domingo, 21 de enero de 2018

COMO ATENDER LOS JUSTOS RECLAMOS DE LOS PRODUCTORES RURALES



INSISTO CON UNA DUDA SOBRE LOS RECLAMOS DEL CAMPO
Puede hasta parecer una fijación por su insistencia.
No sería una mejor solución , positiva para toda la sociedad, que en vez de reclamar devaluaciones, baja de salarios, empeoramiento de las condiciones laborales, disminución de aportes a los gastos del Estado incluyendo jubilaciones, se buscara atender los reclamos que sean justos  de los productores haciendo que reciban un porcentaje mayor del precio de venta de sus productos que ahora queda en más del 90% en manos de intermediarios incluyendo los hiper rentables supermercados que son un oligopolio de capitales extranjeros ?? Oligopolios que debido a su concentración tienen el poder  de imponer precios y toda una serie de condiciones a los productores que están atomizados ¿?
Y de paso : precisamos realmente supermercados extranjeros ?? No podemos manejar la comercialización con capitales uruguayos ? Es necesario que cada vez que compramos un producto del agro un porcentaje elevado ( mayor que el que recibe el productor ) vaya a parar al exterior como dividendos del capital extranjero que no ha tenido la menor participación en la producción del producto ??
No habrá llegado la hora de expropiar los supermercados extranjeros y entregar su administración a Cooperativas privadas de productores ¿?

Y un segundo punto tan o más importante : No está en la hora de una profunda reforma fiscal que desgrave a los pequeños productores  y a sus productos, que reduzca las cargas sociales  y desvíe el peso de la tributación a los impuestos sobre la propiedad, concentrándose en las grandes extensiones de tierra ¿?
Por qué no bajar el IVA sobre alimentos, el Impuesto de Renta sobre la producción, las cargas jubilatorias sobre el personal que emplean los productores y desviar el peso de la carga para el Impuesto al Patrimonio con especial énfasis en los grandes propietarios ¿?
El Fa hace 12 años que está en el gobierno y aplicó el laissez faire a la estructura agrícola encontrada. No hubo ninguna reforma de fondo., Y el tímido proyecto de Mujica para gravar a los latifundios fue resistido por su Ministro de Economía y pese a ser aprobado acabó archivado en un cajón.
Los pequeños productores con sus reclamos son víctimas de sus prejuicios ideológicos que les hacen concebir su lucha por mejor trato en términos de lucha de clases : el campo contra la ciudad, los productores contra los trabajadores, el campo contra la industria, cuando el enemigo real está en otra parte : LA INTERMEDIACION QUE ARRUINA A TODOS.
A su vez son rehenes de los grandes terratenientes que los usan como ariete, entre otras cosa para crear un clima favorable a la implementación en el Uruguay de un proyecto político y económico retrógrado como el que están sufriendo en este momento nuestros dos mayores vecinos : Argentina y Brasil

PS- Incidentalmente , no habría que revisar las autorizaciones dadas a UBER   ¿? Tiene lógica que cada vez que viajo por las calles de Montevideo en un auto uruguayo manejado por un uruguayo tenga que ver como  una parte significativa del costo del viaje vaya al exterior como dividendos de una  empresa que lo único que hace es prestar el nombre y utilizar una aplicación que sirve de intermediaria ¿? No sería lógico exigir si queremos tener empresas que manejen el negocio de los taxis via internet, que las mismas sean de capitales nacionales  ( de preferencia cooperativas de dueños de taxis ) y operen desde una sede situada en el país ¿?
Uruguay por su tamaño y por su reducida industrialización  produce muy pocos dólares. Es una locura que los malgastemos en fruslerías como tener supermercados extranjeros, taxis extranjeros, etc.
Bienvenida la inversión extranjera cuando viene a producir, no cuando viene a explotar lo que ya existe y simplemente ponerle un nombre elegante y en inglés.
Yendo más lejos  : en que se diferencia una hamburguesa de un carrito callejero de un BIG MAC salvo en que la primera es hecha con  carne y respaldada por alguno de los frigoríficos nacionales y la segunda Dios sabe con qué está hecha. Por qué para comer una hamburguesa tengo que derrochar dólares duramente ganados entre otros  por los productores agropecuarios uruguayos con sus exportaciones  ¿? Por qué para comer pan tengo que pagar royalties a Francia?? Es que no se conocían el pan y los biscochos antes de que llegaran LE PAGNIFIQUE y LA BRIOCHE DOREE ¿?

Yo gracias a que soy viejo recuerdo el pan que comíamos antes, hecho de harina de trigo de verdad y que crujía al hincarle el diente y no esa masa gomosa de origen incierto que los monopolios extranjeros nos están empujando garganta abajo.
TENEMOS POCAS DIVISAS EXTRANJERAS. NO HABRA LLEGADO LA HORA DE ANALIZAR MEJOR EN QUE LAS ESTAMOS GASTANDO ¿??
NO FUE ENTRE OTRAS COSAS PARA ESO QUE VOTAMOS UN GOBIERNO “ DE IZQUIERDA “ ¿??

No hay comentarios:

Publicar un comentario