miércoles, 26 de octubre de 2016

EL FIN DE UNA DINASTIA ????

No sé si hay otro ejemplo en el mundo, pero la familia BATLLE  le dió 4 presidentes al Uruguay. Obviamente el que más trascendió fue JOSE BATLLE Y ORDOÑEZ  que transformó el país con una verdadera revolución en libertad y lo hizo un país de excepción en nuestro contienente , fundando un movimiento político EL BATLLISMO que marcó durante muchos años al Uruguay.
Tocó al tercero de la dinastía presidir el ocaso de la doctrina, en medio a una crisis mundial que creó problemas graves de balanza de pagos al Uruguay, que vió caer abruptamente el precio de sus productos exportables y la demanda de los mismos, pasando a tener serios problemas económicos internos que se tradujeron en una galopante inflación y en la falta de productos importados.
A la muerte de Luis Batlle ocurrida en 1964 a los 67 años cuando todavía el gobierno estaba en manos del Partido Nacional, que había expulsado a los colorados del poder con una arrasadora victoria en 1958, se produce el ascenso de su hijo JORGE BATLLE a la Jefatura del movimiento, un ascenso muy controvertido, que provocó la emigración hacia otras listas de varios de los principales líderes históricos del movimiento y que termimaron por decretar su derrota electoral en las elecciones siguientes en las cuales el Partido Colorado volvió al poder pero la lista 15 siguió alejada del mismo.
JORGE BATLLE es la prueba viviente de que las ideas no se trasmiten con los genes, porque en muchas cosas  y principalemente en economía fue el opuesto de su padre y de su tío abuelo. Batlle fue un neolbieral avant la lettre. Defendió la reducción del Estado, la privatización de los Entes creados por Jose Batlle y la libertad de las fuerzas del mercado. Como esta fue también la ideología defendida por el otro sector del Partido, que había triunfado en las elecciones ,el Partido Colorado evolucinó havcia una mayor cohesión ideológica que aún hoy mantiene , si bien en las antípodas de lo que antes defendiera.
Jorge fue un hombre apasionado y honesto. Bien intencionado, patriota, defendió lo que creyó mejor para su patria y debe ser respetado por ello aunque uno pueda no coincidir con su pensamiento.
Le costó mucho llegar a Presidente. Luchador por la democracia contra la dictadura, acabó proscripto por los militares cuando llegó el momento de volver a la democracia, proscripción que también alcanzó a los candidatos del Partido Nacional ( Ferreira Aldunate ) y de la izquierda ( LIBER SEREGNI ) por lo que de hecho los militares designaron a dedo quien ganaría las primeras elecciones : el único no proscripto.
Ya recuperados los derechos políticos, le tocó ganarle las elecciones a su rival en el Partido Colorado , que no podía constitucionalmente pedir un segundo mandato y debió resignarse a designar un sucesor (Tarigo ) pero ante la insatisfacción de la población con  su Presidencia, el Partido Colorado volvió a perder el poder a manos de lps blancos. Y Jorge Batlle por tercera vez vió escaparse la Presidencia de sus manos.
El gobierno del Presidente blanco fue tan insatisfactorio que la gente resolvió olvidar los reparos que anteriormente le hizo al Presidente Sanguinetti que resolvió volver a colocarlo en la Presidencia , alejando una vez más a Jorge Batlle de su meta presidencial.
Fue luego de esta Presidencia que finalmente conquistó Batlle su mandato pero en condiciones bien desfavorables. La creciente insatisfacción de la ciduadanía con los gobiernos blancos y colorados había producido un crecimiento de los votos de la izquierda que había llegado en segundo lugar y disputado el balotaje con Jorge, que ganó pero no tuvo mayoría propia en el Legislativo debiendo negociar el apoyo de los blancos, sus rivales de siempre , pero más cercanos a él ideológicamente que el FA su nuevo y temible rival.
Luego de ello se abatieron sobre su gobierno als 7 plagas de Egipto y debió hacer frente como pudo a una gravísima crisis económica y financiera. Logró salvar al país de la crisis y del default pero pagó un durísimo precio en términos de popularidad por las duras medidas que adoptó, arrastrando tras de sí al Partido Colorado que comenzó a ser el tercero en cantidad de votos, situación de la cual todavía no ha encontrado la manera de salir.
Por el momento no se ven síntomas de que la dinastía vaya a continuar. El único Batlle que hay en carrera es JOSE AMORIM BATLLE  pariente lejano de los Batlle, que lidera junto con TABARE VIERA un sector minoritario del Partido Colorado.
Los hijos de Jorge BEATRIZ Y RAUL LORENZO no parecen  por ahora inclinados a continuar la tradición de la familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario