamente las reservas de libre disponibilidad del Gobierno… Con
ese criterio, la deuda neta estaría ascendiendo a poco más de US$ 25.200
--
— Hace diez años, allá por
2007, la deuda neta, siempre calculada considerando únicamente las reservas de
libre disponibilidad, llegaba a poco más de US$ 11.000 millones. Hoy está en
más de US$ 25.000 millones
De
hecho, en 2007 la deuda pública neta representaba casi 48% del PIB y ahora
representa poco más de 40 % del PIB… justamente porque el PIB ha crecido mucho
--
, a nuestro juicio es
indiscutible que en los últimos 15 años hemos logrado mejoras sustanciales en
el perfil de esa deuda, que le dan a las finanzas públicas una solidez
destacable en la comparación internacional.
--
ha habido una clara mejora en términos
del plazo de la deuda. La vida media de la deuda del gobierno actualmente
alcanza a unos 13 años… cuando en el promedio de las economías emergentes es de
unos 7 años… Y a esto se suma que Uruguay tiene reservas internacionales
abundantes (que alcanzan a casi 30% del PBI) y cuenta con líneas de crédito
contingentes con los organismos multilaterales de crédito. Todo eso reduce
muchísimo el riesgo de tener problemas de liquidez.
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