La impresionante revolución tecnológica en el campo
de las telecomunicacioens ha transformado radicalmetne no sólo la forma en que
recibimos las noticias ( hoy día el diario tradicional impreso está en vías de
deaparición y la gente se informa a traves de las ediciones en línea y de la tv
) sino la forma en que los medios moldean nuestra manera de pensar.
Antes el editor de un diario no tenía medios
rápidos de evaluar el por qué de la mayor o menor venta del diario en un día determinado
y en todo caso debía confiarse en encuestas de lectores que demoraban días en
conocerse. Hoy día cualquier editor de un diario web sabe al momento cuales
noticias están dando origen a mayor número de clicks , y los productores de los
programas de TV saben al instante las reacciones de la teleplatea frente a lo
que se está emitiendo, al punto de que no es inusual que un presentador reciba
a través de los audífonos la orden de cambiar de tema o sacar del aire a un participante cuando el rating
acusa una fuerte caída.
Del mismo modo los políticos ( los que tienen dinero
al menos ) cuentan con una
parafernalia de recursos técnicos
para saber en que zonas del electorado deben especializarse, cuales los temas
que deben tratar según la zona en que se encuentran y qué es lo que esperan los
elctores que él diga.
Un político
moderno y profesional ( y MACRI es el
ejemplo más perfecto ) cuenta con una oficina tecnológica cargada de técnicos
que le van suministrando esos datos al instante y sabe bien adonde debe
dirigirse y qué es lo que debe decir en cada lugar. Y QUE ES LO QUE NO DEBE
DECIR
Antes los líderes políticos con su prédica trataban de influír en la masa de los votantes. Ahora es cada vez más al revés. El político hace sus declaraciones en función de lo que “ el rating “ le indica. Y LOS ABURRIDOS TEMAS ECONOM ICOS HACEN LUGAR A TEMAS DE APELATIVO MÁS EMOCIONAL Y A FRASES DE GRAN EFECTO.
Por eso hay muchos que despues de lpregonar que estamos
viviendo una post democracia y que le llamaron MEDIA-CRACIA por la improtnacia que tiene la media dentro
de ella, ahora han comenzado a hablar de la DEMOCRACIA ENCUESTADORA, ya que son
las encuestas las que determinan cuales serán las ideas que el líder va a defender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario