martes, 27 de febrero de 2018

PARA LOS HAB ITANTES DE LAS FAVELAS EL EJERCITO ES UN ENEMIGO MAS





Conozco relativamente de cerca el tema de las favelas en Rio de Janeiro. Mi empleada doméstica vivía en una favela. Tres de mis amigos cariocas vivían también en una favela.
Contrariamente a lo que se trata de implantar en la opinión pública EL GRUESO DE LAS PERSONAS QUE VIVEN EN LAS FAVELAS SON GENTE DECENTE QUE VIVE ESFORZADAMENTE DE SU TRABAJO.
Ni siquiera se trata neceariamente de gente pobre. Muchos de ellos tienen un nivel de vida  que en muchos aspectos se asemeja al de las personas que viven fuera de la favela. Sus casas están equipadas con las mismas comodidades que las de la clase media a la cual en el fondo pertenecen : televisores led, aire acondicionado, teléfonos celulares, pcs, etc.etc.
Simplemente que no tienen ingresos suficientes para acceder a la vivienda fuera de la favela. O mejor dicho no tienen ingresos como para acceder a una vivienda a distancia razonable  de sus trabajos. Porque se consiguen viviendas baratas fuera de la favela pero a distancias desanimadoras de los lugares de trabajo.
Se llega a la favela por falta de dinero para la vivienda.
En general quien vive en la favela sufre discriminación. El sobrino de mi empleada , por ejemplo, para conseguir empleo tenía que declarar, con mi consentimiento, que vivía en mi casa porque si daba su domicilio real en la favela nadie lo llamaba para las entrevistas de trabajo.
Y sufren con otra situación ; cada favela tiene su Jefe Civil que es el Jefe del Trafico de drogas.
El es el que impone la seguridad en la favela. Sus guardias reprimen todo intento de delito dentro de la favela :el delito no es conveniente para el tráfico porque atrae a la policía. Los delincuentes que viven en la favela  ( que los hay como en cualquier otro barrio ) roban fuera de ella porque si lo hacen dentro hay una sola pena en el código penal de los traficantes : la pena de muerte. El Jefe del Trafico inclusive es Juez de alzada en disturbios familiares. Una mujer mal tratada en la favela seguramente se quejará al Jefe y este tomará cartas en el asunto advirtiendo al causante que si insiste en su conducta puede no durar mucho tiempo vivo. ( conozco dos casos concretos )
El Jefe es además el benefactor nro. 1 . Es el que proporciona remedios gratuitos, traslado a hospitales cuando hay alguien necesitado en la Favela. Y su cuadrilla es el fondo la que mas y mejor pagos puestos de trabajo ofrece a los jóvenes de la favela, algo que despierta gran preocupación entre los padres que no quieren que sus hijos se metan en esa actividad. Un “soldado “ del tráfico gana muchísimo más que cualquier empleado que trabaje decentemente fuera de la favela. Y hace ostentación de lujos inalcanzables para los otros. A la vez hay una suerte de atracción romántica de las jóvenes hacie esos jóvenes bien remunerados, vestidos con ropas de marca  y con armas en la cintura que les dan un aura de virilidad al que muchas de ellas son receptivas.
Hay dos cosas que preocupan fuertemente a los habitantes de la favela , porque hacen disminuír notoriamente la paz y la seguridad y los coloca directamente en la línea de fuego.
1-  La invasión de la policía
2-  la ivnasión por parte de una cuadrilla enemiga
En ambos casos los pobladore son sujetos a abusos , robos y hasta violaciones por las fuerzas que invaden la favela y que entran arrasando con todo y actuando con extrema violencia partiendo de la base de que todos los habitantes de la favela son miembros del Trafico.
Claro que a todos les gustaría vivir de otra forma. Con un Estado que se hiciera presente , que cumpliera sus funciones proveyendo seguridad, enseñanza ,salud  pero han aprendido de la más dura manera a no creer en promesas.
Hace un tiempo el gobierno decidió poner fin a todo esto e invadió militarmente las favelas, Colocó personal propio a cargo de las seguridad dentro de las favelas y se dedicó a depurarla de traficantes, contando para ello con la colaboración de los pobladores que, confiados en que se iniciaba una nueva etapa, denunciaron a los que se camuflaban como pobladores normales.
El resultado fue trágico. Despues de un tiempo el Gobierno consideró cumplida su misión, pacificada la villa, y retiró sus fuerzas.
Volvieron lso traficantes y ejercieron sangrientas y crueles venganzas contra los que habían colaborado.
Por eso para los pobladores la reciente decisión de Temer de mandar al Ejercito a tomar cuenta de las favelas no es promisoria de nada salvo de humillaciones, violencia ,robos  y  demoras para poder salir de la favela y trabajar que en muchos casos les harán perder sus trabajos, entre otras cosas porque no pueden explicar la causa  de sus atrasos ya que han mentido sobre el lugar donde vivían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario