miércoles, 6 de abril de 2016

PARADOJAS DEL SISTEMA ELECTORAL NORTEAMERICANO. EL QUE GANA A VECES PIERDE

PARADOJAS DEL SISTEMA DE ELECCION INDIRECTA NORTEAMERICANO

Los electores norteamericanos no eligen en realidad candidatos .Eligen delegados a una Convención que elegirá el candidato. Los delegados no tienen obligación ninguna de votar al candidato por el cual fueron electos. Sólo que por una cuestión de ética suelen votar en la primera votación a “ su “ candidato. Pero si no se llega a un candidato mayoritario en esa votación, allí comienzan las negociaciones entre bastidores  para seducir delegados para que voten a un candidato para el cual no fueron electos. Es la base del sistema, porque si ningún delegado cambiaria de campo las votaciones quedarían paralizadas porque repetirían una y otra vez el mismo resultad.
Y HAY UN PROBLEMA MUCHO PEOR : ES QUE EL SITEMA RIGE TAMBIEN PARA LA ELECCION PRESIDENCIAL EN SI. Tener más votos no neceariamente se traduce en tener más delegados. Depende de donde se obtuvieron los votos. Hay Estados que eligen más delegados que otros. De modo que un candidato puede tener más votos pero a la postre quedar con menos delegados porque su opositor ganó en los Estados que eligían más delegados. Es lo que le ocurrió al candidato demócrata en las elecciones que ganó Bush Jr., que le gano por 500.000 votos pero tuvo menos delegados entre otras cosas porque Bush ganó ( muchos dicen que fraudulentamente ) el Estado de California donde s e elige gran número de delegados.
PERO VOLVIENDO A LAS INTERNAS, es diferente la situación en el Partido Republicano que en el Demócrata.
En el Republicano cabe la posibilidad de que Cruz derrote a Trump en la convención pese a tener menos delegados. Esto ocurrirá si los otros candidatos mandan a sus delegados votar por Cruz.

 En el campo Demócrata en cambio no existe esa posibilidad por haber 2 candidatos. O gana uno o gana el otro y el que gane tendrá mayoría absoluta de delegados. No caben componendas entre bastidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario