HACIENDO
MARKETING CON LAS PALABRAS
A medida que
los marketineros actuantes en la plítica se tecnifican , y que la Sicología Social aporta nuevos conocimientos
acerca de las reacciones humanas frente a determinados hechos, crece la
cuidadosa selección de las palabra con que se habla de cualquier cosa que puede
tener efecto político.
Y estos últimos
12 años en Argentina , en que algunos candidatos han tenido recursos
multimillonarios para invertir, se ha visto una creciente tendencia a politizaqr
las palabras.
Por un lado
tenemos las palabras “ espantapájaros “ como POPULISTA a la que se le ha dado una connotación
peyorativa convirtiéndola en un sumidero de todos los defectos y maldade
habidos y por haber.
Pero otras
palabras han tenido éxito en sustituír a palabras más neutrales y pasaron a ser
la forma única con la que la prensa dominante se refería a determinados
conceptos.
Asi , cuando
la Argentina firmó un pre-tratado de extradición con Iran, que en definitiva no
entró nunca en vigencia porque no fue aprobado por el Parlameno Irani y fue suspendido
por una medida cautelar en Argentina, la manera elegida para la prensa designar
al pre acuerdo fue EL PACTO, una palabrita que tiene una obvia
connotación negativa y que hasta ese
momento había sido usada por ejemplo para denominar el PACTO de no agresión entre la Rusia Soviética y la
Alemania nazi con el que Stalin ganó
tiempo para preparar a su país para la guerra que era sabidamente ineludible.
Cuando el
gobierno argentino detuvo la evasión masiva de divisas ante la carencia de
moneda extranjera provocada por la caída de las exportaciones debido a la
crisis económica mundial, y a medidas de sabotaje y / o especulación de los exportadores de grano, implementando un
severo CONTROL DE CAMBIOS en el estilo de otros muchos que
fueron aplicados en diversos países en el pasado, como por ejemplo en el
Uruguay de LUIS BATLLE BERRES, la prensa logró imponer el término CEPO CAMBIARIO que suena infinitamente peor.
Es por eso
que los marketineros de los partidos nacionalistas y populares deberían estar
pensando en contra-slogans para imponer .
Voy
sugiriendo dos que fueron recibidos de amigos del FB :
1-CEPO SALARIAL
– para denominar la falta de libertad en la negociación de las paritarias en
las que rige un tope máximo del 25%, con una inflación anual que mientras no se
consiga pararla anda moviéndose a un a velocidad de 60% anual.
2-MENTIMEDIOS –
deformación pícara de MULTIMEDIOS el
nombre que se aplica a grupos que como Clarin poseen medios de difusión de diversos
tipos con lo que ejerce un control monopólico de lo que se divulga.
SE ACEPTAN NUEVAS SUGERENCIAS.
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