martes, 15 de marzo de 2016

LA CULPA NO SIEMPRE ES DE LOS DEMAS

He leído con sumo interés un artículo del Dr.ATILIO BORON   Profesor de Teoría política en la UBA Y Doctor de la Universidad dce Harvard,  que hace un lúcido y profundo análisis de las tendencias que se observan en AMERICA LATINA y de sus causas posibles, y a partir de él he desarrollado algunas meditaciones propias.
SITUACION – Ya es indisimulable que asistimos al fin de una era.
 Los gobiernos de cuño popular y nacionalista  tomaron cuenta de prácticamente toda América Latina, con exclusión de los 3 países del Pacifico que quedaron en manos de la derecha o de una izquierda amaestrada que en parte por convicción y en parte por constrangimientos constitucionales mantiene gran parte de las orientaciones de Pinochet. Realizaron con diversos grados de éxito una política de combate a la pobreza que tuvo en la asistencia social su herramienta más importante. Crearon además instituciones continentales que apuntaron en dirección a una independización económica y política de los EEUU, activando acuerdos que apuntaron a una mayor integración entre los países de la región y a la adopción de medidas en común, como lo fue la detención en seco del proceso de creación del ALCA.
Hoy todo eso está en retirada, disfruta de una mala prensa y el electorado de los diversos países les dé la espalda, proclamando en las redes sociales, en las calles, en las urnas la necesidad de un cambio que en general asuma la forma de luna vuelta al neoliberalismo , al alineamiento automático con la potencia imperial, a la dependencia de los organismos multilaterales de crédito y a la sujeción en definitiva a los dictados de los grandes. grupos financieros que detentan el poder mundial.
 Asi se ha hecho en Argentina, donde hoy gobierna el país un gabinete de ministros procedentes de cargos ejecutivos en las grandes corporaciones, así será en Venezuela tan pronto como la oposición encuentre la manera de hacer valer su mayoría legislativa para desplazar al Presidente, y así apunta ser en Brasil donde el gobierno de Dilma pende de un  hilo, solo se ven alternativas de derecha y hasta algún candidato de extrema derecha o los militares del golpe del 64 han comenzado a mostrar popularidad.
Los movimientos populares se han refugiado en una complaciente versión del por qué del verdadero desastre ecológico que viene sufriendo el continente y han culpado por la reversión de la tendencia a factores ajenos a su conducta. Es tentador porque es fácil, cómodo, no requiere admitir errores o culpas.
En esta tesis los gobiernos populares han sido desplazados por la acción de la poderosa media ( TV fundamentalmente ) en manos del gran capital,  que manipularon con gran eficacia a la opinión  pública, amparados en el asesoramiento científico de los técnicos en Sicología Social, patrocinados por la Embajada o directamente contratados por los candidatos, que indicaron cual debería ser al agenda, cual la plataforma y cual la manera de presentarse de los candidatos. A lo cual se sumaron medidas de guerrilla económica, como las corridas bancarias, la fuga de capitales, la caída de los precios de ciertas materias primas vitales para algunos países.
TODO ELLO EXISTIO Y NO ES POSIBLE NEGARLO. Pero muchos de esos factores existían ya cuando los movimientos populares llegaron al poder y no lograron impedirlo.
Hay que analizar cuales fueron los defectos propios que coadyuvaron en ese proceso y aprender la lección de la Historia para comenzar de nuevo la lucha e intentar retornar al poder tan pronto como los efectos perniciosos de las políticas que ahora se están lanzando se hagan evidentes y golpeen en la carne de quienes hoy hipnotizados por el mensaje mediático decidieron  que querían un cambio y que ese cambio debía ser una vuelta al pasado, un  pasado en que por cierto no se los trató demasiado bien.

1-HUBO UN USO DEFICIENTE Y NO PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN- Enfrentados a un enemigo que puede comprar los mejores científicos del mundo en la ciencia de moldear los pensamientos de las masas, los gobiernos populares no tomaron conciencia de que debían hacer un uso profesional de las comunicaciones y , aprovechando que muchos profesionales militan en estos movimientos, también tecnificarse.
La derecha habló el lenguaje de la gente, se metió en sus problemas concretos del día a día. La izquierda más bien se centró en disiquisiciones ideológicas, en aburridas explicaciones teóricas que no tocaron el corazón y la mente de su público. Hubo quien creyó que bastaba hablar horas y horas por la TV con inflamadas arengas para tener a la gente de su lado. La gente , mientras, se irritaba con  la interrupción de sus programas de TV favoritos, no entendía la mayor parte de lo que se decía y quería en cambio oír hablar  de sus problemas concretos como lo hacía la derecha.
2- SE PRETENDIO RETOCAR LA RFEALIDAD , EMITIENDO MENSAJES CON UNA DESCRIPCION INEXACTA E IDILICA DE LA REALIDAD, que fácilmente fue constatada como falsa por la sociedad ( los índices de inflación fueron el caso más notorio ) con lo cual se le brindó a la prensa de derecha el invalorable servicio de otorgarles credibilidad, porque eran ellos quienes desenmascaraban las verdades cosmetizadas del Gobierno. Una vez conquistada esa credibilidad les fue bien posible realizar el trabajo contrario y comenzar a pintar cuadros apocalípticos de esa realidad, distorsionando hechos, exagerando problemas.  ENCIMA DE TODO ESTUVO EL PROBLEMA DE LA CORRUPCION. Los gobiernos exhibieron debilidades en este sentido. Hubo complicidad con ciertos amigos del poder y muchos funcionarios se dedicaron sin disimulo a disfrutar de su nuevo estatus y de su influencia. No hubo rigor para depurar esas fallas, no hubo castigos ejemplares. Y poco a poco se le fue regalando a la derecha el papel de moralizadores, cuando su pasada gestión a cargo del Estado los descalificaría nítidamente para tal función.
Es patético el caso de Argentina que protestó y luchó contra la corrupción del gobierno anterior y eligió para corregirla un equipo de gobierno que detenta el record de procesamientos por delitos económicos y en funciones que se relacionan directamente con los ilícitos de los que se les acusa. El gran error de los partidos populares fue permitir por acción o inacción que estas fuerzas decididamente saqueadoras de la Nacion ocuparan frente ala opinión pública el papel de moralizadores.
Como dijo cáusticamente un humorista : en el gobierno anterior se le robó mucho al Estado. En este gobierno se esta robando directamente al Estado en si.
O dicho más seriamente : si en los gobiernos neoliberales del pasado se privatizaban  empresas del Estado, ahora en la CEOCRACIA DE MACRI mediante el nombramiento de ministros empleados del poder económico ES EL ESTADO EN SI MISMO LO QUE ESTA SIENDO PRIVATIZADO.

3-NO SE TOMARON MEDIDA AUTENTICAMENE TRASNFORMADORAS DE LA ECO NOM IA Y LA SOCIEDAD. Cuando se tomar n , se llegó tarde con ellas. Cuantos años de gobierno tenían los K en su haber cuando se decidieron a nacionalizar YPF;SAEROLINEAS, las jubilaciones ¿? Cuanto tiempo se demoró en preparar la ley de medios ¿? Y en Uruguay o Brasil ¿? Que se ha hecho en pos de obtener una auténtica libertad de prensa que corrija los efectos de la actual libertad de empresa. ¿??
No se tomaron medidas de auténtica diversificación de la producción, como en el dramático caso de Venezuela que pese al acertado diagnóstico de Chavez no progresó un solo paso en la conquista de su soberanía alimentar y con tinúa aún hoy dependiendo de la venta del petróleo para pagar los alimentos que importa, haciéndola hiper vulnerable a los ataques económicos extranjeros…… En –Argentina no se díó u n solo paso para quebrar el oligopolio que domina la exportación de granos, que contribuyeron con su boicot a la caída del anterior gobierno y están ahora chantajeando al actual. Y no se hincó el diente al problema de la i ntermediación que saquea el bolsillo de productores y consumidores, quedándose con el 80% de lo que se produce y consume en el país.
Los gobiernos discursaron mucho, expusieron con precisión analítica los problemas de los países, pero poco de fondo hicieron.
4-SE PERMITIO QUE LOS GOBIERNOS SE TRAGARAN A LOS PARTIDOS.
 Los partidos prácticamente dejaron de existir. No deliberaron, no incidieron. Ni siquiera eligieron  candidatos. Se los utilizó apenas como público e las manifestaciones, como palmas aprobatorias para los d discursos, pero carecieron de voz y voto en la marcha de los gobiernos, que pasaron a regirse por un número limitado de tecnócratas que gobernó tan de espaldas a la opinión pública como lo haría la derecha. O peor aún

5-SE UTILIZO AL ESTADO COMO BOTIN DE GUERRA DISTRIBUYENDO CON GENEROSIDAD CARGOS PARA PREMIAR A LA MILITANCIA Y CREANDO SITUACIONES QUE PERMITIERON UNA HABIL EXPLOTACION DE LA DERECHA.

Sobre todo esto hay que meditar , discutir. No se debe creer que esto que ha ocurrido es un fenómeno pasajero. VA A DURAR porque la derecha bien que se ocupará con toda la parafernalia tecnológica de moldear a la opinión pública para que piense lo que quiere que piensen.. La derecha utilizará todos los recursos que tiene a su alcance para perpetuarse en el poder.Y ya lo estamos viendo .
LA PRENSA MACHACA CON LOS SLOGANS DEL GOBIERNO Y HACE QUE LA GENTE REPITA FRASES COM O “ algún dia había que normalizar la situación de la deuda .Era inevitable. No podíamos seguir viviendo asi “ Lo dice hoy todo el mundo, de los cuales muy pocos saben qué es la deuda, cual el litigio, cual el arreglo y cuales las consecuencias de arreglar o de no arreglar…..
Los movimientos populares deben meditar sobre todo esto no solo para volver a conquistgar el poder sino para que cuando lo logvren noterminen en definitiva de cosnagrar un movimiento pendilar constante en el que la izqaueirda paaga la deuda externa para que luego venga la derecha y contraiga nueva deuda para crfear una flasa sensación de propseridad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario