LOS
ADELANTOS DE LA CIENCIA NO SIEMPRE SON
EN BENEFICIO DE LA HUMANIDAD. POR EL CONTRARIO A VECES PUEDEN OPERAR EN
SU CONTRA.
Yo creo que
uno de los casos más obvios de lo que llamaré ANTICIENCIA, es decir, la ciencia
volcada a perjudicar a los seres humanos está en la conjunción de la SICOLOGIA,
la SICOLOGIA SOCIAL y las técnicas de
marketing.
No entro a
examinar los estudios que se hicieron con la PROPAGANDA SUBILIMINAR una propaganda
que era proyectada en fracciones de segundo de tal manera que el ojo no llegaba
a percibirla, pero sin embargo ejercía el efecto deseado sobre la mente. Ese
tipo de propaganda fue prohibido en el país de su cuna que como en todas estas
disciplinas de marketing son los EEUU. Prohibido si, pero quien nos garantiza
que no se sigue haciendo ¿? Cómo se puede controlar algo que por definición es
invisible ¿??
Pero sin
hilar tan fino hay centenares de formas en las que la SICOLOGIA ayudó al
Marketing a penetrar en nuestras motivaciones más íntimas y manipular nuestros
deseos, nuestras opiniones, nuestras aspiraciones.
Para empezar
hemos sido objeto de una propaganda despiadada orientada a convencernos de que
no podemos vivir sin ciertos objetos y sacrificamos días, meses años de vida
trabajando para ganar el dinero que pueda comprarlos, como ha señalado en
repetidos foros internacionales el ex Presidente uruguayo JOSE MUJICA mucho
mejor filósofo que Presidente.
Se puede
vivir sin cambiar 3 o 4 veces por año el celular para tener ciertos nuevos
gadgets que sólo los modelos más nuevos aportan ¿? Y así con muchas otras cosas.
Hubo una época
en que un hombre no era hombre hasta que no fumaba. Y por añadidura los
bellísimos anuncios de las tabacaleras filmados en lugares de vida silvestre
plena de aire puro, nos convencían de que nada más saludable que fumar. Luego
le tocó a las mujeres, que tuvieron su marca de cigarrillos “ que se vendían en
quioscos. No en en boutiques “ y que fueron convencidas de que fumar era unas conquista
de las mujeres, un nuevo derecho humano que habían adquirido y que las
aproximaba más a la igualdad con los hombres. De hecho alcanzaron una cierta
igualdad, pero fue en casos de cáncer de pulmón o de infartos que antes eran
mucho menos frecuentes en personas del sexo femenino.
Hoy los adolescentes
son una colección de necesidades infligidas a través de la propaganda, que
recurren a artilugios que no son el elogio al artículo por las cualidades que
aporta sino por las que el yo íntim o del consumidor quisiera que aporten. Hay
comidas, ropas, hábitos, que hacen del que los posee un triunfador en la vida
sexual, como también les ocurre a los adultos cuando tienen una determinada
marca de auto que los hace irresisitibles a las mujeres. No se habla de las
virtudes reales del artículo en su función, de su durabilidad de su menor
falibilidad. No. Se habla de la capacidad del artículo de generar deseo sexual,
porque es la más potente vía de ingreso a nuestro yo oculto interior.
Y hay
sutilezas tales como los supermercados que fueron asesorados para que coloquen
música funcional suave y acariciadora, porque nos calma, hace que caminemos más
lentamente y seamos entonces más vulnerables a la exhibición de los artíclos en
los estantes y comrpemos más.}
Y abundan
los ejemplos.
Pero nada
tan importante como los estudios que se han hecho de como incidir en las
decisiones políticas de los votantes. Y pronto los candidatos comenzaron a tener
asesores de marketing, asesores que les enseñan como vestir, como decir ciertas
cosas, HASTA QUE DEBEN DECIR.
Pero todo
eso ha cedido en importancia frente a un
nuevo descubrimiento, que es la forma en que experimentos controlados
han permitido comprobar que Google tiene la capacidad de influír en nuestras elecciones
de candidatos mediante el simple arbitrio de colocar el candidato más arriba o
más abajo en la lista de respuestas. (
los lectores tienden a abrir sólo las 4 primeras y difícilmente van más allá de
las 10)
Y del carácter
positivo de tales inclusiones,claro. Se han hecho experimentos concretos que
han comprobado una capacidad de influír hasta en un 37% de las personas. Y esta
capacidad es entre las personas que están indecisas, para lo cual pasa a tener
una enorme importancia el acceso que google tiene a nuestros pensamientos más
íntimos : qué buscamos, qué leemos, cómo opinamos cuando escribimos. Claro alguien puede pensar que puede independizarse
de todo esto no usando google y pasándose a otro motor de búsqueda : craso
error. La posición de google es hoy tan
monopólica que los otros buscadores en buena medida reproducen las respuestas
de goople, para lo cual firman acuerdos específicos.
Y en los
últimos tiempos se han sumado las redes sociales con FACEBOOK a la cabeza que son también un poderoso
instrumento de penetración y convencimiento. Y que también parten de la enorme ventaja
que les da el conocer nuestros pensamientos más privados a través de todo lo
que vehiculamos a tgravés de ellas.
Existen
evidencias de que por ejemplo HILLARY CLINTON tiene un equipo de asesores que
se dedica precisamente a sacar ventaja de las redes sociales como medio de
penetración en la mente de los electores,
basándose en que su candidato rival en la interna no tiene un equipo tan
sofisticado en la materia.
Esta nota es
sólo un anticipo de lo que más científicamente dice el artículo cuyo link
incluyo a continuación y que recomiendo encarecidamente a todos que lean. Es extenso
y con un lenguaje técnico. Pero vale la pena el esfuerzo. Sepan quienes y cómo
nos quieren manipular y hasta qué punto lo consiguen.
https://www.rebelion.org/noticia.php?id=209881
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