domingo, 30 de abril de 2017

EL CRECIENTE Y POR AHORA SILENCIOSO MALESTAR EMPRESARIAL



NO SOLO LOS TRABAJADORES

Existe un creciente malestar entre el empresariado nacional por el notorio favoritismo que MACRI y su gobierno le dan a dos sectores empresariales, el conformado por el grupo CLARIN y el conformado por TGECHINT
Hasta los años 90 se podía decir que Techint era un orgullo para el país, un poderoso conglomerado empresario argentino con inversiones en el exterior. Una especie de multinacional al revés.
Sin embargo a partir de los años 90 en que la empresa estableció su sede en LUXEMBURGO   para evadir impuestos sin violar las leyes ( SE LLAMA ELUSION FISCAL ) fue tomando cada vez más el carácter de una FIRMA EXTRANJERA. Hoy el 80 % de su patrimonio está fuera del país y el 60% de sus empleados  también.
En este último viaje a los EEUU Macri se hizo presente en la inauguración de una fáb rica de tubos en los EEUU- Fue como mencionar la soga en casa del ahorcado. Estamos festejando la creación de una fábrica que habrá de condenarnos a importadores de su producción, que dará empleo a 1500 funcionarios norteamericanos y se los negará a otro tanto de trabajadores argentinos. Es claro que muy posiblemente el grupo no tuviera otra alternativa dada la política protección  que ha anunciado Trump. Pero quien tenía otra opción era el Presidente que no estaba obligado a ser parte del evento.
El otro grupo, notoriamente , es el grupo CLARIN. Clarín era amigo de los K hasta que se suscitó la pelea porque Kirchner , que le había permitido convertirse en monpòlico del servicio de tv por cable  ( en realidad es un oligopolio donde hay 3 empresas con Clarin y sus 300 canales de tv dependientes o asociados y el futbol por tv recuperado ,como empresa por lejos dominante ), se negó a que adquiriera la Cia. Telefónica asustado por el terrible poder que estaba acumulando., que hacía más que real la respuesta de Magnetto a Kirchner cuando este lo acusó de querer el cargo de Presidente : CARGO MENOR, NO ME ITNERESA-
Macri le ha otorgado un privilegio , que es el de poder vender servicios de telefonía compitiendo en condiciones desleales con las telefónicas que no pueden por ley vender servicios de tv a cable.
Basta ver la evolución del precio de las acciones de CLARIN para comprender en qué medida está siendo favorecido. En los últimos 12 meses la acción trepó un  280%- No hay ningún negocio legítimo que produzca tal beneficio en tan corto tiempo. Y basta mencionar también que en la semana en que se confirmó que Macri sería presidente la acción subió u 40%.
Los empresarios aún le están agradecidos a Macri por haberlos liberado del detestado e imprevisible kirchnerismo, pero las tensiones aumentan y ya se han manifestado en más de una reunión a puertas cerradas con el entorno presidencial.

https://www.youtube.com/watch?v=uSylRnH3kF8









No hay comentarios:

Publicar un comentario