ARGENTINA y
BRASIL desvirtuaron el MERCOSUR,
transformándolo en una especie de acuerdo bilateral donde PARAGUAY y URUGUAY
eran meros testigos pasivos de los acuerdos que firmaban entre si los dos grandes.
Para los dos países pequeños del Mercosur el tratado
era una bella iniciativa que podía atraer hacia sus territorios inversiones
industriales que de no existir el acuerdo no vendrían debido a las escasas
dimensiones de sus mercados internos. Con el Mercosur pasaba a ser viable que
algunas industrias se instalaran en los países pequeños con el objetivo de atender
a todo el mercado regional. Brasil y Argentina utilizaron el sistema de
excepciones para imponer aranceles inernos al comercio intrazona inviabilizando
así las esperadas inversiones. Y pasaron a negociar entre sí mini acuerdos como
los de la industria automovilística.
El Mercosur por otra parte se limitó a ser un acuerdo
de ( no tan ) libre comercio cargado de excepciones e ignoró los ambiciosos
proyectos en materia de integración económica con enfasis en la inversion en
infraestructura , y en la creacoóon de un gran Banco regional que permitiera a
los países mantener sus reservas en la zona y usar esas reservas para financiar
obras de infraestructura.
En su momento hubo gran esperanza con la inclusión
de Venezuela al tratado , porque Venezuela siendo un país de porte mayor que Uruguay y Paraguay y
sobretodo siendo una gran potencia petrolera con abundancia de divisas, pero
carente en la producción de alimentos podía alterar la ecuación de poder
interna e impulsar una integración en
serio. Pero esto se frustró.
La ultraderecha paraguaya mantuvo encajonado el
pedido de ingreso de Venezuela duranfe años hasta que el golpe de estado que
derribó a Lugo dio un pretexto ( discutible , pero lo político prima sobre lo jurídico
en el Mercosur como en cualquier otro lugar ) para suspender a Paraguay y en su
ausencia aprobar el ingreso de Venezuela que entró entonces por la ventana. Pero
ya no era la Venezuela de antes. La caída del precio del petróleo a menos de un
tercio del valor anterior hizo de Venezuela un país en crisis, y esta se agravó
con la muerte de Chavez que cometió un último acto de egoísmo, al torcer la
Constitucion y nombró como su sucesor a alguien que visiblemente está muy por
debajo de los requerimientos del cargo, que seguramente ejerce en menor grado
que lo que el mundo cree con alguna persona o grupo de personas detentando el
poder real desde las sombras.
El hecho es que el Mercosur continuó siendo el que
era: un mercado común con un arancel externo común pero con aranceles y
restricciones al comercio interior de la zona, y Uruguay y Paraguay continuaron
no beneficiándose con inversiones industriales para la zona.
Con la llegada del neoliberalismo al poder en
Brasil ( por vías excusas ) y Argentina ( por vías legales, si bien se podría
discutir la legitimidad en función de como un aparato mediático oligopólico
engañó a la población y la llevó a votar cpr el candidato del poder económico )
se reforzaron los planteos de levantar la barrera externa y disminuir
drásticamente el arancel común, firmando TLCs con diversos países para
garantizar el ingreso a ellos de los productos primarios de la zona, garantizándoles
en cambio el ingreso de sus productos industriales, que vendrían a destruír el
incipiente proceso de industrialización en estos países ( y la brutal crisis industrial que atraviesa
Argentina con miles de empresas cerrando y centenas de miles de trabajadores
siendo despedidos ).
Ahora bien, los liberales se apresuran a bajar los
aranceles externos al Mercosur, pero no parecen exhibir la misma diligencia
para rebajar los aranceles internos. Es que quieren mantener la clientela
cautiva de los uruguayos y paraguayos para que no importen del mundo rico lo
que actualmente importan de Argentina y Brasil.
_De allí la pertinencia del reclamo de Paraguay,
que no creo sin embargo sea atendido por Macri. Que es liberal en el comercio exterior
pero para pactar con los países ricos y no con sus socios pobres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario