A grandes rasgos
existen dos sistemas de elección de los miembros de un cuerpo legislativo : el sistema
proporcional y el sistema distrital.
En el
primero se suman los votos obtenidos por los candidatos en todo el país y luego
se asignan legisladores a cada partido en la misma proporción de los votos
obenidos. En esencia el sistema
uruguayo y el que rige para las Camaras
de Diputdos en Argentina y Brasil.
El sistema
opuesto asigna una cantidad de legisladores a cada distrito y el que gana el
distrito se queda con os legisladores del m ismo. ( a veces se distribuyen los
cargos, por ejemplo, 2 a la mayoria y 1 para la
minoría )- En general el número de legisladores que se atribuyen a cada
distrito es una función de la cantidad de habitantes que viven en él. Pero puede
no ser exactamente así , como en Brasil donde los militares determinaron una
representación más que proporcional de los Etados pobres del nordeste donde
debido al menor grado de instrucción y al voto comandado por los patrones de las
estancias, tenían más chances de ganar que en los estados más instruídos del Sur,
siendo SP Y RJ los más perjudicados.
Asi son las
eleciones para Senadores en Francia, donde además hay segunda vuelta, y las elecciones
genrales en GB y Alemania. En Gb este sistema es el que ha asegurado la
continuidad del bipartidismo, ya que es muy dificultoso para un tercer Partido
acceder al sistema.
En Venezuela
Chavez se pasó de listo y en la reforma constitucional introdujo un sistema distrital
de asignación de legisladores donde el que gana las elecciones tiene un n úmero
más que proporcional a los votos.
Como tantas
veces ocurre con los sistemas “ in geniosos “ tarde o temprano el invento se
vuelve contra el inventor y es lo que ha ocurrido en Venzuela donde gracias a
la legislación chavista, una oposición que ganó claramente las elecciones consiguió un número de asambleístas
m,ayor que el correspondería si la elecci´ó fue proorciional y arañó el quórum clificado
que le hubiera permitido destituír al Presidente.
El oficialismo
sacó el 40.91 % de los votos y la oposición el 56,22 %, es decir que hubo una
diferencia del 15, 31% a favor de la oposición.
Pee a ello
el número de asambleístas electos fue de
109 asambleístas para la oposición y 55
para el oficialismo 65% contra 33% o sea
una diferencia del 32 %
NO SIEMPRE
HACERSE EL EXPERTO CONDUCE A BUEN PUERTO.
Coalición
|
Votos
|
%
|
Escaños
|
7 726 066
|
56,22
|
109
|
|
5 622 844
|
40,91
|
55
|
|
Representación indígena
|
—
|
—
|
3
|
Otros
|
394 064
|
2,87
|
0
|
Total de votos válidos
|
13 742 974
|
100
|
167
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario