El Gobierno tiene previsto ganar las elecciones del 2019 en el anca de un fabuloso plan de obras faraónicas. Están los estadios para el Mundial y una inmensa estación subterránea debajo del obelisco hacia la cual convergerían las líneas de subte y todos los trenes que arriban a COSNTITUCION, ONCE Y RETIRO.
Para ello tiene que sortear el problema del presupuesto
que no admite más gastos y por ende más déficit y el problema de LA DECLINANTE capacidad de contraer nuevas
deudas externas por obra y gracia en primer
lugar del rápido crecimiento de la deuda que ya está alcanzando los niveles del
crack del 2001 y por otro por el cambio en las circunstancias financieras
mundiales que hacen que los capitales prestables
estén disminuyendo en disponibilidad y aumentando en términos de costos.
Para ello halló la panacea que son los llamados PPP,
planes de obras en sociedad con empresas privadas donde el Estado no pone un
peso, la obra es enteramente ejecutada por las empresas que ganen las
licitaciones y a cambio de ello obtienen el derecho a la explotación de lo que
se haya construido por un número predeterminado de años.
EL PROBLEMA ES QUE ESTAS OPERACIONES HAN DESATADO UN
VERDADERO ESCANDALO EN ESPAÑA DONDE HAN PRODUCIDO PERDIDAS MILLONARIAS.
Sucede que el Estado es garante del repago de la
deuda y debe hacerse cargo de la misma si el negocio no resulta tan brillante
como estaba previsto y el dinero que recibe la concesionaria de los usuarios no
es suficiente para compensar la inversión hecha.
Es lo que le ha ocurrido al gobierno español que
luego de anunciar la construcción por este sistema de una bellísima autopista (
ver placas ) QUE NO LE IBA A COSTAR UN CENTAVO AL PUEBLO ESPAÑOL porque se iba a hacer por ese sistema, se
encontró conque el concesionario accionaba la cláusula de garantía porque los
peajes recaudados no eran los previstos , y finalmente tuvo que ponerse con 5
MILLONES DE EUROS .
Una auditoria hecha por personal técnico del MERCADO
COMUN EUROPEO dictaminó que este sistema es altamente perjudicial _:
1- porque la experiencia muestra que las obras hechas de esta manera son considerablemente más caras
1- porque la experiencia muestra que las obras hechas de esta manera son considerablemente más caras
2- porque estimularla realización de obras innecesarias
o de tamaños no justificables por la presión de las empresas que ganan mucho y
en el fondo no arriesgan nada porque en definitiva si no ganan con el proyecto
el Estado indemniza.
3-porque lleva a la cartelización de las firmas para
cobrar más.-
Y EN EL CASO ARGENTINO, GRACIAS A MACRI, SE SUMA UN
RIESGO MAS: LAS CLAUSULAS DE LOS CONTRATOS INCLUYEN EL DERECHO DEL CONCESIONARIO
A LITIGAR CONTRA EL ESTADO ARGENTINO EN LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES.
NO APRENDIMOS NADA, ESTA VISTO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario