domingo, 23 de octubre de 2016

LA DISCRIMINACION DE GENERO Y LOS HIJOS

En este feo asunto de la discriminación de gènero es una verdad que salta a la vista que las mujeres son por lejos , por abrumadora mayoría de casos, las que han llevado la peor parte y las víctimas más graves y más frecuentes de la misma.
Es por eso que no hay nada más justo que la existencia de movimientos que denuncien la situación y exijan la adopción de medidas que pongan fin a un estado de cosas que es intolerable. Y nada más deseable que la activa participación de componentes del género masculino ( que al fin de cuentas han tenido madres y otras mujeres que en diversos tipos de relaciones han tenido una importancia capital en sus vidas afectivas ) apoyando activamente esa lucha.
Pero lo dicho no implica desconocer que existen casos puntuales en los que la discriminación por género ha victimizado a integrantes del sexo masculino.
Y uno de los casos más evidentes es el de la disolución del vínculo matrimonial. Desde el comienzo en que las leyes más avanzadas consagraron el DIVORCIO POR LA SOLA VOLUNTAD DE LA MUJER  ignorando el derecho recíproco del hombre, como si fuera un ciudadano clase b  . ( esto en las sociedades occidentales porque hay países donde rige la ley musulmana o la ley judía-el TALMUD- que solo autoriza el divorcio si existe  la aprobación del marido ).
Pero eso es más bien cosa del pasado. El problema que subsiste es el de la división de bienes y la tenencia de los hijos. El problema de la división de bienes es un típico problema de clase media, porque en la clase baja no hay bienes a dividir y además es común que el miembro masculino del matrimonio separado se substraiga al pago de la pensión mediante el recurso de no tener ocupación alguna en blanco. En las clases superiores lo común es que el hombre a través de caros abogados y contadores haya montado una estructura jurídica que pone sus bienes a resguardo de las demandas. Pero en la clase media la realidad es que el hombre sale muy mal parado del divorcio.Pierde la casa donde vivía y debe mudarse. Y tiene que afrontar el pago de una pesada pensión que no le deja margen para un nivel de vida decoroso o reiniciar su vida con otra pareja. Quien no oyo nunca la amenaza ME VOY A PONER UN ABOGADO Y LO VOY A DEJAR CON UNA MANO ATRAS Y OTRA ADELANTE ¿?Quien no sabe de un amigo divorciado viviendo en un monoambiente mientras la ex esposa reside en la casa que era de la familia ¿?
Y lo más doloroso es lo de la tenencia. La tendencia de los tribunales ha sido casi sistemáticamente otorgar la tenencia exclusiva a las mujeres dándole a los padres el premio consuelo de la visita semanal a los hijos. Los padres dejan de tener voz y voto en las decisiones concernientes a sus hijos, y se van convirtiendo gradualmente en un extraño al que luego se le reprochará su desapego como si no tuviera mucho que ver con ese extrañamiento forzoso.
Es por eso que la tenencia compartida es una solución deseable que espero se expanda en los próximos años.

Los hijos son personas, no son objetos para ser negociados a cambio de prestacioens financieras, o armas a ser utilizadas para vengarse de la otra parte. Y nada mejor para un hijo que continuar teniendo padre y madre pese a que no se amen más o no vivan más juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario