martes, 10 de abril de 2018

CON EL ACTUAL SISTEMA ELECTORAL BRASIL NO PUEDE FUNCIOANR SIN CORRUPCION. Y EL PT NO FUE LA EXCEPCION







OJO A LOS QUE QUIEREN DEROGAR LAS LISTAS –SÁBANA. Es muy elegante hablar contra ellas. Pero el remedio es peor que la enfermedad

La crisis política que vive Brasil desde hace más de 2 décadas se debe precisamente a su eliminación.
En Brasil se vota una papeleta con el nombre del candidato a Presidente y Vicepresidente, que no contiene ningún otro nombre. Los candidatos a diputado y senador son elegidos por el votante poniendo una cruz al lado del nombre y la foto de los candidatos. No se vota al partido sino a la persona.
El resutlado ha sido la práctica desaparición de los partidos en la medida en que los candidatos precisan pertenecer a un partido solo para registrarse, pero después los votos son de ellos. Y POR OTRA PARTE HAN PROLIFERADO LOS CANDIDATOS   QUE PROVIENEN NO DE LA POLITICA SINO DE OTRAS ACTIVIDADES QUE LOS HAN HECHO FAMOSOS Y CONOCIDOS PARA EL ELECTOR : un cacique indio, muchos periodistas , actores , modelos televisivos,muchísimos pastores de las sectas  cristianas disidentes, jugadores de fútbol : HASTA UN PAYASO DE CIRCO ¡!
Con esta forma de elección cada candidato es su propio partido y las votaciones en el Parlamento dan lugar a interminables negociaciones. EL Poder Ejecutivo a la hora de negociar la aprobación de una Ley ya no tiene que dialogar con la dirigencia de los Partidos Politicos, sino con los legisladores uno a uno. Algunos ponen condiciones hasta legítimas : que se haga una determinada obra que favorece al lugar del que procede y que beneficiará a su electorado, pero otros van mucho màs allá de esto y de hecho lo que negocian son sobornos  . Descarados como un pago en dinero.O disimulados como el nombram iento de un familiar o militante , o la contratación de una firma amiga para algún trabajo del estado.
El PT  llegó al  poder con el 25 % de los votos en el parlamento.Tuvo que negociar para llegar a las mayorías necesarias para gobernar. Y la corrupción corrió suelta. Al punto que el Ministro Jefe  y potencial sucesor de Lula en la Presidencia terminó preso ( aún lo está ) porque se comprobó que el Gobierno tenía una serie de legisladores a sueldo que a cam bio de un pago mensual votaban a favor del Gobierno.  ( LA VERSION BRASILEÑA DEL BANELCO DE DE LA RUA, SOLO QUE EN ARGENTINA NADIE FUE PRESO )
Debilitar a los partidos y hacer que el elector vote nombres y caras una a una puede parecer más democrático, pero de hecho no lo es y lleva  al caos institucional que en estos momento vive Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario