domingo, 7 de mayo de 2017

Temer y su lucha contra las jubilaciones



BRASIL TIENE UNA CONSTITUCION ABSURDAMENTE DETALLISTA donde se incluye toda una plétora de temas que no son materia constitucional sino de legislación ordinaria. Fíjense que por ejemplo la Constitución fija cuantos días por año de vacaciones tienen los trabajdores en relación de dependencia, cuantos años hay que trabajar para poder jubilarse, que impuestos pueden existir y con que tasas y muchas otras cosas más.
Esto surgió por un lado por el rechazo al autoritarismo con el que los militares habían gobernado durante largos años montando una farsa de democracia en la que el parlamento funcionaba en apariencia con total libertad, pero la Constitución incluía normas para garantizar la continuidad del régimen, siendo una de las principales la norma de que el Presidente no fuese elegido por el  pueblo sino por el Parlamento, que a su vez estaba sujeto a una serie de estipulaciones electorales orientadas a garantir que la mayoría fuese siempre del oficialismo del “ partido del SI SEÑOR “ como un humorista bautizó al ARENA partido oficialista del régimen, presidido por JOSE SARNEY.
La salida del autoritarismo vino de una forma harto gradual con una división del ARENA , una parte del cual se alió con el único partido de oposición que la Constitución permitía , el PMDB  presidido por el líder más popular de la oposición ULISES GUIMARAES. Muchos dicen que este proceso fue manipulado desde las sombras por el más lúcido y maquiavélico de los militares gobernantes EL GENERAL GOLBERY jefe de los servicios de inteligencia del régimen, que había lelgado a la lúcida  conclusión de que los años de autoritarismo estaban llegando a su fin y que era mejor impulsar desde dentro la salida de una forma administrada que esperar a que una rebelión de la gente impusiera una salida brusca y una vuelta a una democracia  real y descontrolada.
Este pacto llevó a que el oficialismo disidente  eligiera el vicepresidente ( OH SORPRE SA ¡!! JOSE SARNEY ) y al veto a Guimaraes como candidato presidencial eligiéndose a un líder de un pequeño partido de centro derecha, que estaba absorbido por el PMDB por la prohibición de que hubiera más que dos partidos. Este líder TANCREDO NEVES ya había sido la carta de triunfo de los pacificadores cuando los militares produjeron la primer intentona de golpe de Estado para impedir el acceso del marxista JOAO OGULART tras  la renuncia de JANIO QUADROS., dando origen a una crisis de la cual se salió con una deisión a la b rasileña : Goulart fue admitido como Presidente, pero se le retiraron todas las facultades de gobernar que fueron transferidos a un Primer MInsitro negociado con los militares, precisamente el conservador TANCREDO NEVES.
El problema fue que la muerte imrprevista de Tancredo ( yo no suscribo la tesis de que fue asesinado ) depositó a Sarney en la Presidencia, y se pasó a una suerte de empate político donde la Asamblea Constituyente donde el PMDB y su presidente Ulises eran mayoría y trataron en la medida de lo posible de recortar al mínimo las atribuciones presidenciales transfiriendo  la mayor parte del poder al Parlamento e incluyendo en la Constitución toda una serie de normas que garantizaran derechos y limitaran la psibilidad de gobernar del Poder Ejecutivo.
Pero se dejó una vía de escape : LA CONSTITUCION DE BRASIL ES DE LAS CONSTITUCIONES MAS FACILES DE MODIFICAR QUE HAY EN EL MUNDO. No es necesario un plebiscito . Basta que al Parlamento la apruebe las reformas constitucionales que están sujetas a un régimen de mayoría especial y doble votación en cada cámara.
De modo que confluyeron por un lado la necesidad de a cada paso modificar la Constitucion para por ejemplo cambiar la tasa de un impuesto, con la facilidad de hacerlo. Es lo que está ocurriendo ahora. El Gobierno quiere alterar las normas jubilatorias, que están absurdamente incluídas en la Constitución y para ello necesita modificarla.
En el pasado la mayoría especial sería relativamene fácil de conseguir mediante la aprobación de ciertos “ estímulos“ para que legisladores aprobaran la reforma aun no siendo oficialistas . El PT llegó a tener diputados y senadores que   percibían un sueldo mensual para votar a favor del Gobierno.
Pero ahora hay un clima de miedo en el parlamento por las denuncias de corrupción y cada uno de los votantes cuida sus espaldas y vacila a la hora de votar.
Esta ley manifiestamente impopular tiene dificultades para su aprobación porque quien la vote se quema por una larga temporada. Y el oficialismo tiene límites a la hora de usar su más consistente recurso : LA CHEQUERA.


http://www.elpais.com.uy/mundo/temer-busca-votos-reforma-jubilaciones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario