lunes, 12 de febrero de 2018

MERKEL Y LA SUPERIORIDAD DEL SISTEMA PARLAMENTARISTA DE GOB IERNO





Merkel admite que su partido ha pagado “un precio muy alto” para formar gobierno ( TITULAR DE EL PAIS )
La grandeza del sistema parlamentarista de gobierno reside precisamente en esto.
Cuando la votación de la ciudadanía no da clara mayoría a uno de los partidos, los mismos deben sentarse y negociar, llegar a acuerdos o arriesgarse a una nueva elección en la cual la ciudadanía puede castigarlos precisamente por su inhabilidad para superar la crisis política.
Noten la superioridad de esto frente al sistema presidencialista donde como ha ocurrido recientemente en Venezuela y Argentina, un Presidente es electo por un porcentaje inferior al 5% de diferencia  y en segunda votacón y pese a ello se siente en el derecho de llevar adelante una política que la “ mitad menor “  (ya que un 5% de diferencia es en realidad un empate ) ha rechazado, e impulsar su proyecto contra viento y marea, desenbocando en protestas y actitudes autoriatarias para reprimirlas, que ponen en peligro las Instituciones e introduce sospechas de quiebra de los principios democráticos de gobierno y de aproximación a un régimen dictatorial.
O casos como los de Paraguay y Brasil donde por las razones que sea el Presidente perdió el apoyo de la mayoría parlamentaria y para derribarlo hubo que pasar por el trance de un verdadero golpe de estado disimulado con herramientas superficialmente constitucionales, cuando en un sistema parlamentario el Primer Ministro sería reemplazado ipso facto al perder la mayoría.
El peligro que veo viene de Italia donde hace poco todos los partidos se pusieron de acuerdo en votar a un Primer Ministro tecnócrata que nadie conocía, para que hiciera el trabajo sucio del ajsute contra el pueblo.
Es más o menos lo mismo que subrepticiamente hizo el parlamento uruguayo no reuniéndose para tratar las MEDIDAS PORNTAS DE SEGURIDAD  que el Presidente Pacheco Areco utilizaba ocmo un verdadero ESTADO DE SITIO para gobernar por decreto y silenciar al Poder Judicial, porque íntimamente los legisladores , salvo honrosas excepcioens como VASCONCELLOS Y FLROES MORA,estaban de acuerdo con las medidas y felices de que otro sacara la cara por ellas. Cuando finalmente juntaron coraje y las derogaron ERA DEMASIADO TARDE. URUGUAY HABIA AVANZADO DEMASIADO YA EN EL CAMINO HACIA LA DICTADURA y el Dictador/ Presidente se rió en la cara de los legisladores y de la Constitución reimplantando las medidas pocas horas después de derogadas, una acción flagrantemente inconstitucional.. PARA MI ESA FUE LA FECHA DEL GOLPE DE ESTADO EN URUGUAY. PORQUE EL PARLAMENTO NO FUE DISUELTO COMO DESPUES LO HIZO BORDABERRY PERO FUE HECHO  A UN LADO Y CONVERTIDO EN UN CERO A LA IZQUIERDA.

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