sábado, 26 de marzo de 2016

DOS HIPOCRESIAS QUE SE COMPLEMENTAN

DOS HIPOCRESIAS QUE SE COMPLEMENTAN

La venida a Argentina del Presidente Obama es sin lugar a dudas un hecho positivo. Como siempre lo es que los gobiernos de los diversos países se encuentren y dialoguen, que encuentren puntos de coincidencia y de colaboración. Esto es más así en el caso de la relación Argentina-EEUU que pasaron por un período de tensión y alejamiento, al cual contribuyó decididamente la actitud hostil de la Presidente Cristina F.de Kirchner, que incurrió en sus discursos en una exagerada dosis de violencia verbal innecesaria y tan común en los políticos y militares argentinos que a menudo confunden firmeza con agresividad.
Ahora bien, a medida que pasan los días y que leo las noticias no puedo dejar de ver el otro lado de la moneda que es la hipocresía de las declaraciones. No puedo evitar que me resulte hipócrita ver a Obama y Macri juntos entonando un emocionado NUNCA MAS. Por qué ¿?
Del lado de Macri porque es notorio que está desmontando sistemáticamente todos los organismos que habían sido creados para investigar las atrocidades de la dictadura, en especial los que iban a investigar la participación de civiles y de las grandes compañías , que dieron apoyo al régimen llegando hasta a cederles parte de sus plantas   productivas para que instalaran allí los campos de concentración donde se torturaba y se mataba. La doctrina Macri parece ser la del famoso DONT ASK DONT TELL ( no preguntes no cuentes ) la política de un manto de silencio que aplicó Clinton a los homosexuales en las FFAA norteamericanas. Es la del retorno al silencio y a la impunidad, ahora defendidos con el contagioso lema de que los argentinos tenemos que olvidar el pasado y unirnos para construir el futuro, tirando todos para el mismo lado, el lado hacia donde Macri y los suyos quieren ir, claro. No el lado hacia donde quería ir el 48% de la población que perdió las elecciones, no hacia una política intermedia negociada entre ambos sectores.. Una unidad que tiene más de submisión que de unidad.
Del lado de Obama porque aún en el caso de que sean sinceros sus votos por la no violencia ( y la actuación de los EEUU en estos días  en otras partes del mundo pone bien en duda esto ) , aún en el caso insólito de un Presidente norteamericano admitiendo como lo admitió él que Cuba es un  país soberano y que son los cubanos los que tienen que decidir sobre su futuro, es notorio que los EEUU no han renunciado a su hegemonía sobre América Latina y su “derecho “ a indicar hacia donde debe encaminarse, como lo manifiestan con claridad sus declaraciones de apoyo a las políticas del Presidente Macri aplaudidas por el 51% de la población y rechazadas por el 48%

Obama no vino a visitar un país libre sino a premiar al gobernador de una colonia y a felicitarlo por su estricta adherencia a las instrucciones de la Matriz. Esas que lo consagraron , como irónicamente lo he dicho en otro lado como EL EMPLEADO DEL MES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario