domingo, 3 de septiembre de 2017

EL ULTIMO DE LOS ALFONSINISTAS


EL ULTIMO DE LOS ALFONSINISTAS

LEOPOLDO MOREAU, nacido en en 1946 ingresó a la UCR  en 1960 con sólo 14 años de edad. A los 22 años fue fundador de la JUNTA COORDINADORA NACIONAL y  de FRANJA MORADA.
Con la vuelta de la democracia en 1983 ocupó los cargos de Diputado ( 4 mandatos completos ) y Senador ( 1 solo mandato ), y durante un breve período la Presidencia de la Cámara de Diputados. Integrante de la Coordinadora , movimiento interno de la UCR que respaldaba al Presidente Alfonsin, de quien llegó a ser hombre de confianza.
En las elecciones para elegir el sucesor de Alfonsín se dió la rara paradoja de que la coalición en tesis opositora entre la UCR Y EL FREPASO propusiera a un candidato Presidencial que como De la Rua, preconizaba la continuidad de la política económica seguida por Menem, mientras el partido oficialista postulaba a Duhalde que anunciaba introducir reformas a la misma. La gente no quería ni oír hablar de cambiar la convertibilidad porque en primer lugar había identificado dicha política con la falta de inflación y en segundo lugar durante años se había endeudado en dólares, que era la forma barata de comprar a crédito en tiempos de Cavallo-Menem. Ganó DE LA RUA    que proponía una continuidad del menemismo pero eliminando la corrupción, esa palabrita con la que de tanto en tanto convencen al pueblo de votar a un candidato sin preguntarse mucho qué piensa hacer. Basta que no robe.
Moreau y otros alfonsinistas protagonizaron serios altercados con De La Rua y fueron  enérgicamente contrarios a los nombramientos en Economia de de LOPEZ MURPHY primero y de  CAVALLO después. Convencido de que la UCR al abrazar el programa neoliberal de la derecha argentina se estaba apartando de sus orígenes ideológicos, fue distanciándose cada vez más del Partido ( como por ejemplo lo hizo Cobos cuando aceptó ser Vice de Cristina a la cual traicionaría después durante el conflicto agrario )
En 2014 funda el MOVIMIENTO NACIONAL ALFONSINISTA junto con otros militantes del ala socialdemócrata de la UCR. El acuerdo electoral con el PRO y el apoyo de la UCR a la candidatura de MACRI lo lleva a alejarse de la dirigencia del partido ingresando con su movimiento al FRENTE PARA LA VICTORIA que postulaba la candidatura de SCIOLI.
Esto determinó que a propuesta del entonces senador ERNESTO SANZ  que junto con el gobernador fascista de Jujuy es uno de los puntales de la línea macrista de la UCR, fuera expulsado del Partido, una decisión inevitable desde el momento en que el MAN apoyaba el candidato contrario al que  la UCR había decidido abrazar.
Moreau se resiste vehementemente cuando se lo califica de  disidente de la UCR porque cree firmemente que él es el ortodoxo que ha defendido , como Alñfonsín como Illia los ideales tradicionales del partido de Yrigoyen, ideales que han sido traicionados por el ala derecha que ató el Partido a un movimiento de derecha que ni siquiera les ha retribuído el apoyo ya que la UCR es hoy un cero a la izquierda en el Gobierno Macri, que no le ha asignado un solo Ministerio y no forma parte del ciriculo íntimo del Presidente donde se toman las decisiones ( algo que entre paréntesis le ocurre también a Carrió, y que ahora a la luz de la fantástica votación que obtuvo en la Capital que la consagró como la única macrista que puede exhibir un triunfo en estas elecciones )
Moreau tiene posiciones muy firmes y muy terminantes sobre la realidad imperante. De ellas hablaré en mi próxima nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario