Hace ya unas
semanas tgres prestigiosos profesores universitarios uruguayos lanzaron un
libro de su autoría sobre el tema del POPULISMO EN AMERICA LATINA. Fueron
invitados al acto varios intelectuales de nivel y hasta algunos políticos,
algunos de los cuales hicieron uso de la
palabra presentando al libro. Digamos que si se hubiera tratado de un juicio penal, el populismo habría sido
condenado de gravísimos crímenes por todas las acusaciones que se ventilaron
contra él y por la ausencia de un abogado de la defensa. Los populistas
resultaron ser fascistas, autoritarios, enemigos de las instituciones
democráticas y de la –República, incapaces de conducir la economía de un país
sin llevarlo a la ruina, despilfarradores de los recursos públicos, y por sobre
todas las cosas corruptos.
Hubo sólo
una voz ténuamente disidente , la de un profesor de historia que pese a ser él también
contrario al populismo ( y por eso seguramente fue invitado ) que tenía una
visión menos radicalizada del problema .Dijo que no era una buena contribución
a la Ciencia colocar en una bolsa todos los defectos imaginables que pueden ser
asociados a un político y luego ponerle a la bolsa un nombre “ es el populismo “ Y señaló que el concepto de populismo que se
expuso en las disertaciones no es de aceptación universal y que existen otras
definiciones de populismo que discrepan con la dibujada en los discursos. Se
salvó de que lo lincharan porque no profundizó en el concepto y porque después
de todo era un invitado y tenía derecho a ser tratado con respeto. Pero uno de
los autores del libro cerró la discusión de una manera terminante. EL POPULISMO
ES COMO EL AMOR. MUY DIFICIL DE DEFINIR. PERO NO ES NECESARIO DEFINIRLO PARA
SABER QUE ESTA ALLI. CUANDO UN POLITICO ATACA LAS INSTITUCIOENS O LA LIBERTAD
DE PRENSA O DESVIA FONDOS DEL ESTADO PARA SI O PARA SUS AMIGOS, SABEMOS QUE
ESTAMOS EN PRESENCIA DE UN POPULISTA AUNQUE NO SEPAMOIS DEFINIR QUE ES
POPUULISMO.
El
Historiador optó por el silencio.
Y yo me
quedé meditando. Cómo se puede hablar de algo si en definitiva no se s abe qué
es ¿?? Y comencé a leer para hacerme una idea más concreta.
EN PRIMER
LUGAR, PARA MI SORPRESA , LA PALABRA POPULISMO NO EXISTE, O AL MENOS NO FIGURA
EN EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA
ESPAÑOLA QUE ES LA AUTORIDAD MAXIMA EN NUESTRO IDIOMA.
Y en segundo
lugar a través de la Historia se le han dado diversas acepciones y aún hoy
varias de ellas coexisten, haciendo que sea difícil saber cuando decimos POPULISMO a qué nos estamos refiriendo en concreto.
Buscando la
acepción etimológica, el término POPULISMO
viene directamente del latín : POPULUS ( PUEBLO ) Y CON ÉL NOS
REMONTAMOS A LOS TIEMPOS DE LA ÚLTIMA REPÚBLICA ROMANA y al enfrentamiento de líderes populares qu e
querían modificar la estructura
económico social de la república aristocrática romana gobernada
predominantemente por el Senado que era el coto de caza privado de la oligarquía,
y que pretendieron llevar adelante reformas aún cuando para llegar a las mismas
se hiciera necesario pasar por encima de las instituciones, que habían sido
diseñadas para proteger los intereses de la clase aristocrática económicamente dominante. De ellos saldrá nada
menos que JULIO CESAR que asumió poderes
dictatoriales, acabando sus dias y su propósitos de reforma con el asesinato de
que fue objeto.
En general
el uso más difundido de la palabra es con sentido peyorativo, y en esto han
rivalizado la izquierda y la derecha.
Para la
izquierda el populismo es una forma de demagogia, “su objetivo primordial no es transformar
profundamente las estructuras y relaciones sociales, económicas y políticas (en
muchos casos los movimientos populistas planean evitarlo) sino el preservar el
poder y la hegemonía política a través de la popularidad entre las masas.
El populismo es para la izquierda, principalmente la izquierda marxista, un
fenómeno útil a las elites en la medida que reduce las tensiones de clase al aliviar
en parte las diferencias sociales y con ello retarda la toma de conciencia de
la clase trabajadora y retarda la revolución anticapitalista sin la cual no
habrá solución que elimine las desigualdades sociales.
Fue con esta definición
que al menos yo oí por primera vez utilizar la expresión populismo,
característica que los marxistas del Partido Comunista y aliados le atribuian
al gobierno de LUIS BATLLE BERRES en quien veían solamente un demagogo cómplice
de la oligarquía.
El derrumbe del comunismo
real con la caída del muro de Berlín y la disolución de la Union Sovietica,
produjo el efecto paradójico de que el populismo pasara ahora a ser el enemigo para la derecha, porque extinto el comunismo el
populismo con todas sus limitacioens pasó a ser “ el cambio posible ”
Es asi que ESTEBAN
HERNANDEZ EN UN ARTICULO DEL 4.11.2006 DE LA PUB LICACION EL CONFIDENCIAL dice que ―mientras en los países menos desarrollados,
el populismo va de la mano con la lucha contra el hambre, el aumento de
impuestos a los ricos, y la supeditación del mundo empresarial a la política,
tal como fue planteado por Franklin Delano Roosevelt en Estados Unidos con el New Deal. (…) en
esos países, el populismo definiría una alternativa a la aristocracia mucho más probable que el comunismo, y que
por esa razón ha sido (y es) denostado por los sectores conservadores. “
El odiado
populismo es descripto como esencialmente negativo por los autores de derecha
tal como la siguiente cita Francesc de Carreras, Populismo contra democracia - No son dos sistemas de
gobierno distintos, sino dos formas de Estado diferentes, El
País, 9 de abril de 2015: "... el término populismo ha sido usado con
distintos significados en diferentes contextos históricos y geográficos, algo
que no es casual. ¿Hay alguna semejanza entre el populismo de los narodniquis
rusos del siglo XIX con el fascismo y el nazismo, del anarquismo con el
peronismo, del jacobinismo con el nacionalismo, de Pablo Iglesias con Artur
Mas? Sin duda la hay, a pesar de tener contenidos tan diferenciados. Lo común a
todo populismo no es una ideología substancial —derechas o izquierdas, por
ejemplo— sino una estrategia para acceder y conservar el poder, lo cual le
permite cobijar ideologías muy distintas, siempre que coincidan en que la causa
de todos los males es una y sólo una, sea el zar o el rey, la propiedad, la religión,
la oligarquía financiera, las élites políticas o la opresión nacional. Siempre
debe ser una causa simple, emocionalmente sencilla de entender y racionalmente
difícil de explicar con buenos argumentos."
Llevadas etas definiciones de la derecha a sus últimas consecuencias
tendremos que fueron populistas FRANKLIN DELANO ROOSEVELT Y SU NEW DEAL, JOHN
M KEYNES
Y en en general todo político que se haya apartado de las recetas ortodoxas
del neoliberalismo ortodoxo y de las teorías de MILTON FRIEDMAN
Ahora bien, si el populismo es – como lo define la derecha-un movimiento
antidemocrático, que va a fundir y saquear a un país mientras mantiene a la
población ocupada en odiar a un enemigo
escogido como víctima propiciatoria, va de suyo que toda medida que se aplique
para impedir que llegue al poder o para arrebatárselo si ha llegado a él, pasa
a ser legítima.Es como un asesinato en defensa propia. Y entonces toda una
serie de personajes que tenemos como golpistas y no democráticos pasan a ser
héroes en la defensa del republicanismo y las instituciones. Desde Aramburu y
Rojas y sus valerosos bombardeos a la Plaza de Mayo , hasta el encarcelado y
condenado LEOPOLDO LOPEZ.
nota : el articulo esd de mi exclusiva autoria, pero las citas han sido
adoptandas siguiendo las sugerencias de lectura del articulo de wikipedia sobre el tema
http://elpais.com/elpais/2015/04/06/opinion/1428341485_453181.html
( el articulo citado donde se dice que populismo es una forma de Estado, el Estado totalitario y no democrático.
http://elpais.com/elpais/2015/04/06/opinion/1428341485_453181.html
( el articulo citado donde se dice que populismo es una forma de Estado, el Estado totalitario y no democrático.
https://es.wikipedia.org/wiki/Populismo#Factio_popularium_en_la_antigua_Roma
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