martes, 10 de enero de 2017

COMPITIENDO POR LOS INVERSORES





No hace tanto tiempo que FRANCIS FUKUYAMA pregonaba a los 4 vientos EL FIN DE LA HISTORIA. Con el triunfo del capitalismo sobre el comunismo y con la difusión de la democracia representativa , la humanidad había alcanzado el punto final de su evolución  y no habría desde ese momento nuevas revoluciones y cambios.
Claro que Fukuyamna hablaba sólo de la parte del mundo que le interesaba, la superficie mínima cubierta por Japon, _Europa y América al Norte del Rio Grande y por la gente que tenía la dicha de vivir en esa zona.
La historia sin embargo continuó , aparecieron nuevos conflictos como los conflictos religiosos-etnicos que hoy nos dividen y provocan muertes y atentados por doquier y por otra parte las bases fundamentales  de esa sociedad a la que Fukuyama consideraba definitiva comenzaron a deteriorarse.
Las democracias representativas, si es que alguna vez lo fueron de verdad , se volvieron cada vez menos representativas, con el auge de la tv y la tremenda influencia que ejerce sobre la gente imponiendo la agenda de los temas de los que se hablará y hasta las ideas que se considerarán sanas, prudentes, cuerdas. Y fuera de una minoría politizada los ciudadanos en general fueron adhiriendo a la filosofía del rebaño y votando lo que sus líderes mediáticos les metían en las cabezas.
Pero hubo algo que vino a trastocar más aún las cosas y fue la globalización.
La economía dejaba de estar contenida en compartimientos estancos, y pasaba a haber un gran mercado mundial donde cada hombre en su suelo natal se dedica a producir aquello para lo que él y su tierra están mejor dotados , y con el aumento de la productividad derivado de esta especialización enriquecerse y comprar en mayor cantidad lo que otros países mejor dotados para ello , producen de lo que él necesita.
Es el viejo sueño de la especialización laboral, ahora promovido por la libertad de comercio, el derrumbe de las barreras aduaneras, la perfecta movilidad de capitales y mercaderías.
El viejo sueño liberal ahora neoliberal que sin embargo incluía una herramienta que hoy no está presente con la intensidad de las teorías de antaño. LA MOVILIDAD DE CAPITALES, MERCADERIAS ANTES SUPONIA TAMBIEN LA DE LAS PERSONAS.
Un mercado de trabajo que no ofrecía oportunidades llevaba a las poblaciones a emigrar hacia mejores soles y con ello se producía el doble efecto de disminuír la presión del exceso de oferta laboral en los países que la sufren y abaratar el precio de los salarios en los demás países por la llegada de esta nueva masa de mano de obra más necesitada y más dispuesta a trabajar por menos.

Esta parte de la teoría no se ha trasplantado a nuestro mundo neoliberal de hoy y son visibles las trabas a los inmigrantes, que llegan a la tragedia en el caso de los hombres del Africa Subsahariana y de ciertas regiones de Asia.

Peores días vendrán porque los poblaciones de los EEUU y de GB principalmente pero seguidas muy de cerca por las de otros países , se cansaron de ver salarios en declinio  y exigen a sus gobiernos que adopten normas restrictivas : el populismo se muerde la cola y ahora surge su variante de derecha.
URUGUAY ESTA EN ESTOS DIAS SUFRIENDO ESTE PROBLEMA A DOS PUNTAS.
Por un  lado numerosas empresas multinacionales están transfiriendo sus fábricas o amenazan hacerlo para el PARAGUAY_. No los atraen los dulces sones del PAJARO CAMPANA que a la menor provocación  entonan para el público los conjuntos locales, sino las ventajas de costos.
Paraguay tiene un estado mínimo con  impuestos mínimos, legislación del trabajo mínima,  derechos sociales mínimos y salarios también mínimos..
En un mundo de bajas barreras aduaneras, de TLCS  y otros tratados de libre comercio, Uruguay enfrenta dos alternativas a cada cual menos deseable :
-  ve partir con resignación a sus inversores internacionales y con  ellos a los empleos y salarios de los uruguayos
-o para conservarlas efectúa una contrarevolución que equipare la condición de los trabajadores del Uruguay  a la que tienen  los trabajadores de Paraguay un país que en vez de Batlle tuvo a Stroessner.
Uruguay ni siquiera tiene la opción de buscarse un Trump local porque si Trump puede hacer temblar a GENERAL MOTORS amenazándola con ponerle barreras a su producción si erige una nueva fábrica en Mexico, de Uruguay y de su mercado de pocos millones todo el mundo se rie.
Otro gallo cantaría si América Latina hubiera avanzado en la integración y fuera hoy un importante mercado unificado. Pero gastamos el tiempo en discursos ideológicos cuando tuvimos  gobernantes que compartían ese sueño, y ahora que no los tenemos nos dedicamos a la caza de brujas y a expulsar a los que no nos gusta como piensan, mientras nos preparamos para volver humildes y con la cola entre las piernas a la casa del amo y señor de siempre para que nos impongan sus condiciones.
--el segundo gran problema es la negociación por la nueva planta de producción de papel, la mayor de las tres y la mayor inversión extranjera en toda la historia del Uruguay, algo en lo que el FA confía para revertir la ola de impopularidad que cerca a su gobierno. El inversor extranjero lo sabe de sobra, para eso tiene a sus equipos de inteligencia similares y aún superiores a los de un Estado Nacion pequeño.Y por eso se hace fuerte y pone condiciones .Algunas de ellas son tremendas
-exoneracion de impuestos como si se tratara de una empresa del
-que el Estado se haga cargo de la inversión para trasportar la mercadería al puerto y de los costos de embarque
-exención o drástica reducción de los aportes jubilatorios patronales
-flexibilización del sistema de  horarios y horas extras de los trabajadores
-aumento del % máximo permitido de funcionarios extranjeros
-permiso de emplear mano de obra externa durante la fase de construcción
Y alguna más que seguramente me queda en el tintero. Cabe uno preguntarse cual es al fin de cuentas la ventaja de una inversión extranjera una vez aceptadas todas esas condiciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario