sábado, 10 de septiembre de 2016

YO SEÑOR? NO SEÑOR. AL BPS LE PAGA EL GRAN BONETE

EL ESCANDALO DE LOS SUELDOS DE SECRETARIAS

Dentro de los privilegios que tienen los legisladores uruguayos está el de cobrar una partida mensual de unos 4.000 dólares para pago de personal asistente ( secretarias, asesores )
NO ESTAN OBLIGADOS A RENDIR CUENTAS POR ESTAS PARTIDAS Y PÒR ENDE PUEDEN EN TEORIA QUEDARSE CON ELLAS, NO CONTRATAR  A NADIE E INCREMENTAR ASI SU NADA AUSTERO ESTIPENDIO..
No es lo que ocurre en general. Los legisladores suelen transferir esas partidas a su Agrupación Política, QUE TAMPOCO ESTA OBLIGADA A RENDIR CUENTAS. Puede destinarlo a pagar sueldos de funcionarios nombrados por el legislador o engrosar sus ingresos, por ejemplo para gastos de campaña.
La ley dispuso que cuando el legislador se queda con la partida PAGA IMPUESTO DE RENTA SOBRE ELLA. Cuando la transfiere, no. ESO HA GENERADO QUE PRACTICAMENTE TODOS LA TRANSFIERAN.
Nadie controla entonces qué es lo  que la Agrupación hace con esos fondos. Si paga sueldos o no .Si los fondos son en blanco y pagan BPS  o no.
El Ministro de Trabajo dijo que todos los partidos tienen funcionarios en negro y despertó la reacción indignada de Iìderes del partido Independiente.
No sé si otros los tenían. Peo lo cierto es que ASAMBLEA URUGUAY, el grupo de Astori , ministro del área y Jefe del Presidente del BPS  tenía comprobadamente dos. UNA VERGÜENZA.
Ahora bien, yo me pregunto si no sería más limpio y trasparente si esos fondos no pasaran por las manos de los legisladores y sus agrupaciones, y fuera el Parlamento que a través de sus oficinas adminstrativas  pagara los sueldos y aportes al BPS de los funcionarios designados por los legisladores.

Este sistema parece diseñado especialmente para que nadie sepa muy bien que o a quien se le paga. Y si los sistemas son malos, los hombres son siempre peores que ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario