Por una
Alternativa Argentina
El Manifiesto Argentino
IDEARIO
GENERAL para la REFUNDACIÓN de la PATRIA
El Manifiesto Argentino es un colectivo integrado por ciudadanos y ciudadanas
de toda la república, y todas las profesiones y actividades, que ha instalado
ya en la agenda política de la República Argentina algunas ideas hoy
fundamentales para la vida nacional. En primer lugar la necesidad de una
Reforma Constitucional profunda y popular de la que resulte una Nueva
Constitución Nacional.
En segundo lugar una Reforma
Judicial absoluta, tendiente a sustituir el corrompido e incorregible Poder
Judicial vigente por un Sistema de Justicia transparente y ágil al Servicio de
la Nación.
Y en tercer lugar la
identificación del actual como un gobierno estafador, que no sólo trampó a
conciencia la voluntad popular sino que además se constituyó desde el 10 de
Diciembre de 2015 en una mafia empresarial, prebendaria y nepotista, que
destruye el Estado tornándolo indefenso, débil y lelo en favor de negocios
familiares y amicales y al servicio de intereses extranjeros neocolonialistas.
El Manifiesto Argentino sustenta –en defensa de la Patria, nuestra historia y
nuestra identidad, y del Estado Democrático– el presente IDEARIO POLÍTICO que va más allá de la coyuntura, que circula ya en
todo el territorio nacional y que este Congreso ratifica. Y el cual consta de
las siguientes propuestas:
1 • En la República Argentina la salud, la
educación y la previsión social son asuntos de responsabilidad del
Estado Democrático y por lo tanto son irrenunciables, indelegables e
innegociables.
2 • El
Estado Democrático es garante de la igualdad y la equidad social en beneficio
del Pueblo Argentino. Las políticas sociales no son ni deben ser medidas
asistenciales sino derechos reconocidos por el Estado y la sociedad.
3 • El
Estado Democrático garantiza el habitat
y los servicios públicos, impidiendo que el mercado sea el principal y a
veces único referente de las decisiones. A tales fines estimula, impulsa y
defiende la libre competencia, pero garantizando la imposibilidad fáctica, real
o encubierta de todo tipo de monopolios. Los únicos monopolios admisibles son
aquellos que hacen a la defensa de los recursos naturales, a los servicios
públicos sociales y al desarrollo de áreas estratégicas y de indudable interés
colectivo.
4 • Los recursos naturales de y en todo el
territorio argentino, en superficie y en subsuelo, son también irrenunciables,
indelegables e innegociables, y la prohibición de
afectarlos como garantía de eventuales endeudamientos o negociaciones
financieras tendrá rango constitucional. El manejo y control de los recursos naturales es función exclusiva
del Estado Democrático, que anulará por decreto el antinacional régimen de
"extranjerización de tierras" que el gobierno actual autorizó por
decreto 820/16, y se restablecerá la “Protección al Dominio Nacional sobre la
Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales” de la ley 26.737 aprobada
por el Congreso en 2011.
Partiendo de re-censar e
inventariar todos los bienes públicos nacionales, provinciales y municipales,
muebles e inmuebles, de uso o de servicios, territoriales y edilicios,
acuáticos y del subsuelo, se creará por ley un régimen especial de preservación
y gestión eficaz. Es urgente un Plan de Desarrollo Sustentable del Patrimonio
Nacional que reasigne recursos para la prevención de desastres ambientales, la
definitiva prohibición de la deforestación y la contaminación de aguas
superficiales y subterráneas, así como de todo otro atentado a la biodiversidad
y los recursos naturales no renovables. Urge reforestar provincias enteras
(como Santiago del Estero, Formosa, Misiones, Salta, Chaco y Córdoba). La
Educación Ambiental será incorporada en todos los niveles educativos.
5 • La
República Argentina, de cara a los poderes mundiales, sustenta su Soberanía
integralmente, concebida ésta en un doble carácter Nacional y de Unidad
Latinoamericana, y abierta a todos los pueblos del mundo sin ningún tipo de
sometimientos. Desde esa concepción y ante un mundo multipolar y culturalmente
diverso, la República Argentina es promotora de la paz con paz, y no se integra
a ningún dispositivo guerrerista internacional. En consecuencia la Política Exterior reafirma nuestra
autodeterminación, así como todos los derechos
históricos, geográficos y jurídicos de la República Argentina sobre nuestras
Islas Malvinas, por lo que se dejará sin efecto todo acuerdo diplomático en
contrario que se haya firmado, abierta o secretamente.
Asimismo, se dará prioridad al fortalecimiento del Mercosur, la
Unasur y toda otra asociación que coadyuve a la Unión Sudamericana como camino
para afirmar la soberanía nacional y continental, sin aceptar alianzas
disfrazadas de políticas de "seguridad" so pretexto de la lucha contra
el terrorismo y el narcotráfico.
6 • La Transparencia de todos los actos públicos
y/o de gravitación social debe ser Política de Estado y la vida en
democracia caracterizarse por el control, lucha y castigo frente a toda forma
de corrupción. Constituirán ejes de esta política: a) Un marco legal basado en
el principio de la desconfianza y no del idealismo, con leyes que reconozcan y
admitan las contradicciones de la naturaleza humana y sus debilidades, pero que
dificulten sobremanera las posibilidades de que lo corruptible en efecto se
corrompa; b) Un Sistema Judicial independiente, controlado por el Poder
Legislativo con monitoreo vinculante de las organizaciones de la sociedad
civil; c) Una opinión pública atenta, vigilante y desconfiada, fortalecida por
la limitación estatal a todo monopolio comunicacional; d) Una sostenida campaña
nacional de educación cívica, orientada a que la sociedad sepa ejercer control
y fiscalización.
7 • Para
concretar lo anterior, es urgencia republicana inmediata que el actual Poder Judicial de la Nación sea
declarado en comisión por el Estado Democrático, con un hiato jurídico de entre
seis y dieciocho meses durante los cuales se creará una Nueva Judicatura en
todo el país y en todos los fueros, mediante concursos de antecedentes y oposición
ante jurados integrados ad-hoc por respetadas personalidades y juristas de todo
el mundo, pudiendo acceder a cargos judiciales ciudadan@s no graduados en
Derecho.
A la vez, se pondrá en práctica el
sistema de Juicio por Jurados y la nueva Corte Suprema de Justicia será
reorganizada con por lo menos 9 miembros elegidos por votación popular y con
desempeño de funciones durante un máximo de 10 años, no renovables. La
magistratura será sujeto fiscal sin privilegios y pagará impuestos como la
ciudadanía toda.
La declaración en comisión que
postulamos se refiere específicamente al funcionariado superior, en particular
jueces y fiscales (no a jefes intermedios o empleados).
La organización, control y eficacia
del nuevo Sistema Judicial será supervisado por la nueva Corte Suprema, y el
Congreso de la Nación apoyará y controlará esta revolución judicial democrática
con leyes y medidas excepcionales para superar la emergencia durante ese lapso
y dejar encarrilada una nueva Administración de Justicia. La reorganización
total del Sistema Judicial y de la carrera judicial deberá ser aprobada
finalmente en plebiscito nacional, previa intensa y pedagógica campaña cívica
popular.
La declaración del actual Poder
Judicial en comisión, en todo o en parte, carecerá absolutamente de validez si
acaso el actual gobierno lo intenta mediante decretos de necesidad y urgencia.
8 • El
Estado Democrático es parte esencial en la lucha contra la impunidad. El
reclamo de Verdad, Memoria y Justicia no es asunto que incumbe a las víctimas
solamente, sino al conjunto de la sociedad.
Se continuarán los procesos judiciales a los genocidas y cómplices civiles,
empresarios y/o eclesiásticos, y se desarticularán y penarán todas las
maniobras negacionistas.
9 • El
Estado Democrático garantiza la igualdad y el pluralismo religioso, y procurará
eliminar la legislación vigente promovida por la última dictadura
civico-militar-religiosa que estableció cuestionables privilegios en favor de
la Iglesia Católica. El Manifiesto
Argentino considera conveniente y necesario separar al Estado de grupos
religiosos, y por eso postula la inmediata eliminación de todos los símbolos
religiosos tanto en el Poder Judicial, como en el Parlamento y todos los
edificios públicos, nacionales, provinciales y municipales. La laicidad es un
proyecto que democratiza e iguala, en la sociedad y en el Estado, las diversas
creencias y convicciones.
10 • El
Estado Democrático establecerá con urgencia una nueva Política de Medios de Comunicación, que prohiba e
impida los monopolios mediante el acotamiento legal de los llamados multimedios
a fin de que sólo les sea permitido expandirse en forma no monopólica. Esto
significa que los medios televisivos no podrán ser propietarios de diarios o
radios, ni éstos propietarios de sistemas de televisión, siguiendo el modelo de
organización y control de la propiedad de los medios de comunicación que rige
en los Estados Unidos. Se cumplirá estrictamente la llamada Ley de Medios, y se
mejorará de manera concreta y real su aplicación en beneficio de sistemas de
radio y televisión comunitarios y alternativos, garantizando la pluralidad
informativa y la libertad de expresión. El Estado fortalecerá la radio y la
televisión públicas no gubernamentales, con directivos surgidos de concursos transparentes
y públicos en base a antecedentes profesionales, con gestión temporalmente
limitada y con programaciones y gestión sometidos a control ciudadano.
11 • El
Estado Democrático garantizará la protección a la Industria Nacional y el derecho al trabajo,
así como la promoción y protección de la pequeña y mediana empresa, del sector
cooperativo y de la economía popular. Y estimulará la
reorganización y fortalecimiento del
Sistema Cooperativo que le dio grandeza a la Argentina, hizo docencia en
principios de democracia y solidaridad, y es un importante generador de
empleos. La reconstrucción de la cadena de valor priorizará aquellos productos que
permitan sustituir importaciones. Se dispondrá una tasa testigo baja para el
crédito al sector productivo.
12 • El
trabajo es un derecho de todos los argentinos. El Estado Democrático tendrá
entre sus obligaciones principales implementar las medidas necesarias para
garantizar y proteger el trabajo nacional. Entre ellas: suspensión de
importaciones de todos los productos que puedan producirse en el país; libre
funcionamiento de las paritarias; preservación del poder adquisitivo de
salarios y jubilaciones; mejoramiento de la exención del IVA a los sectores más
desprotegidos; reactivación del mercado interno garantizando la demanda
necesaria a la producción nacional; anulación de toda legislación, decreto o
medida que vulnere el derecho de huelga de l@s trabajador@s o el derecho a la
protesta, incluidas aquellas que castigan las huelgas y/o chantajean a l@s
trabajador@s no pagando los días de paro.
13 • El
Manifiesto Argentino define
al cultivo incontrolado de soja como el más grave caso de concentración
económica maligna que padece nuestro país, por ser causa principal de la
destrucción ambiental del territorio a la vez que su altísima plusvalía lo
convierte en una fuente de corrupción extraordinaria.
El negocio sojero desvirtúa la
historia agrícola argentina; genera desarraigo, enfermedades y desempleo masivo;
concentra una inmensa riqueza en unas pocas familias y empresas parasitarias, y
encima sirve para engañar a la sociedad con el cínico argumento del "cambio climático". La soja
incontrolada es responsable del desastre agrícola argentino, y sus promotores y
beneficiarios son co-responsables del mayor crimen de lesa ecología de América
Latina, para el que contaron y cuentan con la complicidad de cientos de
funcionarios corruptos en todos los gobiernos. En sólo dos décadas 10 millones
de hectáreas pasaron de la ganadería al monocultivo y dejaron de absorber agua
en proporción equilibrada, verdadera causa de las inundaciones que hoy arruinan
la hasta hace poco llamada pampa húmeda.
Hoy principal exportación, este
cultivo trajo tres gravísimas consecuencias: a) ser la más fabulosa fuente de
ganancias de apenas un centenar de empresarios, banqueros y amigos del poder,
entre ellos funcionarios del actual gobierno; b) ser una fuente de corrupción
porque siempre necesitó de la vista gorda de miles de funcionarios de todos los
niveles y los necesita ahora mismo; y c) es la causa de que millones de
argentin@s padezcan los efectos devastadores de cientos de millones de litros
de veneno volcados sobre el territorio argentino, lo que estudios científicos
aseguran que produjo en 20 años una duplicación de la media nacional de cáncer.
En consecuencia El Manifiesto Argentino propone una política agraria que cambie el
actual modelo agrario de monocultivo de soja inducido con concentración de
tierras y rentas por otro basado en una agricultura
de rostro humano, en la que el sujeto agrario dominante sea el pequeño y
mediano productor/a y visualizándose expresamente las cuestiones de género en
la agricultura.
La chacra mixta será la
unidad ejecutora central de la actividad profesional agropecuaria. Así, el
desarrollo agrícola deberá combinar, necesariamente, sustentabilidad ambiental, rostro humano y ocupación geopolítica del
territorio, con producción limpia y distribución de la renta y la riqueza, como
única forma de garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de la nación.
Las políticas públicas diferenciadas
serán el instrumento central para garantizar la correcta instrumentación del
programa agrario. No es justo ni lógico tratar como iguales a los que son
estructuralmente distintos. No es igual
un productor que tiene 50.000 o más hectáreas que uno que tiene 100, ni éste es
igual a los campesinos sin tierra.
En el marco de estas reformas, se
instrumentarán retenciones segmentadas; un impuesto a los latifundios, coparticipable
y acordado con las provincias; y un nuevo relevamiento catastral de la tierra
en todo el país, lo que es urgente y necesario para saber quién y cuánta tierra
tiene cada argentino y/o extranjero, y a fin de que la justicia tributaria sea
ley pareja y que cada quien pague de acuerdo a su capacidad contributiva.
14 • El
Manifiesto Argentino impulsa políticas activas para la recuperación de taperas, la vuelta de la
chacra mixta, la producción agroecológica y la prohibición de fumigar a 500
metros de las poblaciones rurales y/o escuelas y centros sanitarios, así como
la prohibición de las fumigaciones aéreas en todo el territorio nacional.
El control del comercio exterior, la
re-creación de la Marina Mercante Nacional; el pleno impulso a la Agricultura
Familiar y Campesina; la estricta aplicación de la Ley de Bosques; el freno al
cultivo sojero en todo el NEA y la expresa prohibición de sembrar soja en la
Patagonia.
Se reformará la Ley del IPCV
(Instituto de Promoción de Carnes Vacunas) para pasar a promover el consumo y
la producción de carnes alternativas (conejo, porcina, ovina, etc.). Se
propondrá una Ley de Lechería, que garantice la protección de las cuencas
lácteas frente al avance de la soja, y un plan activo para la formación de
nuevos tambos. Se estimulará la agregación de valor en origen, la
industrialización de la ruralidad y la inversión de un porcentaje de las
retenciones en obras de infraestructura en el interior profundo, para detener o
atenuar el proceso de migraciones rurales que sufre nuestro país a consecuencia
de las deforestaciones masivas, la sojización inducida y el abandono de la
ganadería en la pampa húmeda.
15 • El
Manifiesto Argentino, dada
la urgencia de los problemas urbanísticos y habitacionales de gran parte de la
población, considera urgente y necesario redefinir los modelos de desarrollo
urbano y las políticas territoriales. La cuestión habitacional en la Argentina
requiere una política integral, que atienda y resuelva el déficit de viviendas
tanto cuantitativo como cualitativo, y que se articule con políticas de suelo y
de crédito, así como de regularización de títulos y dotación de agua potable,
para lo cual se formularán políticas territoriales que integren la cuestión del
desarrollo urbano a lineamientos nacionales, y se articulen con modelos
productivos en consonancia con las políticas sociales, económicas y
ambientales.
16 • El
Estado Democrático pondrá en marcha un proceso de redefinición y reorganización de las Empresas del Estado en áreas
estratégicas. Se estudiará la viabilidad, recuperación y eventualmente
refundación de organismos como la Junta Nacional de Granos, la Junta Nacional
de Carnes, el INTA, el INTI, Vialidad Nacional, CONICET, una nueva flota
marítima y fluvial del Estado, el fomento y control del Comercio Exterior, y
los estímulos y protección necesarios para la investigación científica y
tecnológica.
17 • El Sistema Impositivo y la Política Fiscal deben
ser reformuladas, garantizando mecanismos de control para asegurar una
verdadera equidad fiscal partiendo del principio de que inexorablemente deben
pagar más impuestos quienes más tienen y más ganan.
El Sistema Judicial en pleno
pagará impuestos como toda la ciudadanía. Toda actividad bancaria y/o
especulativa y/o financiera también, y los impuestos deberán ser
proporcionalmente mayores a los que se aplican a las actividades productivas.
Se estudiará el principio de que
las actividades que generen empleo genuino puedan pagar menos impuestos.
Asimismo, el Sistema Aduanero Nacional
será inmediatamente reorganizado y desburocratizado con fuerte control estatal,
resguardado de intereses privados, moralizado con urgencia y dotado de firmes,
modernos y múltiples sistemas de control por parte de la ciudadanía.
18 • Las
Fuerzas Armadas volverán a encuadrarse en el régimen legal democrático
sancionado por el Congreso de la Nación, tal como rigió hasta Diciembre de
2015.
Las llamadas Fuerzas de Seguridad
(Gendarmería Nacional, Prefectura Nacional, Policía Federal y cada una de las
instituciones armadas y policiales nacionales, provinciales y/o municipales
existentes) serán reconsideradas, reorganizadas, remoralizadas y reeducadas in totum, con asistencia de expertos
nacionales e internacionales y activa participación de la sociedad civil. Toda
política de seguridad comunitaria será conducida por el poder civil terminando
con todo autogobierno corporativo. Su misión se concentrará en la prevención y
persecución del delito, dejando atrás el papel de control represivo sobre los
sectores populares, especialmente jóvenes y opositores sociales.
Consecuentemente, y respecto de lo
que se conoce como "combate" contra el Narcotráfico, se abandonarán los modelos y
estrategias exclusivamente prohibicionistas y los enfoques meramente punitivos
del consumo. El Manifiesto Argentino
entiende que la lucha contra los narcopoderes es también una lucha política,
social y educativa, que no debe solamente militarizarse ni descontextualizarse
del respeto a los Derechos Humanos, y adhiere a las propuestas de organismos
que trabajan seriamente asociando la Seguridad a los Derechos Humanos, a la vez
que propone al pueblo argentino empezar a considerar la posibilidad del control
estatal a la producción y consumo de drogas, como en su momento se hizo en el
mundo con el alcohol y el tabaco.
En cuanto a los llamados
"Servicios de Inteligencia", también volverán al régimen legal
democrático sancionado por el Congreso de la Nación que rigió desde que se creó
la Agencia Federal de Informaciones (AFI) y hasta finales de 2015.
19 • El
Manifiesto Argentino, entendiendo a
la Educación como la
forja fundamental para la construcción de ciudadanía, propone el urgente
retorno de la educación pública, gratuita, obligatoria y con sentido nacional y
social en todos los niveles, y obligatoria hasta los pre-universitarios,
asegurando la educación privada como sistema complementario.
Asimismo, garantizado el
financiamiento educativo tal como lo fija la Ley 26.075, se propone la urgente renacionalización de la educación, entendida como el retorno a un Sistema
Educativo Nacional Único con validez en toda la república, que garantice
una plataforma curricular cuya base estructural conciba contenidos educativos
igualitarios en todo el país y se organice en función de las múltiples y
complejas realidades de todo el territorio nacional, lo que implica
respetar los desarrollos regionales y locales de los proyectos educativos, así
como la participación de asociaciones de docentes y de padres de familia en la
elaboración de contenidos pedagógicos.
Asimismo, todos los financiamientos
(nacionales e internacionales) serán auditados y controlados por la ciudadanía,
a través de asociaciones o federaciones de cooperadoras, reportando los
resultados de controles y auditorías al Consejo Federal de Educación que norma
la Ley Nacional 26.606, el cual además será reformulado a fin de que las
decisiones educativas de interés nacional sean vinculantes y de aplicabilidad
ineludible en todo el país.
Los sistemas de evaluación educativa
serán diseñados priorizando los principios y necesidades del interés nacional y
latinoamericano, tanto en la evaluación de los aprendizajes, como de las
instituciones y el sistema educativo mismo. Y se promoverá la conciencia de que
nuestra lengua nacional es el Castellano Americano, garantizándose a la vez la
educación intercultural bilingüe respecto de cada uno de los pueblos
originarios que habitan el territorio nacional.
Se establecerán dispositivos que
aseguren la cobertura y retención del estudiantado en todos los niveles. Se
promoverá la educación técnica y la de adultos; también la educación popular
operada por iniciativa de ONGs, cooperativas, empresas recuperadas y
organizaciones territoriales, y se incorporará el estudio de principios de Filosofía, Lógica
y Ética desde el nivel primario en adelante y en todo el país.
Se
promoverá el debate y la sanción de una Ley de Educación Superior que
reasegure, profundice y actualice los principios y las mejores tradiciones
de la Reforma Universitaria de 1918, explicitando a la Educación Superior
como bien público y como derecho, e incorporando la materia Ética
Profesional en todas las carreras universitarias y terciarias,
públicas o privadas. Se garantizará el acceso libre, democrático y abierto a
este nivel educativo, eliminándose toda forma de arancelización encubierta. Y
se promoverán sistemas de becas en todos los niveles, para que los sectores
sociales menos favorecidos tengan opciones de acceso al sistema educativo.
20 • El Manifiesto Argentino sostiene que la igualdad, la libertad y la
convivencia tienen como base insoslayable la protección y promoción de los
derechos de niñas, niños y adolescentes. Cada derecho de ellos es una
obligación del Estado y la sociedad. Promovemos, exigimos y construiremos desde
el nuevo Estado democrático, que no haya niñ@s con hambre, sin educación ni
explotad@s. Rechazamos todas las propuestas de bajar la edad de imputabilidad
de los menores. Y exigimos aplicar integralmente la Ley 26.061 de protección
integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el presupuesto
necesario para su implementación. Se propone discutir la necesidad de un
Ministerio de la Infancia como estructura potenciada para implementar estas
políticas.
Asimismo,
El Manifiesto Argentino hace propias
las reivindicaciones del movimiento por los derechos de las mujeres y de todas
las minorías sexuales, los colectivos emergentes más activos de nuestro país en
los últimos años, en lucha contra los privilegios del varón en la cultura
patriarcal, y cultura cuyo paroxismo es la epidemia femicida, que en la
Argentina asesina prácticamente una mujer por día.
21 • El Estado Democrático
reafirmará el Derecho a la Salud, Universal, Integral y Gratuito, que hoy está
garantizado por la Constitución y las leyes.
Reconociendo
que el servicio de salud en la Argentina tiene fallas corregibles, El Manifiesto Argentino rechaza los
intentos de privatizar también la Salud mediante la trampa llamada CUS
(Cobertura Universal de Salud) que el presidente Macri implantó por decreto en
Julio de 2016 y que de hecho establece un sistema de salud para ricos y otro
para pobres. De ese artero modo, se privatiza la Salud Pública con el
archirepetido argumento de que “funciona mal”. Así, el solo concepto de
“cobertura” lleva a un sistema de "contratos de servicios" que por
supuesto brindarán empresas privadas y que habrá que pagar aunque sea con
aranceles diferenciados. Este perverso sistema ya funciona en Chile, México,
Colombia y otros países donde la salud pública es de bajísimo nivel para las
grandes mayorías populares, y un fabuloso negocio para la medicina privada. El Manifiesto Argentino sostiene que una
"cobertura" implica un contrato; no un derecho. Y la atención por
contrato, aun la más accesible, será prestada por privados, que a su vez
tratarán al Estado como simple proveedor de servicios. Lo que equivale a la
terminación de la Salud Pública Universal y Gratuita, que hoy atiende a toda la
población en todo el país.
.
22 • El Manifiesto Argentino considera a la Cultura como derecho, a todas las culturas
como derechos y, por ende, promueve la necesidad de una Ley Federal de las
Culturas. La Política Cultural de la República Argentina debe retomar
las mejores realizaciones del gobierno anterior, a la vez que el Ministerio de
Cultura será desburocratizado y reconvertido en un ágil organismo ejecutivo,
coordinador de políticas y planes de interés cultural con sentido nacional y
latinoamericanista.
23 • El Manifiesto Argentino no reconoce,
rechaza y repudia el leonino endeudamiento externo constituido por el gobierno
en funciones desde el 10 de Diciembre de 2015. En consecuencia, advierte a
todas las naciones y a todos los poderes económicos y financieros del planeta
que la deuda contraída irresponsablemente a partir de dicha fecha no será
reconocida por la República Argentina.
24 • El
Estado Democrático iniciará rápidas
gestiones internacionales tendientes a la recuperación de más de
300.000.000.000 (trescientos mil millones) de dólares fugados por argentinos,
particulares o empresarios, hoy en bancos y/o cuevas llamadas "paraísos
fiscales" de todo el mundo.
25 • Desde
el 10 de diciembre de 2015 el actual gobierno viene destruyendo el entramado
institucional, jurídico, político, económico y social de la República Argentina
mediante el inconstitucional abuso de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).
En consecuencia, El Manifiesto Argentino
proclama y reitera que todo lo que sea destruído, discontinuado o implantado
por decreto, también por decreto será restaurado por el Estado Democrático.
26 • Por esa
misma vía, y entre sus primeras medidas, el Estado Democrático derogará la nefasta Ley de
Entidades Financieras de la dictadura y todas sus concomitantes, y
procederá a la inmediata creación de un sistema bancario nacional basado en; a) orientar y potenciar
al Banco de la Nación Argentina hacia el fomento agrícola; b) crear el Banco
Industrial Argentino y el Banco Nacional de Desarrollo de Pymes; c) crear un
nuevo Banco Hipotecario Nacional que administre, financie y provea créditos
para recuperar y fortalecer el Plan Procrear; d) Crear el Banco Caja de los
Trabajadores, para asistir en forma cooperativa a obreros y empleados con
créditos blandos.
27 • El Manifiesto Argentino promoverá, en el
marco de la plena autonomía y libertad sindical de l@s trabajador@s, la
creación de una nueva y única Central
de Trabajador@s basada en el principio de afiliación voluntaria y en
defensa de los intereses de obrer@s y emplead@s de todas las ramas de la
producción o servicios, asegurando un eficaz y democrático sistema de recambio
dirigencial periódico mediante el voto directo de todos los asalariados, y
sistema que garantice la equitativa participación y representación del universo
trabajador de todo el país.
28 • El
Estado Democrático pondrá en marcha prioritariamente, por necesarios y urgentes, una Reforma Política y un Nuevo Pacto Federal.
La ciudadanía necesita recuperar la
confianza en el sistema político, para lo cual debe instalarse primero el
debate en la sociedad. El principio constitucional de que “el pueblo argentino
no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes” está cuestionado
desde hace muchos años y es necesario que la ciudadanía vuelva a confiar en sus
representantes, para lo cual es indispensable que la Nueva Constitución
Nacional defina y legisle nuevas formas de participación popular no
delegativas. Es imprescindible revisar y reformular, con serenidad y cordura,
todo el sistema de representatividades vigente en la Argentina, así como es
menester formular UN NUEVO PACTO FEDERAL entre todas las provincias argentinas,
que si fuere necesario modernice nuestra geografía política y acabe con el
vigente sistema chantajista de co-participaciones.
La Reforma Política
incluirá el perfeccionamiento y modernización del sistema electoral nacional
mediante voto popular en urna, con firme rechazo a maniobras como la del
gobierno actual que pretende tramposamente "tecnologizar" el voto, lo
que sólo amplía las posibilidades de manipulación e imposibilita el control
popular del sufragio.
La Reforma Política establecerá
nuevos modos de financiamiento de la política que terminen con las formas
ilegales de aportes, tanto de particulares como de empresas, y especialmente de
los grandes grupos económicos y mediáticos que someten y condicionan a los
Partidos. Es clave para ello fortalecer el rol del Estado y del presupuesto
para sustentar todas las instituciones, incluidos Partidos y campañas
electorales.
El Poder Legislativo deberá ser
repensado por la Convención Constituyente, incluyendo la reconsideración del
sistema bicameral, así como el número de legisladores, grado de
representatividad, dotaciones de personal, eliminación de gastos reservados y
otras prerrogativas, y asegurando el control ciudadano de toda la gestión
legislativa.
Estas y
muchas otras decisiones son gravitacionales para el funcionamiento de la
democracia, y deben ser meditadas, consultadas con expertos, evaluadas con
serenidad y decididas luego de debates nacionales serios y profundos, que
garanticen la libre expresión de la ciudadanía. Y las decisiones finales
deberán ser sometidas a un plebiscito nacional vinculante.
El Manifiesto Argentino ratifica finalmente que, para el impulso, divulgación
y concreción de este IDEARIO no exige ni pretende que ningún compatriota
renuncie a la identidad ideológica, política o partidaria que tenga, pero sí
espera que cada uno/a promueva estas ideas en el seno de las instituciones,
comunidades e incluso partidos de los que forme parte. Lo que importa es que
este IDEARIO se reproduzca y encarne en el espíritu y la acción de la
ciudadanía toda. @
¡VIVA LA PATRIA!
En la Ciudad de Santa Fe, 3 de Junio de 2017.
http://manifiestoargentino.blogspot.com.uy/
No hay comentarios:
Publicar un comentario