domingo, 13 de marzo de 2016

SOMOS TAN LIBRES COMO NOS CREEMOS ? O NOS MANIPULAN DE MODOS DIVERSOS

LOS ADELANTOS DE LA CIENCIA NO SIEMPRE SON  EN BENEFICIO DE LA HUMANIDAD. POR EL CONTRARIO A VECES PUEDEN OPERAR EN SU CONTRA.
Yo creo que uno de los casos más obvios de lo que llamaré ANTICIENCIA, es decir, la ciencia volcada a perjudicar a los seres humanos está en la conjunción de la SICOLOGIA, la  SICOLOGIA SOCIAL y las técnicas de marketing.
No entro a examinar los estudios que se hicieron con la PROPAGANDA SUBILIMINAR una propaganda que era proyectada en fracciones de segundo de tal manera que el ojo no llegaba a percibirla, pero sin embargo ejercía el efecto deseado sobre la mente. Ese tipo de propaganda fue prohibido en el país de su cuna que como en todas estas disciplinas de marketing son los EEUU. Prohibido si, pero quien nos garantiza que no se sigue haciendo ¿? Cómo se puede controlar algo que por definición es invisible ¿??
Pero sin hilar tan fino hay centenares de formas en las que la SICOLOGIA ayudó al Marketing a penetrar en nuestras motivaciones más íntimas y manipular nuestros deseos, nuestras opiniones, nuestras aspiraciones.
Para empezar hemos sido objeto de una propaganda despiadada orientada a convencernos de que no podemos vivir sin ciertos objetos y sacrificamos días, meses años de vida trabajando para ganar el dinero que pueda comprarlos, como ha señalado en repetidos foros internacionales el ex Presidente uruguayo JOSE MUJICA mucho mejor filósofo que Presidente.
Se puede vivir sin cambiar 3 o 4 veces por año el celular para tener ciertos nuevos gadgets que sólo los modelos más nuevos aportan ¿? Y así con muchas otras cosas.
Hubo una época en que un hombre no era hombre hasta que no fumaba. Y por añadidura los bellísimos anuncios de las tabacaleras filmados en lugares de vida silvestre plena de aire puro, nos convencían de que nada más saludable que fumar. Luego le tocó a las mujeres, que tuvieron su marca de cigarrillos “ que se vendían en quioscos. No en en boutiques “ y que fueron convencidas de que fumar era unas conquista de las mujeres, un nuevo derecho humano que habían adquirido y que las aproximaba más a la igualdad con los hombres. De hecho alcanzaron una cierta igualdad, pero fue en casos de cáncer de pulmón o de infartos que antes eran mucho menos frecuentes en personas del sexo femenino.
Hoy los adolescentes son una colección de necesidades infligidas a través de la propaganda, que recurren a artilugios que no son el elogio al artículo por las cualidades que aporta sino por las que el yo íntim o del consumidor quisiera que aporten. Hay comidas, ropas, hábitos, que hacen del que los posee un triunfador en la vida sexual, como también les ocurre a los adultos cuando tienen una determinada marca de auto que los hace irresisitibles a las mujeres. No se habla de las virtudes reales del artículo en su función, de su durabilidad de su menor falibilidad. No. Se habla de la capacidad del artículo de generar deseo sexual, porque es la más potente vía de ingreso a nuestro yo oculto interior.
Y hay sutilezas tales como los supermercados que fueron asesorados para que coloquen música funcional suave y acariciadora, porque nos calma, hace que caminemos más lentamente y seamos entonces más vulnerables a la exhibición de los artíclos en los estantes y comrpemos más.}
Y abundan los ejemplos.
Pero nada tan importante como los estudios que se han hecho de como incidir en las decisiones políticas de los votantes. Y pronto los candidatos comenzaron a tener asesores de marketing, asesores que les enseñan como vestir, como decir ciertas cosas, HASTA QUE DEBEN DECIR.
Pero todo eso ha cedido en importancia frente a un  nuevo descubrimiento, que es la forma en que experimentos controlados han permitido comprobar que Google tiene la capacidad de influír en nuestras elecciones de candidatos mediante el simple arbitrio de colocar el candidato más arriba o más abajo en la lista de respuestas.  ( los lectores tienden a abrir sólo las 4 primeras y difícilmente van más allá de las 10)
Y del carácter positivo de tales inclusiones,claro. Se han hecho experimentos concretos que han comprobado una capacidad de influír hasta en un 37% de las personas. Y esta capacidad es entre las personas que están indecisas, para lo cual pasa a tener una enorme importancia el acceso que google tiene a nuestros pensamientos más íntimos : qué buscamos, qué leemos, cómo opinamos cuando escribimos.  Claro alguien puede pensar que puede independizarse de todo esto no usando google y pasándose a otro motor de búsqueda : craso error.  La posición de google es hoy tan monopólica que los otros buscadores en buena medida reproducen las respuestas de goople, para lo cual firman acuerdos específicos.
Y en los últimos tiempos se han sumado las redes sociales con FACEBOOK  a la cabeza que son también un poderoso instrumento de penetración y convencimiento. Y que también parten de la enorme ventaja que les da el conocer nuestros pensamientos más privados a través de todo lo que vehiculamos a tgravés de ellas.
Existen evidencias de que por ejemplo HILLARY CLINTON tiene un equipo de asesores que se dedica precisamente a sacar ventaja de las redes sociales como medio de penetración en  la mente de los electores, basándose en que su candidato rival en la interna no tiene un equipo tan sofisticado en la materia.
Esta nota es sólo un anticipo de lo que más científicamente dice el artículo cuyo link incluyo a continuación y que recomiendo encarecidamente a todos que lean. Es extenso y con un lenguaje técnico. Pero vale la pena el esfuerzo. Sepan quienes y cómo nos quieren manipular y hasta qué punto lo consiguen.

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=209881


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