martes, 23 de febrero de 2016

A PROPOSITO DE UBER

A mi me parece positivo que le salga un competidor a la patronal de taxis. La competencia mejora el atendimiento al cliente, que debe ser seducido, y pone tope a los precios.
Pero….. y es un pero importante :  Hay que verificar que no se trate de una competencia desleal, que opere con ventajas por estar situada fuera de los limites del pais.
 Todo competidor que aspire a brindar el mismo servicio debería atenerse al cumplimiento de normas básicas de reglamentación de la actividad, como por ejemplo los aportes patronales de los empleados y las legislacioens laborales de todo tipo. No puede ser que un competidor entre a ganar batallas porque tiene menos costos porque no está sujeto a las mismas leyes.
También hay que vigilar para evitar el dumping. Una empresa extranjera poderosa puede muy bien actuar durante largos meses vendiendo su servicio a precios irrisorios hasta que consigue fundir al competidor. Luego, dueña del 100% del mercado, puede cobrar lo que se le da la gana.
Y por ultimo está el tema de las utilidades. Habría que exigir que toda empresa que preste servicios en el país este radicada en el país. No veo cual es la gracia de que el Uruguay pase a partir de ahora a pagar royalties en dólares que tanto nos cuesta conseguir para poder viajar en taxi. Ya es suficiente y aterrador que tengamos que pagar royalties para comer hamburguesas, o para hacer compras en un supermercado.
El capital extranjero debe ser recibido con los brazos abiertos cuando viene a agregar. Pero no veo cual es la gracia de que el capital extranjero venga a hacer lo que podemos hacer nosotros sin tener que afrontar pagos al exterior por ello. Los dólares escasos y duramente ganados no deben ser malgastados en empresas que sólo ofrecen de novedoso un marketing más atractivo.
O alguno se atreve a decirme que hay algo en el big mac que sea superior a la hamburguesa del carrito de la esquina. ¿? Sin embargo el país paga cuantiosos dólares para consumir esos productos que nosotros siempre supimos hacer antes de que llegaron ellas con su tecnología de punta en marketing y comenzaran a cobrarnos por lo que nosotros hacemos mejor….sin cajita feliz..


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