A mi me parece positivo que le salga un
competidor a la patronal de taxis. La competencia mejora el atendimiento al
cliente, que debe ser seducido, y pone tope a los precios.
Pero….. y es un pero importante : Hay que verificar que no se trate de una competencia
desleal, que opere con ventajas por estar situada fuera de los limites del pais.
Todo competidor que aspire a brindar el mismo
servicio debería atenerse al cumplimiento de normas básicas de reglamentación
de la actividad, como por ejemplo los aportes patronales de los empleados y las
legislacioens laborales de todo tipo. No puede ser que un competidor entre a
ganar batallas porque tiene menos costos porque no está sujeto a las mismas
leyes.
También hay que vigilar para evitar el
dumping. Una empresa extranjera poderosa puede muy bien actuar durante largos
meses vendiendo su servicio a precios irrisorios hasta que consigue fundir al
competidor. Luego, dueña del 100% del mercado, puede cobrar lo que se le da la
gana.
Y por ultimo está el tema de las
utilidades. Habría que exigir que toda empresa que preste servicios en el país este
radicada en el país. No veo cual es la gracia de que el Uruguay pase a partir
de ahora a pagar royalties en dólares que tanto nos cuesta conseguir para poder
viajar en taxi. Ya es suficiente y aterrador que tengamos que pagar royalties para
comer hamburguesas, o para hacer compras en un supermercado.
El capital extranjero debe ser recibido
con los brazos abiertos cuando viene a agregar. Pero no veo cual es la gracia
de que el capital extranjero venga a hacer lo que podemos hacer nosotros sin
tener que afrontar pagos al exterior por ello. Los dólares escasos y duramente
ganados no deben ser malgastados en empresas que sólo ofrecen de novedoso un
marketing más atractivo.
O alguno se atreve a decirme que hay algo
en el big mac que sea superior a la hamburguesa del carrito de la esquina. ¿?
Sin embargo el país paga cuantiosos dólares para consumir esos productos que
nosotros siempre supimos hacer antes de que llegaron ellas con su tecnología de
punta en marketing y comenzaran a cobrarnos por lo que nosotros hacemos mejor….sin
cajita feliz..
No hay comentarios:
Publicar un comentario