En China están experimentando con un sistema de
calificación de los consumidores por sus hábitos de compra y de pago, una
profundización de un sistema que con menos variables viene siendo utilizado por
las Instituciones Financieras en los EEUU para calificar a potenciales
favorecidos con nuevos créditos.
Se incluyen en el misterioso índice diversos datos sobre
el consumidor : que compra, con que frecuencia, adhesión a la marca,
puntualidad en los pagos , etc. Con eso se llega a un puntaje que determina las
ventajas de que usufructará : rebajas en los precios, atendimiento vip, etc.
En tesis es una excelente idea. .No todos somos
iguales como consumidores y el índice
busca hacernos justicia.
El problema está en quien elige las variables que
serán tenidas en cuenta y el peso que cada una tendrá en la valoración final.
Tiemblo de sólo pensar en el día en que alguien
descubra este instrumento para disciplinar políticamente a las masas. Bastaría
introducir en el algoritmo una variable que midiera , por ejemplo hasta qué
punto el consumidor de que se trata es o no es un buen comunista, o un buen
macrista , o un buen lulista para que la pertenencia o no a una cierta fracción
política se traduzca en inmediatas ventajas para quien está con el poder, y
para perseguir a los contrarios.
Y como el índice es secreto, es inapelable.
Con este índice , Comodoro Py con sus persecuciones pasaría a ser casi
redundante.Y Stalin no hubiera precisado fusilar a nadie ni mandarlo a Siberia.
https://retina.elpais.com/retina/2018/03/27/tendencias/1522145305_569868.html
https://retina.elpais.com/retina/2018/03/27/tendencias/1522145305_569868.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario