jueves, 4 de octubre de 2018

UNA RECETA PERFECTA PARA ACABAR CON LA INFLACION


El Gobierno se aferra con entusiasmo digno de mejores causas a la más clásica de las Teorías sobre la Inflación :  HAY INFLACION PORQUE SE EMITE MONEDA SIN RESPALDO.
Es un diagnóstico de meridiana claridad : si hay más dinero circulando para comprar las mismas mercaderías los precios tienen que subir. Y con ellos el precio de la mercadería estrella de Argentina : EL DÓLAR.
La terapia parece entonces sencilla : se contrae la cantidad de dinero que circula y entonces habrá menos dinero para comprar mercaderías y para comprar dólares y sus precios tenderán a bajar o por lo menos a no subir.
ES LO QUE EL GOBIERNO ESTA HACIENDO. Absorbe la mayor cantidad posible de dinero circulante emitiendo bonos y pagando tasas de interés astronómicas ( 75% ayer-)
Con eso vacía la plaza de dinero y produce el efecto sequía buscado.
Es simple y fácil de entender. No hace falta saber nada de Economía para entenderlo.
Pero es un poco lo mismo que decidir que la manera de evitar que una persona siga obesa es negarle la comida. Nadie duda que va a adelgazar . La pregunta incómoda es si sobrevivirá a la terapia.
Con la sequía monetaria el gobierno hace caer bruscamente la demanda. Y con las tasas siderales de interés que paga hace desaparecer el crédito privado.
El resultado es que las empresas no tienen ni clientes ni financiamiento. No es de extrañarse que vayan a la quiebra y despidan a su personal.
Muchos dicen que esta política no es inocene, que es parte del plan central de lo que el Gobierno vino a hacer : UNA ALTERACION FUNDAMENTAL DE LAS ESTRUCTURAS ECONOMICAS AGENTINAS QUE NOS DEVUELVE A LOS GLORIOSOS TIEMPOS DEL PRIMER CENTENARIO.
Un rico productor y exportador de materias primas con una economía  y finanzas en orden y equilibrio, que importa todos los productos industriales que consume , que los países desarrollados producen mejor y màs barato.
Y los habitantes ¿? Tendrán que habituarse a la idea de que nacieron en un país pobre y son  pobres dentro de él. Que no tienen tierras ni son productores rurales. Por ende tendrán que vivir dentro de sus modestos recursos . O emigrar, ya que este modelo de país funciona bien mejor si en lugar de 40 millones tiene solo 20 millones de habitantes.


https://www.pagina12.com.ar/146369-solucion-magica-o-catastrofica

No hay comentarios:

Publicar un comentario